Joaquín decide en un derbi sevillano muy igualado

El gaditano, con un remate en el segundo palo, marcó el único gol de un partido competido por los dos equipos, aunque mejor planteado por el Betis, y lleno de polémica

Real Betis
1 0 Sevilla

 

Dos de septiembre, nueve menos cuarto de una calurosa noche sevillana y nos teníamos que agarrar al asiento. Era la hora del gran derbi sevillano.

Betis y Sevilla; Sevilla y Betis, se veían las caras de forma tempranera y con un conjunto blanquirrojo partiendo como, a priori, favorito, ya que llevaba compitiendo de manera oficial desde finales de julio. Pero, como ya se sabe, en esta clase de partidos no hay nada escrito y podía pasar de todo. Y tanto que pasó.

Salió el Betis al partido intentando tomar el mando del mismo de forma inmediata, con posesiones largas que no conseguía concretar de cara a portería, más allá de las internadas de Canales e Inui (los dos dejando grandes detalles) y los balones largos de los centrales. Pero con el paso del tiempo, el Sevilla FC de Pablo Machín comenzó a reaccionar con la conducción de Éver Banega y el juego de espaldas del `Mudo´ Vázquez, pero sin ocasiones medianamente clamorosas. De hecho, el equipo de La Palmera no le perdía la cara al partido, e incluso marcó un gol (por medio de Loren, tras un desmarque de ruptura) que fue anulado (y revisado) debido a un fuera de juego muy justo. Tras todo esto, pausa de hidratación incluida, el encuentro llegaba al descanso después de una clara ocasión de Arana para los sevillistas y con tablas en el luminoso (0-0).

Se estaba viendo un partido caliente y bronco, con varios jugadores del Sevilla muy encendidos y con tarjeta amarilla, como Roque Mesa o Mercado. Con todo, Machín no hizo cambios y comenzó la segunda parte con los mismos veintidós hombres que se marcharon a los vestuarios al término de la primera. Y ésto pasó factura a los del Sánchez-Pizjuán.

Empezó la citada segunda mitad con cierta igualdad, pero con el Sevilla, quizás, mirando más hacia adelante y buscando a dos de sus principales figuras por la banda derecha, Sarabia y Jesús Navas (que se topó con el larguero en un centro-chut). Pero ésto no iba sino a perjudicar a los visitantes, ya que ,después de un remate de Mercado y una acción de André Silva, Pau López, portero del conjunto local, y el caliente Roque Mesa protagonizarían la jugada más polémica del partido: el catalán, con el balón en las manos, empujaba al canario, que estaba intentando dificultar su saque. En el resultado de la acción, el más perjudicado sería el segundo, que veía la segunda tarjeta amarilla y se marchaba del campo. Pau, sin embargo, salió ileso de tal escena.

Esta acción cambió por completo el guión del derbi, ya que el Betis se lanzó al ataque con un hombre más y de forma definitiva, ya que un recién salido Joaquín Sánchez remataría al fondo de las mallas un centro de Mandi tan sólo doce minutos después de la polémica jugada (min. 79). La locura se desataba en el Benito Villamarín y ni las tardías entradas al campo del recién llegado Promes y Aleix Vidal salvaron a los de colorao de la derrota ante el eterno rival.

Así concluiría uno de los derbis más competidos y polémicos de los últimos años, que terminó llevándose el Betis por la mínima. Un Betis que, con este resultado, iguala al Sevilla a puntos en liga y consigue su primera victoria de la temporada. Los nervionenses, por su parte, se mantienen en puestos europeos.

FICHA TÉCNICA
Real Betis : Pau López, Mandi, Bartra (Sidnei, min. 88), Feddal, Júnior, Guardado, Carvalho (Joaquín, min. 74), Tello, Canales, Inui y Loren (Sanabria, min. 59).
Sevilla FC : Vaclik, Sergi Gómez, Kjaer (Promes, min. 86), Mercado, Arana (Aleix Vidal, min. 86), Éver Banega, Roque Mesa, Jesús Navas, Vázquez (Gonalons, min. 60), Sarabia y André Silva.
Árbitro :  Jesús Gil Manzano, del comité extremeño. Expulsó por doble amarilla al sevillista Roque Mesa (min. 48 y 66). También amonestó a los locales Carvalho y Canales; y a los visitantes Mercado, André Silva, Kjaer y Sarabia.
Incidencias : Partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante la presencia de 53.451 en las gradas (con unos 600 sevillistas en la zona visitante). El jugador Gabriel Mercado se marchó del césped durante el tiempo añadido con una fractura del cúbito de su brazo derecho, según informa la página web oficial del Sevilla FC.

 

 

 

 

 

Sígame en Twitter (@cajanoseliquida)