La Super Liga continúa su marcha
Este fin de semana se jugaron los partidos de la cuarta fecha de la Super Liga de fútbol de primera divisón y hubo buenos espectáculos, aunque no demasiados goles.
Foto: Daniel Barone
La cuarta fecha de esta Super Liga 2018/2019 ya es historia, hubo de todo en los 13 partidos disputados, pocos goles comparando con la primera edición de esta liga, los buenos partidos van asomando de a poco, aunque a veces estos momentos son empañados con las fallas de los árbitros y sus asistentes, para colmo de males por una rara coincidencia estos errores favorecieron alevosamente a los equipos llamados grandes.
Todo comenzó el viernes por la tarde en el estadio Diego Armando Maradona, donde el local Argentinos Juniors le ganó 2-0 a Lanús, dirigido por Rodrigo Acosta (tras el alejamiento de Ezequiel Carboni por malos resultados luego de 25 partidos frente al Granate, recordemos que el técnico interino es hermano de uno de los ídolos del club, Lautaro Acosta), los goles fueron convertidos por Alexis Mac Allister en la primera etapa y Gastón Verón en el complemento. Más tarde se enfrentaron en San Juan, en el estadio Hilario Sánchez, el local San Martín con Huracán, ganó el visitante por 2-1, que marcó primero, cuando a los 20 minutos Andrés Chávez convirtió su gol, nueve minutos después Martín Bravo empató el cotejo, pero a los 45 cumplidos Carlos Araujo le dio el triunfo a los Quemeros, el Aurinegro jugó gran parte del encuentro con un hombre menos por la expulsión de Marcos Gelabert a los 25 minutos.
El sábado siguió la fecha, primero Defensa y Justicia con Belgrano de Córdoba, en el estadio Norberto Tomaghello, empataron 1-1, los tantos fueron convertidos por Juan Brunetta para el visitante a los cinco minutos de comenzado el cotejo, a los 13 del segundo Matías Rojas puso la paridad definitiva. Luego Banfield recibió en su estadio Florencio Sola a Patronato de Paraná, los locales ganaron 1-0 gracias al gol convertido a los 29 minutos por el mediocampista del Taladro Enzo Kalinski. En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Talleres jugó con Godoy Cruz de Mendoza, y le ganó 1-0 con tanto de Junior Arias cuando faltaban ocho minutos para culminar el cotejo, la T había comenzado mal el torneo, perdiendo los dos primeros partidos y el Tomba perdió luego de un invicto de 13 encuentros (con 11 victorias y dos empates). Uno de los partidos esperados de la fecha era el clásico entre San Lorenzo y River Plate en el estadio Pedro Bidegain, el colombiano Juan Quintero abrió la cuenta para los dirigidos por Marcelo Gallardo a los 40 de la etapa inicial, a los 30 del complemento Nicolás Blandi de cabeza marcó el empate final, 1-1 y dejó a Franco Armani sin récord de arco invicto, la cuenta quedó en 965 minutos, Nicolás Reniero fue expulsado en el equipo de Claudio Biaggio cuando faltaba poco para terminar el cotejo.
El domingo por la mañana jugaron en el Cilindro de Avellaneda, Racing con Rosario Central, los comandados por Eduardo «Chacho» Coudet querían arrebatarle la primera posición a los rosarinos, así lo hicieron, pues le ganaron por 2-0, con goles de Lisandro López y Augusto Solari, ambos en el segundo período. Después jugaron en cancha de Quilmes, Estudiantes de La Plata e Independiente, empataron 2-2, pero los primeros goles fueron del conjunto dirigido por Leandro Benítez, a los seis minutos el juvenil Francisco Apaolasa convirtió de cabeza, aumentó a los 25 minutos el delantero Matías Pellegrini, pero en el complemento el Rojo empató con goles de Braian Romero y Silvio Romero, el conjunto dirigido por Ariel Holan sufrió la expulsión de Nicolás Figal a los 26 minutos de la segunda parte. En Mar del Plata, en el estadio José María Minella, Aldosivi recibió al Club Atlético Tigre, que sorprendió a los locales con dos goles en pocos minutos en el comienzo del partido, a los dos el delantero uruguayo Diego «Viruta» Vera aprovechó un centro desde la derecha de Diego Morales y convirtió de cabeza, cuatro minutos después el que marcó su gol fue el mediocampista Lucas Menossi, y todo terminó así, 2-0 para la visita, que se encuentra en uno de los últimos puestos para el descenso. Se jugó el clásico de la ciudad de Santa Fe, en el estadio Brigadier López, Colón y Unión no despertaron las expectativas que había sobre ellos, empataron 0-0. Por la noche Boca Juniors recibió en su estadio Alberto J. Armando a Vélez Sarsfield, le ganó 3-0, con goles de Cristian Pavón a los 28 minutos de la primera parte, aumentó a los 40 el colombiano Edwin Cardona de penal y cuando se jugaba un minuto de adición para el final del encuentro, otro colombiano marcó para el xeneise, en este caso fue Sebastián Villa.
El lunes culminó la fecha con Newell´s Old Boys recibiendo a Atlético Tucumán y el otro equipo de la ciudad tucumana, San Martín jugando con Gimnasia y Esgrima de La Plata. En el primer encuentro el local comenzó ganando con el gol de Mauro Formica, cuando tomó el rebote del penal que él mismo ejecutó a los 27 minutos del primer tiempo y que el arquero de los tucumanos Cristian Luchetti había atajado, pero la pelota pegó en el travesaño y le quedó al delantero que volvió a la Lepra en su tercera etapa, antes de culminar los primeros 45 minutos Mauro Matos empató, y cuando faltaban seis minutos para terminar el partido, Leandro Díaz puso el 2-1 definitivo para los visitantes dirigidos por Ricardo Zielinski. A continuación los tucumanos de San Martín y los platenses de Gimnasia no se sacaron ventaja hasta el minuto 85, cuando el delantero uruguayo Mauro Guevgeozián marcó de cabeza el 1-0 para el equipo de Pedro Troglio, pero en el primer minuto de adición el defensor Lucas Acevedo marcó también de cabeza el empate definitivo y todo quedó 1-1.
La tabla de posiciones ahora es liderada por Racing con 10 unidades, lo siguen Rosario Central con 9, Atlético Tucumán con 8, Boca Juniors, Banfield y Godoy Cruz con 7, Tigre, Defensa y Justicia, Belgrano, Talleres, Unión y Aldosivi con 6. En cuanto a los descensos, siguen últimos San Martín de Tucumán, Tigre, Patronato y San Martín de San Juan y están en peligro Belgrano, Atlético Tucumán, Gimnasia y Newell´s.
Por la Copa Argentina se jugarán partidos esta semana aprovechando el parate por la fecha FIFA, entonces por 16 avos de final, el jueves por la noche en cancha de Arsenal se enfrentarán Estudiantes de La Plata con Luján y Rosario Central con Talleres de Córdoba en cancha de Lanús. El viernes jugarán Boca Juniors con San Martín de Tucumán en el estadio Antonio Romero de Formosa y San Lorenzo con Colón de Santa Fe en el Marcelo Bielsa de Rosario. El domingo 9 se medirán Sarmiento de Resistencia, Chaco con Unión de Santa Fe y por último el lunes por la noche, en cancha de Lanús, Independiente jugará con Brown de Adrogué. Algunos clubes ya clasificados a octavos de final jugarán adelantando sus cotejos, tal es el caso de Newell´s Old Boys con Atlético Tucumán (que casualmente se enfrentaron esta fercha por la Super Liga) lo harán el sábado por la tarde en cancha de Temperley. Argentinos Juniors y Temperley jugarán el domingo en el Coloso Ruca Quimey de Neuquén y River Plate con Platense lo harán el miércoles 12 de septiembre.
Por Copa Sudamericana, al final de este mes se enfrentarán por octavos de final, Defensa y Justicia con Banfield, el primer cotejo culminó 0-0. San Lorenzo visitará a Nacional de Uruguay, le ganó 3-1 el partido de ida. Colón de Santa Fe visitará por el partido de ida a Junior de Colombia el 26 de septiembre y la revancha será el 3 de octubre.
La Copa Libertadores se encuentra ya en instancias de cuartos de final, es por eso que el martes 18 de septiembre Independiente recibirá a River Plate por el partido de ida. Ese mismo día Atlético Tucumán jugará en su estadio con Gremio de Brasil. Al día siguiente Boca Juniors se enfrenará en su estadio con Cruzeiro de Brasil. Todos los partidos de vuelta se jugarán invirtiendo la localía los primeros días del mes de octubre.
En conclusión la fecha dejó algunos datos estadísticos, como el récord que no pudo ser, el del arquero de River Plate, Franco Armani, que llegó a tener su arco sin que le convirtieran goles por 965 minutos, el segundo en la historia de nuestro fútbol profesional, que sigue en manos de Carlos Barisio, 1075 minutos de 1981 cuando atajaba para Ferro Carril Oeste. Otro dato es que Guillermo Barros Schelotto llegó a dirigir su partido número 100 como técnico del bicampeón Boca Juniors, con 55 triunfos, 26 empates y 19 derrotas, con 126 tantos conseguidos y 59 en contra. Luis Zubeldía, que viene de dirigir a Cerro Porteño de Paraguay, se convirtió en el primer técnico que reemplaza a otro en este torneo, trabajará en Lanús en reemplazo de Ezequiel Carboni. Otra cosa que está cambiando de a poco, es la previsibilidad de los días y horarios en los que se van a jugar los partidos, se dieron a conocer los de las fechas 5, 6, 7 y 8, y aunque en otros lugares esto es común, aquí en nuestro fútbol es algo distinto y raro, pero esperemos que todo siga su curso y el deporte cambie para bien, mientras tanto sigamos amando y sufriendo nuestro fútbol de cada día.
Escrito por: @DanielBarone11