La Super Liga puso la quinta
Volvió el fútbol de primera división luego de la fecha FIFA, como siempre los partidos estuvieron condimentados por goles, polémicas arbitrales y algún que otro buen espectáculo.
La primera división de nuestro fútbol volvió a tener acción, se jugó la quinta fecha de la Super Liga, hubo goles (no tantos como los que se espera de este torneo), polémicas arbitrales (demasiadas como en cada fecha), Luis Zubeldía debutó en su segunda etapa como técnico de Lanús y no le fue muy bien, dos cuerpos técnicos se fueron de sus cargos por malos resultados y luego de una derrota, muchos penales sin gol en esta fecha, de los ocho cobrados, cuatro fueron atajados, uno desviado y tres convertidos.
El viernes por la tarde en el estadio Centenario de Quilmes, Estudiantes de La Plata recibió a Aldosivi de Mar del Plata, que se llevó un excelente resultado, ya que superó al equipo platense por 2-0, con goles de Matías Pisano y Cristian Chávez de penal cuando se terminaba el encuentro. Luego en el estadio José Fierro, Atlético Tucumán le ganó 3-0 a Tigre, los tres tantos fueron convertidos por Luis «El Pulga» Rodríguez, a los ocho y cuarenta minutos del primer tiempo y a los catorce del complemento, a los siete minutos de esa etapa el arquero local Cristian Luchetti le atajó un penal al delantero uruguayo Diego «Viruta» Vera.
El sábado jugaron tres de los cinco clubes llamados grandes del país, primero Independiente derrotó a Colón de Santa Fe por 3-0, los goles los hicieron Emanuel Gigliotti a los 33 minutos y de cabeza, en el segundo período aumentaron Silvio Romero y el propio Gigliotti, que a los ocho minutos de esa etapa ejecutó un penal que fue atajado por el arquero uruguayo Leonardo Burián, los Sabaleros jugaron la segunda parte con un futbolista menos por la expulsión de Alan Ruíz. Luego River Plate recibió en su estadio Antonio Vespucio Liberti a San Martín de San Juan, con dos goles de Rodrigo Mora, uno de Camilo Mayada y otro de penal de Gonzalo «Pity» Martínez, goleó por 4-1, el tanto del Verdinegro fue de Facundo Erpen, Nicolás Da Campo fue expulsado en el visitante a los 22 minutos del segundo tiempo. En el estadio Julio César Villagra de Córdoba, el local, Belgrano empató 0-0 con Newell´s Old Boys de Rosario. Más tarde, en el estadio Diego Armando Maradona, Argentinos Juniors perdió 1-0 con Boca Juniors, con el tanto conquistado de cabeza por el defensor Carlos izquierdoz a los 23 minutos de comenzado el encuentro, luego de la derrota del Bicho se conoció la renuncia del técnico Alfredo Berti.
El domingo por la mañana en el estadio Presbítero Grella de Paraná, Patronato enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata, ganaron los platenses por 2-0 por los goles convertidos por el delantero uruguayo Santiago Silva en la primera etapa, luego del cotejo, otro técnico se alejó de su cargo, en este caso Juan Pablo Pumpido del conjunto entrerriano. Después Vélez Sarsfield le ganó 1-0 a San Martín de Tucumán en su estadio José Amalfitani, el tanto fue marcado en el primer período por Lucas Robertone. En el estadio 15 de Abril de Santa Fe, Unión le ganó 2-1 a Talleres de Córdoba, a los seis minutos el arquero local Nicolás Fernández le atajó un penal a Germán Herrera, así y todo los cordobeses comenzaron ganando porque a los 30 minutos de iniciado el cotejo, Junior Arias convirtió, un minuto más tarde llegó el empate por intermedio de Franco Troyansky de cabeza, el segundo gol lo convirtió Franco Soldano en el complemento y también de cabeza, instantes después de la expulsión de Gonzalo Maroni en el equipo comandado por Juan Pablo Vojvoda. El penúltimo partido del día lo disputaron Lanús y Racing, en el estadio Néstor Díaz Pérez, aquí ganaron los de Avellaneda por 1-0, el tanto fue marcado en la segunda parte por Jonatan Cristaldo, así el conjunto dirigido por Eduardo Coudet retomó la punta del campeonato. En el último partido del día se enfrentaron en Mendoza, Godoy Cruz con San Lorenzo, parecía terminar todo en cero, pero al primer minuto adicionado del partido, el Tombino Gabriel Ávalos marcó de cabeza la diferencia para los dirigidos por Diego Davobe y todo el estadio Malvinas Argentinas festejó este triunfo local.
El Lunes le tocó el turno a Huracán con Banfield y a Rosario Central con Defensa y Justicia. En el primer encuentro el Globo goleó al Taladro por 3-0, con tantos de Lucas Gamba, Carlos Auzqui y Andrés Roa, en este encuentro se malograron dos penales, primero Darío Cvitanich erró el suyo para los del sur y más tarde el arquero Mauricio Arboleda le atajó el remate a Andrés Chávez. El el último partido de la fecha en la ciudad de Rosario, el Halcón de Varela derrotó por 1-0 al equipo conducido por Edgardo Bauza, a los 74 minutos del partido, Lisandro Martínez abrió el marcador.
La tabla de posiciones es liderada por Racing, con 13 unidades, seguido por Atlético Tucumán con 11, Boca Juniors y Godoy Cruz 10, Defensa y Justicia, Rosario Central, Unión y Aldosivi con 9. En descenso directo se encuentran San Martín de Tucumán, Tigre, Patronato y San Martín de San Juan, y peligran también Belgrano, Gimnasia de La Plata, Newell´s y Atlético Tucumán.
Por Copa Argentina se jugaron los encuentros entre Argentinos Juniors con Temperley y River Plate con Platense. En el primer cotejo, jugado en Neuquén, en el Coloso de Ruca Quimey, el conjunto militante en la B Nacional le ganó al de primera división por 2-0 con tantos de Leandro González y Lucas Delgado, así los dirigidos por Gastón Esmerado enfrentarán en la próxima ronda al ganador de San Lorenzo-Estudiantes de La Plata. El equipo de Marcelo Gallardo también ganó 2-0, esta vez el club de ascenso quedó en el camino, los goles fueron convertidos por Lucas Pratto e Ignacio Sccoco, ambos de penal, los Millonarios deben esperar al vencedor de Sarmiento de Resistencia–Atlético Rafaela. Esta semana no habrá actividad, pero la siguiente se programaron Brown de Adrogué–Central Córdoba de Santiago del Estero y Boca Juniors-Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Los conjuntos argentinos no tendrán actividad esta semana por Copa Sudamericana, recordemos que Banfield, Defensa y Justicia, Colón de Santa Fe y San Lorenzo, se encuentran en de octavos de final.
La Copa Libertadores se encuentra en instancias de cuartos de final y deben jugarse los partidos de ida, el martes 18 de septiembre Atlético Tucumán jugará en su estadio con Gremio de Brasil. El miércoles 19 Independiente recibirá a River Plate y Boca Juniors se enfrenará en su estadio con Cruzeiro de Brasil. Todos los partidos de vuelta se jugarán los primeros días del mes de octubre.
El ascenso también se jugó este fin de semana, en la B Nacional, Almagro lidera las posiciones con 9 puntos, ganó los tres encuentros disputados hasta aquí, seguido por Villa Dálmine, Atlético Rafaela, Mitre de Santiago del Estero, Agropecuario de Carlos Casares y Sarmiento de Junín con 7. En la B Metropolitana jugadas seis fechas, el puntero es Deportivo Riestra, tiene 16 unidades, lo siguen Estudiantes de Caseros con 15 y Acassuso con 14. En la Primera C jugaron la sexta fecha, Berazategui es el puntero con 14 puntos, lo siguen Sportivo Italiano, Deportivo Armenio y Villa San Carlos con 11. En la Primera D se llevó a cabo la tercera fecha: son los líderes Puerto Nuevo y Yupanqui con 7 puntos, los siguen Liniers, Muñíz y Juventud Unida con 6.
Sabemos y ya hablamos de la nueva selección argentina, que llegó con varios objetivos a la vista, que se cumplieron en parte, no solo por los resultados deportivos, sino por los organizativos, el recambio parece asomar, con sus vaivenes lógicos, es hora de trabajar, por parte del técnico interino Lionel Scaloni y también de la parte dirigencial en no cometer más errores y que de una vez por todas el despegue esperado por todos hacia una mejora concreta se realice.
La próxima semana se llevará a cabo una nueva fecha de nuestro fútbol de primera, la sexta, pero no es una más, quizá la más esperada, por los hinchas xeneises y millonarios, y por que no por lo imparciales, es que el domingo se enfrentan en el estadio Alberto J. Armando, nada más ni nada menos que Boca Juniors y River Plate, el clásico de los clásicos, solo esperamos que además de ser un buen espectáculo, sea una fiesta del fútbol en general.
Escrito por: @DanielBarone11