El mundo del fútbol está en constante cambio en busca de mejoras que hagan del fútbol un deporte más justo. La última innovación ha sido el arbitraje asistente de vídeo, más conocido como VAR. Su debut llegó para el Mundial de Rusia 2018 con un notable papel. Aprobó el VAR en una de las mayores citas deportivas del mundo y las grandes ligas – excepto la Premier League – no han dudado en empezar a usar el sistema desde esta misma temporada 2018/2019.
Son muchos los detractores de este nuevo sistema y, aunque la polémica nunca dejará de estar al orden del día, las tres primeras jornadas de LaLiga han dejado claro una cosa: el videoarbitraje es una herramienta eficaz y justa. A falta de aclarar aún su procedimiento y la mejora en algunos defectos – sobre todo en el aspecto de funcionamiento y pérdida de tiempo – y entendiendo que es imposible corregir todo y llegar a la perfección, el VAR ha demostrado ser de gran utilidad durante este comienzo de temporada en LaLiga.
Sin ir más lejos, esta tercera jornada la asistencia por vídeo ha sido uno de los grandes protagonistas y ha sido juez en varios partidos de la Primera División. Luis Suárez es conocedor de ello, el cual no pudo festejar – efusivamente como el suele hacerlo – su primer tanto en Liga frente al Huesca, gol que tanto se resistía, a la espera que fuera legal. Pero no solo en esta última jornada disputada lo ha sido, también en las dos anteriores. El culé lo sabe bien, el Barça es líder con 9 puntos gracias al indulto del VAR en el José Zorrilla. El VAR, en los 30 encuentros disputados durante las tres primeras jornadas, ha participado en 23 jugadas de las cuales en 13 acciones no se modificó la definición inicial del árbitro.
¿DÓNDE HA PARTICIPADO EL VAR?
El sistema de vídeoarbitraje revisó acciones en la mayoría de partidos de la Primera División. No actuó en una sola acción de un encuentro en los dos primeros encuentros de LaLiga, en la jornada 1, en los encuentros entre el Girona y el Valladolid, en Montilivi, y entre el Betis y el Levante, en el Benito Villamarín.
En las tres primeras jornadas de la temporada 2018/2019 el VAR ha concedido 2 penaltis. Un penalti sobre el Rayo Vallecano y otro a favor del RCD Espanyol. En el encuentro de Vallecas el árbitro, Mateu Lahoz, señaló una falta fuera del área sobre Embarba que el VAR revisó e indicó que fue dentro, Lahoz corrigió su decisión inicial y pitó el penalti. El segundo penalti concedido fue en la tercera jornada en el encuentro entre el Alavés y el Espanyol. En un córner el VAR advirtió a Iglesias Villanueva sobre una infracción de Laguardia sobre David López dentro del área que el colegiado acabó pitando la pena máxima.
El sistema de arbitraje asistente también ha anulado tres goles, entre ellos, el gol del Valladolid en el José Zorrilla contra el Barça, el cual lo anotó Keko de cabeza en el último suspiró y que fue anulado por el VAR. También ocurrió en la tercera jornada, en el partido entre el Alavés y el Espanyol, el VAR le anuló un gol en fuera de juego a Sergio Garcia por previo fuera de juego de Borja Iglesias.
Cuatro goles son los que el VAR ha concedido después que la primera decisión arbitral no lo concediera. El gol fantasma de Esteban Granero de falta contra el Valencia en Cornella es uno de ellos. El ‘pirata’ lanzó una falta desde el borde del área que impactó en larguero, botó dentro de la portería y que el VAR tuvo que revisar para concerderlo como valido. El Rayo–Sevilla también fue protagonista por un gol concedido al conjunto hispalense. Fue en uno de los goles de André Silva, el cual fue anulado y posteriormente – previa revisión con el VAR – fue concedido.
Por otro lado, otra de las medidas que esta mejorando gracias al VAR son las amonestaciones. El vídeoarbitraje ha corregido una amonestación. Sin embargo, según la RFEF, los datos obtenidos en las últimas tres jornadas en cuanto a amonestaciones es la media más baja en los últimos 27 años. Ninguna expulsión en las dos primeras jornadas, menos amonestaciones por protesta y solo una tarjeta por simular. Una media de 4,34 tarjetas por partido, la más baja desde la temporada 1991/1992.
LAS INTERRUPCIONES, LA PRINCIPAL CRÍTICA AL VAR
Las interrupciones del juego y la pérdida de tiempo durante el juego es el principal defecto que encuentran los románticos del fútbol, quienes creen que el sistema para demasiado el juego y se pierde la esencia del juego. Sin embargo, el VAR solo ha demorado un promedio de 68 segundos por partido.
La acción que más tiempo perdió fue el gol anulado de Cabral, el jugador del Celta, contra el Atlético. La interrupción para no dar por valido el tanto fue de 138 segundos. Por otro lado, la revisión más rápida se produjo en la primera jornada, en el encuentro del Celta frente al Espanyol. El VAR tardó 21 segundos en confirmar el fuera de juego de Maxi Gómez en su gol a los pericos.
El VAR se ha utilizado en trece ocasiones que finalmente no se modificó la decisión inicial del árbitro. Demasiadas si el principal problema del sistema es la interrupción del juego y la pérdida de intensidad. Un dato que se debe tener en cuenta para mejorar el funcionamiento, el cual debe interrumpirse en acciones únicamente flagrantes.
Sígueme en @JBurgosUb y toda la información deportiva en @Grada3com. También puedes seguir toda la información del fútbol club barcelona en @G3Barcelona.