Honda podría no dar opción a suministrar motores a Alonso en Indycar

El bicampeón del mundo de Formula 1, Fernando Alonso, ha sido víctima de una complicación en su posible llegada a la Indycar después de que Honda se haya mostrado reticente a suministrarle motores.

Aunque ha habido insistentes declaraciones publicas asegurando que los problemas entre McLarenHonda no afectarían a un posible asalto de Fernando Alonso a la Indycar, parece que los acontecimientos han dado un giro bastante brusco. Al parecer hay ciertas personas dentro del fabricante japonés que se muestran contrarias ha facilitar el uso de un motor Honda al asturiano.

En el pasado test que hizo Alonso con el equipo Andretti en Alabama, se pudo observar que el monoplaza utilizado carecía de cualquier logo que hiciera mención al motorista nipón. A pesar de todo, desde la formación americana se aseguró que «Honda no tenía ningún problema con Alonso». La realidad parece bien distinta y el desembarco de McLaren en Indycar cada vez se hace más difícil.

La participación de Alonso en el WEC de la mano de Toyota es otro de los problemas que alega Honda. Ambas marcas son míticos rivales en Japón y compartir piloto parece no entrar dentro de sus planes. Es muy posible que el español se vea obligado a elegir entre alguna de las dos competiciones a pesar de que el calendario de ambas es totalmente compatible.

Pero aún no está todo perdido, más aún si tenemos en cuenta que la encargada de tomar la decisión será la filial americana del fabricante japonés y no la marca global. Será pues HPD la que decida que hacer ante una posible entrada de Alonso en Indycar y pese a todo deberán valorar el positivo impacto mediático que ya pudieron comprobar en su día con la participación del asturiano en las 500 Millas de Indianapolis.

De hecho, Autosport ha tenido la oportunidad de hablar con una persona relacionada a la firma HPD que ha mostrado su interés en contar con Alonso: «Alonso es uno de los mejores pilotos de su generación. Disfrutamos mucho con él en las 500 Millas de Indianapolis de 2017. Tener a Alonso como piloto sería un claro beneficio para cualquier equipo o fabricante.»

Otro elemento que podría prever un veto de Honda sería la relación que tiene con algunos equipos. Algunas formaciones como Andretti Autosport o Chip Ganassi tienen una larga y estrecha relación con el motorista nipón. Sería altamente improbable que ante el fichaje de alguna de estas formaciones por Alonso, Honda decidiera cortar sus lazos comerciales y perjudicar su imagen.

Para Zak Brown la situación referente a su equipo y la Indycar permanece tranquila. En palabras del americano:

No decides en esta clase de aventuras a la ligera, especialmente cuando planeas que esto sea el comienzo de un acuerdo a largo plazo. Nos hemos dejado llevar por el entusiasmo que hemos visto y leído por parte de la Indycar y sus seguidores por contar con McLaren de nuevo en el deporte y puede que también con Fernando.

Hay un montón de piezas que necesitan ser colocadas antes, ya que estamos siendo muy metódicos en el proceso para poder dar un golpe cuando anunciemos nuestro acuerdo con la Indycar. Ahora mismo estamos trabajando en tener todo finalizado y no es algo en lo que haya que apresurarse.

Pero firmar por un suministro de Chevrolet es una opción incluso aunque McLaren entre bajo el paraguas de Andretti. Los de Woking podrían recibir el apoyo técnico del equipo norteamericano al mismo tiempo que compitiesen con un motor distinto. De hecho esto favorecería enormemente a Andretti, ya que dispondría de la información de dos motores diferentes.

Otra solución podría ser el equipo Harding Racing. Esta formación se ha vinculado más de una vez con la posible llegada de alonso al campeonato estadounidense. Si tenemos en cuenta que el equipo tiene una asociación con Chevrolet podríamos señalarlo como una buena opción para el ovetense. El único problema es que es un equipo joven y con poca experiencia en la categoría.

Con veto o no por parte de Honda, lo que está claro es que Alonso tiene opciones en la Indycar. Si el asturiano se compromete a participar en la competición americana, no debería costarle demasiado encontrar un buen asiento.

Fotos vía: caranddriver.es


Sígueme en Twitter (@VaroF1) e Instagram (@oldschoolf1cars) para estar informado de todas las novedades del mundo del motor.