Guijuelo-Burgos, el punto de inflexión
CD Guijuelo-Burgos CF | Domingo, 16 de septiembre de 2018, 18:30 horas | 4ª jornada del Grupo I de la Segunda División B | Estadio: Municipal de Guijuelo | Árbitro: Alberto Gómez Lameiro (Comité gallego) | Guijuelo y Burgos buscan este fin de semana un punto de inflexión que les permita dejar atrás la zona baja de la tabla
Guijuelo y Burgos buscan este fin de semana un punto de inflexión que les permita dejar atrás la zona baja de la tabla. Y es lo que los chacineros, con un triunfo y dos derrotas, ocupan el Playout, mientras que los burgaleses, que aún no han ganado esta temporada, están en la zona roja de la tabla.
Guijuelo: hacer del Municipal un fortín
Buenas sensaciones ha dejado el conjunto salmantino en las tres primeras jornadas disputadas pero, sin embargos, el gol se resiste en muchas ocasiones lo que ha provocado que el equipo sume solo un triunfo y se le hayan escapado dos partidos.
El Guijuelo comenzó cayendo por goleada ante uno de los favoritos al Playoff como es el Celta B. Ya en casa, en la segunda jornada, se impuso por la mínima ante el Fuenlabrada. Mismo resultado, pero a la inversa, cosecharon en su visita a El Toralín la semana pasada al caer ante la Ponferradina por 1-0.
Buscar el segundo triunfo de la temporada es el objetivo y además, hacerlo en el Municipal que debe ser el fortín de los verdiblancos. Un campo de pequeñas dimensiones e hierba artificial complicado para los rivales. Además, el segundo objetivo radica en la efectividad arriba. Solo un gol a favor en tres partidos es un balance negativo para los jamoneros.
Burgos: sin margen para el error
Decir que un equipo está sin margen para el error en la cuarta jornada puede sonar excesivo, pero el propio mister burgalés apuntó esta semana que para un equipo llamado por presupuesto y objetivos a estar arriba, que la victoria siga sin llegar es preocupante.
El balance de las tres primeras jornadas para el Burgos es de dos empates, ante Salamanca CF y Unión Adarve, y una derrota en la prinera jornada ante la Ponferradina. La victoria parece rehuír a los blanquinegros que quieren cosechar un primer triunfo que los aleje de la zona roja y recorte distancia con los rivales director por la lucha por el Playoff.
Al igual que su rival, también debe mejorar su cuenta goleadora que se reduce a un gol en tres partidos. Algo para lo que el equipo se reforzó con el killer del Grupo II, Cervero, que ya contó con minutos la jornada pasada ante el conjunto charro.
Las palabras de los técnicos
Ángel Sánchez, entrenador del Guijuelo, destacaba en la previa que su equipo tiene que mejorar la definición y efectividad en el área rival. «El Guijuelo juega muy bien al fútbol pero tenemos un problema con finalizar en el área rival y esta carencia ya la arrastramos desde la temporada pasada y estamos trabajando para solventarla lo antes posible», indicó el técnico.
«Es una plantilla que está llamada a estar arriba»
Sobre el rival del domingo, el Burgos, el míster destacó que es un equipo al que le gusta tener el balón por lo que espera una gran disputa por el control del esférico. «Es una plantilla que está llamada a estar arriba en la clasificación y aunque no han comenzado como querían estoy convencido de que cuando vaya avanzando la competición irán escalando posiciones», apuntó Sánchez, quien añadió que hay jugadores en la zona de ataque con mucha calidad y que marcan las diferencias como Cervero, Figueroa y Machuca, entre otros. «Nosotros respetamos a todos los rivales, pero no tenemos miedo a ninguno», indicó.
Por su parte, su homólogo en Burgos, José Manuel Mateo, no escondió su «preocupación» por el arranque liguero firmado por la escuadra blanquinegra, pero el técnico confía en que el choque del domingo sea «un punto de inflexión» para la marcha del equipo. «Preocupado siempre estás porque eres el máximo responsable de la situación. Y me hago esa autocrítica. Partimos siempre de la base de querer hacer las cosas bien y creo que estamos en franca mejoría, pero todo lo condiciona el resultado. Y las victorias no están llegando, lo que hace que entres en un estado de ansiedad».
«Necesitamos una victoria que ratifique el buen trabajo que estamos haciendo entre semana»
«Necesitamos una victoria que ratifique el buen trabajo que estamos haciendo entre semana», apuntaba Mateo que reconocía que el Burgos CF afrontará el envite del domingo con la «tensión» propia de un equipo que inició el curso con altas aspiraciones y al que se le está «resistiendo la victoria». El navarro no oculta que las particulares características del terreno de juego en el que se disputará el choque pueden condicionar en buena medida su desarrollo. «La superficie y las dimensiones del campo marcarán algo el duelo. Puede ser un partido de mucho balón dividido y mucha disputa. Pero el Guijuelo tiene buen discurso con balón, siempre que puede intenta jugar. Será un encuentro muy competido, porque el campo puede propiciar situaciones de indecisiones y balones divididos. Puede tener esa dificultad en cuanto al manejo de juego y el control de la situación», matizó.
Las bajas
En lo deportivo, Razvan es baja por lesión en el Guijuelo, además serán duda hasta última hora Manu Fuster, mientras que regresa al equipo Manu Dimas, una vez superadas sus molestias en el tobillo. Por su parte en el Burgos, José Manuel Mateo no podrá contar con su delantero, Héctor Figueroa, que sufrió un pinchazo en los isquios esta semana, además también se perderán el choque, por falta de ritmo, Andrés y Chevi, mientras que Adrián Cruz es duda. Los burgaleses recuperan a Julio Rico que no jugó frente al Salamanca.
Precedentes
Las estadísticas de los enfrentamientos de ambos conjuntos en la categoría de bronce son muy parejos. En el Grupo I coincidieron en 8 ocasiones con un balance de 3 victorias para el Guijuelo, 3 empates y 3 triunfos del Burgos. En el Grupo II, el balance es de 2 victorias para los chacineros, 3 empates y 3 triunfos burgaleses. Su último enfrentamiento fue en la temporada 2016/17 y en ambos partidos el resultado fue de empate.