Un golazo de Sergio García mete al Espanyol en puestos Champions
El Espanyol transformó en tres puntos su mayor dominio gracias a un gran gol de Sergio García en los primeros minutos de la reanudación
Empatados a cuatro puntos en el centro de la tabla, Espanyol y Levante medían sus fuerzas en la casa perica. El entrenador local, Rubi, dio continuidad a su once predilecto. La única duda, la del central y estandarte David López, pudo ser de la partida después de superar las molestias que le impidieron entrenarse al mismo ritmo que sus compañeros durante la semana.
Su homólogo en el banquillo granota, Paco López, mantuvo las líneas maestras de su alineación, con cambios obligados en defensa, eso sí. Morales, Jason, Roger y Boateng componían la punta de lanza levantinista. Borja Mayoral, el delantero que aterrizó en Orriols cedido por el Real Madrid, esperó su turno en el banquillo junto con Vukcevic, el fichaje más caro de toda la historia del cuadro valenciano.
El Levante, sin un mediocentro de contención puro en su once, inició muy enchufado el encuentro. Dos galopadas de Morales sacudieron Cornellà y cercaron el área de Diego López. Respondió el Espanyol con sendas intentonas por las bandas que no generaron mayor peligro para las inmediaciones de la meta de Oier.
Ese dominio alterno en el primer tramo de partido propiciaba que se produjesen llegadas en ambas porterías, si bien los guardametas no tuvieron que intervenir. Las llegadas pericas no finalizaban; las granotas se marcharon desviadas de la meta de Diego López.
Llegadas sin puntería
Pareció animarse el Espanyol en el ecuador de la primera mitad. Granero intentó sorprender desde la frontal pero su disparo se marchó por encima de la meta de Oier. La misma suerte corrió un chut lejano de Marc Roca. Leo Baptistao, también desde más allá de la media luna del área, envió alto su potente lanzamiento.
La más clara para los pericos, ya cerca de la media hora, la firmó Borja Iglesias. El atacante gallego recibió un precioso pase filtrado de Leo Baptistao y su primer disparo, desde dentro del área, lo repelió Oier y el rechace se marchó cruzado en exceso.
Tras el receso para la hidratación, el encuentro siguió con la misma tónica. El dominio era perico pero el Levante tenía claro su plan. Cerca estuvo de salirle redondo en el tramo final del primer tiempo, gracias a un disparo potente de Jason que se marchó desviado. Antes Boateng tampoco encontró portería y no pudo aprovechar un error de Diego López en la salida de balón.
Viejo rockero
Con un instantáneo córner perico se inició el segundo acto. Sin embargo, la primera ocasión de la reanudación fue granota. Un Morales en permanente estado de gracia sentó a Javi López con un recorte monumental pero su posterior disparo, blando, murió en las manos de Diego López. Acto seguido, un lanzamiento de falta de Bardhi fue repelido a córner por el meta gallego.
No encontró portería el Levante; sí lo hizo el Espanyol. Granero robó un balón a un presionado Campaña. El esférico muerto le cedió Borja Iglesias para Sergio García, que recortó en la media luna del área a su defensor y conectó un derechazo sublime que se coló en la meta de Oier ajustado a la portería. Era el minuto 52 y el Espanyol se adelantaba en el marcador.
La ventaja en el tanteador tranquilizó el Espanyol, que disfrutaba de sus minutos más fluidos. Tuvo la sentencia de nuevo Sergio García en sus botas, que marró un rechace franco tras un disparo de Leo Baptistao que repelió Oier en primera instancia. Granero tampoco encontró portería en un peligroso lanzamiento de falta directa.
Oier volvió a evitar la sentencia espanyolista con una doble intervención muy meritoria, primero tras un intento de Borja Iglesias en un mano a mano y después negando el gol a Piatti, que acababa de entrar al verde en sustitución del goleador Sergio García. También Víctor Sánchez, recién ingresado, probó los reflejos de un acertado Oier.
Al Levante, sin ideas, se le acababa el tiempo y solamente un Morales hiperactivo por todo el frente de ataque daba sensación de peligro. Luna, ya en el 85, obligó a Diego López a estirarse para enviar el esférico a córner. A la salida de la esquina, Rober Pier cabeceó alto. También detuvo el portero gallego un testarazo de Mayoral que no viajaba demasiado potente.
Sin tiempo para más, pese a los cuatro de añadido, la victoria se quedó en casa del Espanyol. Los pericos olvidan el tropiezo ante el Alavés y se sitúan con siete puntos en la zona noble antes de visitar el Bernabéu. El Levante cede su primera derrota como visitante y permanece con cuatro puntos.