Un debut inmejorable en Europa

Cuarenta años después del debut europeo del Sporting viajamos en el tiempo para contar como fue aquel partido en el que el cuadro gijonés goleó al Torino italiano

Hoy, 13 de Septiembre de 2018 hace 40 años de una fecha marcada en rojo en los 113 años de historia del Real Sporting de Gijón. Hoy, hace 40 años, el Sporting debutaba en Europa. Lo hacía en El Molinón y recibía al Torino Calcio en los treintadosavos de final de la ya extinta Copa de la UEFA.

En Grada3 nos atrevemos a contar aquel partido como si fuese hoy cuando se hubiese jugado aquel partido en el que el fútbol ofensivo del equipo de Vicente Miera apabulló a un emblema del Calcio como era el Torino. Éste llegaba a Gijón como tercer clasificado de la poderosa Serie A italiana la pasada campaña y tras coronarse campeón hace dos.

Sporting de Gijón 3 0 Torino Calcio F.C

Gran victoria del Sporting de Gijón en su primer encuentro de Copa de la UEFA de su historia. El equipo que dirige Vicente Miera ha vencido con rotundidad a un Torino Calcio. Guiados por un excelso Enzo Ferrero, el cuadro gijonés no dió opción a un cuadro transalpino sorprendido por el buen fútbol y la intensidad mostrada por los asturianos.

A pesar de que Radice se había puesto la venda de forma preventiva a viajar a Gijón, aludiendo a una plaga de lesiones, lo cierto es que en la alineación del ‘Toro’ había cuatro jugadores internacionales con Italia (Graziani, Pulici, Mozzini y Patrizio Sala). Pero desde el inicio todo salió según quiso el cuadro asturiano. El marcador lo abrió bien pronto; en el minuto cuatro. Fue cuando Enzo Ferrero marcó directo desde el córner el 1-0 sin que nadie tocase el balón. El endiablado efecto que el balón cogió tras salir del pie del extremo argentino sorprendió a un resignado Terraneo bajo palos.

Solo Graziani llevó peligro en el cuadro granata

A pesar del gol la reacción visitante fue muy tímida. El dominio era total de la escuadra gijonesa alentada por su febril público que no dejaba de animar. Con todo ello una indecisión en defensa le dio a Graziani una opción para el empate, pero chutó alto. Las banderas, bufandas y pañuelos al viento en las gradas alentaban a los de Vicente Miera que lograrían pronto el 2-0. Fue obra de Morán antes del cuarto de hora al rematar al fondo de la red una acción personal de Enzo Ferrero. El argentino se fue de cuantos jugadores italianos se interpusieron en su ruta y le cedió el balón al delantero asturiano para que anotase a portería vacía.

Con el partido prácticamente perdido el cuadro italiano intentó estirarse contra la portería de Castro. Graziani se encontró con la fenomenal respuesta del guardameta gijonés -que en líneas generales vivió una tarde plácida- para evitar el 2-1. Fue justo después de que en una acción casi calcada al 2-0, Quini rematase por encima del larguero el que debía ser el 3-0. Y es que defensas y cancerbero granata sufrían para no encajar más tantos antes del descanso.

Tras el descanso la impotencia del ‘Toro’ ante el fútbol gijonés aumentaba. El público abucheaba algunas acciones anti-deportivas del cuadro de Radice, frustrado ante la inoperancia para parar el ataque asturiano. No tardaría en llegar el tercer gol que coronaría el resultado. Lo volvería a anotar Morán, tras cruzar ante Terraneo un balón en profundidad de Ciriaco a la espalda de la defensa italiana. Un resultado que no se movería más y que haría total justicia al partido desarrollado por el equipo de Vicente Miera.

La vuelta dentro de dos semanas en el Comunale

La vuelta de la eliminatoria se disputará en el Stadio Comunale de Turín. Será dentro de dos semanas, y a donde el Sporting acude con la gran ventaja del 3-0. Allí, en el coliseo transalpino, donde el Torino no pierde un partido desde hace diez meses, se espera un ambiente infernal en apoyo a los suyos. Todo lo que sea una derrota por menos de tres goles, dará el pase al cuadro sportinguista.

Ficha técnica
Real Sporting de Gijón: Castro; Uría, Rezza, Cundi, Redondo; Ciriaco, David, Joaquín; Morán, Quini, Ferrero.
Torino Calcio FC: Terraneo; Santín, Onofri, Danova, Salvadori; Patrizio Sala, Mozzini, Pecci; Pulici, Graziani, Vullo.
Goles: 1-0: Ferrero, min. 4; 2-0: Morán, min. 14; 3-0: Morán, min. 66.
Árbitro: Franz Wohrer (Austria).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de 1/32 de final de la Copa de la UEFA disputado en el Estadio de El Molinón. No se llenó debido al alto precio (900 pesetas) que costaban las localidades. Se abrieron las puertas comenzado el segundo tiempo y el estadio se llenó.