El Futbol Club Barcelona ha jugado los primeros partidos de su calendario 2018/2019 con buen pie . Un título, la Supercopa de España frente al Sevilla, en el bolsillo y los primeros seis puntos de LaLiga conseguidos. Sin embargo, es solo el principio. Pero un inicio que augura como será la temporada para los de Ernesto Valverde. Una segunda campaña del ‘txingurri’ en la ciudad condal que empezará en octubre por todo lo alto, con un examen de nivel que mostrará a qué aspira el Barça 18/19.
Y es que el sorteo de la fase de grupos de la Champions League, celebrado este jueves en Mónaco, ha sido uno de los más duros que se recuerdan en Can Barça. Tottenham, PSV Eindhoven e Inter de Milán serán los rivales del club catalán en el grupo B, el cual dará comienzo el 18 de septiembre en el Camp Nou frente al PSV.
OCTUBRE, PRIMER EXAMEN DE NIVEL
El mes de octubre será la primera prueba de fuego para los de Valverde. El conjunto azulgrana, a partir del 3 de octubre, se enfrentará a Tottenham, Valencia, Sevilla, Inter de Milán y Real Madrid en apenas 25 días. Pero eso no es todo. Entre el 8 y el 16 de octubre hay parón de selecciones y el técnico vasco deberá enfrentarse al primer escollo: el conocido ‘virus FIFA’.
Parece pronto para afirmar tal enunciado pero gran parte de las opciones en LaLiga y la Champions League pasarán por este mes de octubre. Y una de las claves son las rotaciones, las cuales mostrarán la amplitud de la plantilla blaugrana, para poder competir en cinco partidos de altísimo nivel en tan solo – sin contar la fecha FIFA – 17 días.
Con la llegada de Arturo Vidal, Arthur, Malcom, Lenglet, el nuevo papel de Coutinho, la temporada donde debe explotar Dembélé y la irrupción de Riqui Puig o Miranda, Valverde tiene la oportunidad de dar minutos a los menos frecuentes, descanso a los más habituales y crear un ecosistema de rotaciones en el Barça para que la plantilla llegué a momento más difícil de la temporada en óptimas condiciones. Pero antes de llegar a esa etapa de la temporada el club catalán debe hacer los deberes desde ya.
El día 3 el Barça visitará Londres para enfrentarse al Tottenham, quien sobre el papel será el principal rival de los azulgranas en Champions, en la segunda jornada del grupo B. Un conjunto londinense con nombres propios: Harry Kane, quien anotó 41 goles la temporada pasada, el deseado danés, Christian Eriksen o el joven inglés Dele Alli son algunas de las estrellas que dirige Mauricio Pochettino en su habitual 4-3-3.
Cuatro días después, el 7 de octubre, Mestalla recibirá al Barça en una visita que suele ser muy complicada para los catalanes. Una jornada 8 que será la antesala a la habitual fecha FIFA que se realiza durante el mes de octubre. El Barça tiene la dificil tarea de irse al parón de selecciones con los deberes hechos ante un rival que, además de ser rival directo en Liga, vuelve después de varios años a la gran competición europea.
Entre la visita del FC Barcelona a Mestalla – 7/10 – y el encuentro ante el Sevilla en el Camp Nou – 21/10 – hay un parón de selecciones entre el 8 y el 16 de octubre. Este año será algo distinto a los anteriores ya que, por ejemplo, Leo Messi podrá descansar y no viajará con Argentina. También el caso de la selección española, quien jugará el 11 y 15 de octubre ante Gales e Inglaterra respectivamente, será distinto a las órdenes de Luis Enrique. El asturiano se ha cargado a Jordi Alba y solo viajarían con ‘La Roja’ Sergio Busquets y Sergi Roberto.
Este será un buen momento para ver las intenciones de Ernesto Valverde en el reparto de minutos. Tras el parón internacional, el Sevilla visita el Camp Nou el domingo 21 de octubre. La novena jornada dará el pistoletazo de salida a una semana en el Camp Nou de alta exigencia.
Tres días después, el miércoles 24 de octubre, el Inter de Milán visitará el Camp Nou, quien no recibe a los italiano desde los famosos aspersores de José Mourinho, en la jornada 3 del grupo B. Un partido que dará por acabada la primera vuelta de la fase de grupos de la Copa de Europa y donde se verán las posibilidades que tiene el Barça en Europa.
El 28 de octubre llega el último, pero no por ello menos importante, encuentro del Barcelona en el mes de octubre. Y no será con otro rival que con el Real Madrid. El clásico se disputará en el Camp Nou y dará por finalizado un mes de lo más complicado para el conjunto catalán, el cual deberá pelear para seguir vivo en Europa y para no descolgarse por la lucha de LaLiga.
SEPTIEMBRE DE PREPARACIÓN
Hasta entonces, septiembre se presentea mucho más asequible y tranquilo. El FC Barcelona tiene la oportunidad de utilizar este mes de septiembre para ponerse a punto y alcanzar el mejor momento de forma lo antes posible. El conjunto del ‘txingurri’ tiene seis partidos para preparar la cuesta de octubre que se avecina.
Comenzará este fin de semana con la visita del Huesca al Camp Nou. Después toca un hueso duro de roer, la siempre complicada visita a Anoeta. Tras ello, el debut en Champions frente al PSV y el encuentro catalán contra el Girona. Para acabar, los azulgranas viajarán a Leganés y terminarán en el Camp Nou contra el Athletic Club de Bilbao en el último partido antes de, con permiso del resto de conjuntos, la hora de la verdad.
Este artículo ha sido realizado por Jesús Burgos, quién junto al resto de compañeros, informamos sobre las novedades del equipo culé. Podéis seguirlo a través de Twitter; @JBurgosUb, y seguir nuestra cuenta @FCBarcelonaG3.