Los azulones se llevaron el primer derbi histórico
Ha pasado un año desde la disputa del primer derbi histórico en la la Liga Santander. Pepineros y azulones se volvían a ver las caras tras 13 años en un encuentro oficial. En la competición liguera de la PrImera División. Hacemos un breve repaso de esta rivalidad y recordad lo que paso aquel viernes 8 de septiembre de hace un año.
La vuelta del Getafe CF a la cima del fútbol español, venía con un aliciente especial. La presencia del vecino y rival CD Leganés. Volvía en competición el Derbi del sur de Madrid o Derbi Histórico. El calificativo de histórico se debe a que es el único derbi que se ha jugado en todas las categorías inferiores (3ª División, 2ºB División, 2º División y por último en La Liga Santander)
El derbi del Fútbol Modesto Madrileño
A diferencia de la atmósfera del derbi de la capital madrileña, esta rivalidad venía entre dos localidades limitrófes de Madrid, a la actividad agraria y a la actividad industrial respectivamente para los leganenses y getafenses. Su primer choque data en 2ª Regional Ordinaria el 25 de abril de 1948 con el resultado de 1-4 en el Campo del Paseo de la Estación de Leganés.
Los dos equipos tenían enfrentamientos continuos cuando coincidían de categoría. Su último coincidencia fue en la temporada 2003/2004. Era el partido de la segunda vuelta de la 2ª División donde el Getafe estaba subiendo como la espuma para los puestos de ascenso para la máxima categoría. En cambio los pepineros estaban en horas bajas y estaban luchando por no ahogarse en el descenso. El encuentro en Butarque acabo en un empate (0-0) que no servía ni a uno ni a otro.
Al final de temporada el camino de ambos se separaban el Getafe CF conseguía ascender a Primera División por primera vez en su historia. Mientras que CD Leganés vivía el descenso a 2ªB donde pasaría casi una decada en los infiernos.
En la previa del #DerbiHistórico entre @CDLeganes y @GetafeCF, compartimos sentimientos y vivencias de este partido con míticos ex-jugadores pic.twitter.com/Mtocne1MaT
— Fútbol Mahou (@futbolmahou) September 6, 2017
El derbi histórico se hizo realidad
Ha tenido que pasar 13 años, para que se volvieran a alinear los astros y que ambos coincidieran en la misma categoría. Tras debutar y conseguir su permanencia los pepineros y tras un ascenso rápido azulón llegaba la temporada pasada. Donde ambos conjuntos iban a compartir categoría y solo tocaba esperar la jornada y la fecha del enfrentamiento.
Caprichos del destino quiso que fuera que el encuentro en el feudo blanquiazul y en la 3ª jornada liguera de la temporada 2017/2018. Los getafenses se volcaron con la visita y agotaron las entradas visitantes disponibles en el mismo día.
CARTEL ONLINE I Máxima Rivalidad, Máximo Respeto vive un #DerbiHistórico https://t.co/RYz0YaH5Gm pic.twitter.com/bQaRmfVnq4
— C.D. Leganés (@CDLeganes) August 29, 2017
200 aficionados que iban a colorear de azul la grada visitante. Y alguno más que se coló en la grada pepinera. Que disfrutaton de un partido ejemplar donde la rivalidad estuvo presente en el campo de juego. El partido empezó con ocasiones aisladas. Guerrero y Rubén Pérez intentaron superar a Vicente Guaita pero golpeo primero el Getafe vestido de rojo. Mauro Arrambarri conseguía hacer el primer gol del Getafe, en su retorno a Primera. Un tiro lejano desde la frontal del área que fue ganando altura hasta entrar por la portería de Cuellar. Limpiando las telearañas de la red del meta pepinero. Poco después llegó el empate con una gol de Guerrero tras varios rechazos realizados por Guaita.
Pese a que el portero valenciano no pudo hacer nada en el gol, si que fue uno de los hombres del partido, al parar un penalti a Guerrero. El ariete tuvo la ocasión de dar la ventaja en el marcador al conjunto local pero no pudo hacer nada ante un Guiata que se hizo grande en la portería.
Cuando parecía que todo iba a acabar Álvaro Jiménez. El nuevo jugador del Getafe quería demostrar los motivos de su incorporación como jugador en propiedad para la entidad presidida por Ángel Torres. Y aprovecho su oportunidad de un balón suelto para lanzar un tiro raso, bajo que dio al segundo palo y entro sin que el portero del Leganés pudiera hacer algo.
Dejando como resultado final un 1-2. La primera victoria del Getafe en su retorno, la primera fuera de casa a escasos 4 Kms del Coliseum Alfonso Pérez y ante el rival histórico azulón.
Ambos equipos han conseguido el objetivo de competir un año más en la élite, y podremos disfrutar este año de nuevo de una nueva edición del Derbi Histórico. Este año habrá que esperar al segundo fin de semana de Diciembre en Leganés para ver si los azulones repitán la azaña los azulones o por el contrario consigue la segunda victoria consecutiva en Butarque.
https://youtu.be/7E_WtsSfZB8