Hamilton, simplemente fantástico
El piloto británico ha dado un gran paso en su camino hacia la consecución de su quinto campeonato mundial
Un gran paso ha dado es el que ha dado Lewis Hamilton para conseguir el quinto campeonato de Formula 1, y es que estuvo intratable durante todo el fin de semana, consiguiendo la pole con una vuelta perfecta y dominando el gran premio de principio a fin con gran consistencia y temperamento. Mientras que Sebastian Vettel se tuvo que conformar con ser un espectador y pasar a segundo plano.
Singapur es una parada en el calendario muy técnica y, sobre todo, exigente tanto con los pilotos como con los coches. Las altas temperaturas hacen estragos en los frenos y exigen al límite a los pilotos en un circuito callejero tan estrecho.
La noche en Marina Bay comenzaba a favor de Hamilton, dueño de la pole, pero con la interrogante de que pasaría en la primera curva con Max Verstappen en segunda posición y sin nada que pelear. Sabemos lo que da el holandés y que no especula en cuanto a la lucha por puestos. Con Vettel en la tercera plaza, esperando poder salir sin problemas, intentando arrebatar el liderato en los primeros metros. Apenas se dio la salida, el alemán se colocó al lado del Red Bull pero no alcanzó a adelantarle. Con un poco más de cabeza fría sacó el pie del acelerador sin el espacio suficiente para el adelantamiento, en la curva 5 llegaría el momento donde rápidamente se puso en rebufo logrando adelantarle antes de que se pusiera las banderas amarillas por la salida del safety car, que entró en la primera vuelta.
La salida del safety car en la primera vuelta fue provocada por los Force India, que dejaron fuera de carrera a Esteban Ocon, después de que Checo Pérez no le diera espacio y lo mandara contra el muro. Parte de la llanta se incrustó en el alerón de Sirotkin, el cual tuvo que parar de manera prematura a los pits para retirar los elementos del choque. En el relanzamiento de la carrera Hamilton frenó el pelotón, específicamente a Vettel, quien tuvo una espectacular salida, dejando sin opciones el intento de adelantamiento para el Ferrari, cuyos retrovisores veían cada vez más grande a Max, él cual no daba nada por perdido.
La carrera ahora se definiría por las estrategias en los boxes, especialmente, por los compuestos disponibles para la carrera. En la reanudación había un margen un poco mayor con los hiperblandos, los cuales debieron gestionar de manera eficiente para tener una sola parada en la carrera, siendo esto lo más apropiado para asegurar una victoria. La vuelta 13 mostró un incremento de Lewis sobre Sebastian, siendo este el momento en que el ingeniero de Vettel anuncia por el team radio que el británico tenía problemas con los neumáticos. Claramente Vettel no se creyó esta jugada y esperaron realizar la parada de manera prematura en la vuelta 15 para montar los ultrablandos.
En la siguiente vuelta, Mercedes llamó a Hamilton a pits, para montar los blandos, siendo esta maniobra la clave para la victoria, ya que la diferencia en la temperatura y velocidad era superior pero la degradación era mayor para los ultra montados en el Ferrari que hacían perder eficiencia. Verstappen entró a boxes adelantando a Vettel en una gran maniobra de Red Bull y sepultando las opciones de descontar más puntos. Luego la carrera entró en un modo plano en la parte de los seis primeros, solo un par de emociones en pilotos como Gasly y Leclerc además de Sirotkin y Pérez que le dieron un toque y un poco de entusiasmo a una carrera que prometió más de lo que nos dio.
Antes de que se terminará la carrera, Lewis tuvo que lidiar con los rezagados y Max se lanzó en su cacería, pero fue imposible dado el tráfico que se encontraban. Después de esto no hubo sorpresas y Hamilton se quedó con la victoria y la diferencia aumenta a 40 puntos con Vettel. Verstappen segundo y con gran diferencia con Vettel, Bottas terminó cuarto en una carrera deslucida junto con Raikkonen en quinto lugar y Ricciardo que mantuvo su sexto lugar de salida.
El mejor del resto fue Fernando Alonso, que quedó séptimo en una gran carrera que no tuvo problemas y una gran gestión de los neumáticos, luego Carlos Sainz, Charles Leclerc y Nico Hulkenberg cerraron los 10 en zona de puntos. Fuera de puntos terminaron Ericsson, Vandoorne, Gasly, Stroll, Grosjean, Pérez, Hartley, Magnussen y Sirotkin.
El mundial de pilotos deja a Lewis Hamilton líder con 281 puntos, lo sigue Vettel con 241, tercero Raikkonen con 174, cuarto Bottas con 171, quinto Verstappen con 148 y sexto Daniel Ricciardo con 126. En el mundial de constructores Mercedes lidera con 452 puntos y Ferrari lo sigue con 415, tercero Red Bull con 274 puntos.
La próxima parada es Rusia, Sochi en dos semanas. Veremos si Ferrari pone paños fríos para poder acortar la distancia o de lo contrario podríamos tener un campeón antes del fin de temporada.
@emilio_trrs_s