Se celebró este pasado fin de semana en la localidad Húngara de Decebren la 4ª edición de la Fiba 3X3 U18 European Cup . Exceptuando la primera edición (2015) que se celebró en Minsk (Ucrania) las tres siguientes han tenido como sede esta ciudad que es la segunda más poblada de Hungría y que en el siglo XIX llegó a ser la capital del país y la más poblada.
Las competiciones se celebraron entre las 12 selecciones clasificadas, tanto masculinas como femeninas, en un sistema de 4 grupos de 3 selecciones, clasificándose para los cuartos las dos primeros de cada grupo y, a partir de ahí, semifinales, tercer y cuarto puesto y Final. Asimismo, y como es costumbre, se celebra el concurso de Shoot-Out en modalidad mixta. Hasta este momento los resultados de nuestras selecciones se limitaban a la plata conseguida por Lucía Perez en el concurso de Shoot-out de 2015 y al bronce masculino ese mismo año por equipos. Este año, nuestros representantes han repetido los resultados anteriores.
La plata en el Concurso de shoot-out fue conseguida por medio de Pere Sureda que consiguió 8 puntos, al igual que el alemán Nadfeji , bronce, pero 3 segundos más rápido. El oro lo ganó la checa Katerina Galickova con 12 puntos, manteniendo el pleno de victorias femeninas en esta modalidad. Los jugadores y jugadoras llegaron a la final tras lograr pasar una previa donde se presentaban un jugador por selección, la representante femenina española fue Estel Puiggros.
El Bronce para España llegó con los chicos. Tras pasar a cuartos derrotando a Grecia (20-16) y perdiendo con Rumanía (21-13). Quizás el saberse clasificados, porque Rumanía también había vencido a los griegos, hizo que jugaran más relajados. Los españoles compitieron con el ya citado Pere Sureda, Raul Lobaco, Sergi Tell Soler y Alexei Pérez Veprintsev. Los cuartos de final depararon un cruce siempre complicado contra una Francia que venía de derrotar a Rusia en la fase de grupos.
El partido fue muy igualado con alternativas en el marcador pero España consiguió llevarse un sufrido triunfo por tres puntos 16-13. Las medallas estaban al alcance. La suerte deparó enfrentarse a la selección local Hungría, al final medalla de Oro de este torneo. El partido fue vibrante, quizás el mejor partido del campeonato y una final anticipada. España mandó en el marcador mucho tiempo, pero unos momentos imprecisos y precipitaciones en los tiros de dos, a parte de un acierto en el tiro de los húngaros igualó el partido y puso por encima a la selección magiar con su mejor hombre a la cabeza Máté Mokanszki, segundo máximo anotador del torneo. España consiguió empatar y llevar el partido a la prórroga.
En la prórroga España anotó el primer punto pero un doble de los magiares acabó con las esperanzas de la final y con el partido , 20-19, en la prórroga gana el primero que consigue 2 puntos. La final de consolación deparó un nuevo enfrentamiento con Rumanía. Corrían aires de venganza y así fue, España fue muy superior al combinado rumano al que no dio opción en todo el partido con una muy buena defensa y un juego inteligente en ataque comandado por Pere Sureda que acabó como tercer máximo anotador del torneo con 33 puntos. En Rumanía el máximo anotador del torneo Victor Bogdan (45 p.) se desesperaba pues no encontraba situaciones cómodas. Al final 21-12 para España y un bronce para nuestros chicos.
Las chicas tuvieron muchas similitudes con la trayectoria del equipo masculino. Jugaron el partido inaugural del Torneo contra Ucrania, comenzaron muy bien con una corta ventaja y provocando errores en los tiros de las ucranianas. Pero de repente el equipo comenzó a precipitarse y las ucranianas empezaron a encontrar mejores situaciones de anotación, hasta colocarse por delante, terminando con un 13-12. Bien es verdad que la selección española acudió con tres jugadoras U17 Estel Puiggros, Laura Méndez y Nerea Hermosa y una U18 Aixa Wone. Las cuatro jugadoras habían participado en sus respectivos europeos este verano. El partido contra Italia era un cara o cruz, había que ganarlo y esperar el resultado entre las otras dos selecciones para saber en que puesto se pasaba. Una derrota las dejaba fuera. El equipo salió mucho más centrado y consciente de lo que se jugaba. Al principio Italia le plantó cara pero la aportación al juego de Laura Méndez y Nerea Hermosa fue fundamental a la hora de distanciarse en el marcador. Al final 10-19 y clasificadas de segundas porque Italia perdió posteriormente con Ucrania.
En cuartos España se enfrentó a Letonia que en la fase de grupos derrotara a Francia, que al final fue plata en el torneo. Las coincidencias son así y evitaron a un difícil rival como Francia por la derrota del primer día, con Letonia no hubo color, España fue muy superior y ganó 7-15. En la semifinal nos esperaba una potente selección de Bélgica que al final se alzó con la medalla de Oro con Becky Massey como figura del equipo, además de máxima anotadora del torneo con 28 puntos, las españolas Méndez y Hermosa fueron las terceras anotadoras con 23 puntos cada una. El partido fue muy igualado y paras las Belgas este partido y el de la R.Checa en la fase de grupos fueron los más complicados. Bélgica con muchas puertas atrás y acierto exterior fue golpeando al combinado español. La imprecisión volvió a asomar en las chicas y la remontada no se logró. El 19-15 hacía luchar por el bronce. Y para ello había que ganar a Rusia, un partido que se jugó muy duro debajo del aro con mucho contacto.
La pelea fue bastante equilibrada y el marcador iba alternándose hasta la mitad del encuentro donde Rusia consigue distanciarse un poco. Un arreón final donde Méndez volvió a ser fundamental volvía a meter a las españolas en el partido pero fue un espejismo porque a pesar de intentarlo, los numerosos fallos de tiros mal seleccionados lastró el partido y España no anotó para al menos empatar.Final 14-15 para Rusia.
Twitter:GonzaloPosada9
i