S.D. Huesca vs Real Sociedad: necesidad de puntos que cambien la racha
S.D. Huesca vs Real Sociedad | Viernes 21 de septiembre de 2018, 21:00 horas | 5ª jornada de La Liga Santander | Estadio: El Alcoraz | Árbitro: Iglesias Villanueva | El Alcoraz quiere quitarse la espina de su debut en Primera
Este próximo viernes, día 21 de septiembre, a las 21:00h, se enfrentan la S.D. Huesca y la Real Sociedad en la quinta jornada de La Liga Santander. Oscenses y donostiarras cayeron por la mínima en sus correspondientes enfrentamientos como locales la pasada semana, frente al Rayo Vallecano y F.C. Barcelona respectivamente. Ambos clubes afrontan la cita con la misma puntuación en el casillero, 4 puntos en 4 partidos disputados hasta el momento. El colegiado gallego Ignacio Iglesias Villanueva será el encargado de dirigir el choque en el estadio El Alcoraz.
Los precedentes entre ambas escuadras se dan en la categoría de plata del fútbol español. Dos temporadas, la 2008-09 y la 2009-10, se vieron las caras estos dos equipos. Los altoaragoneses hasta ahora no han conseguido vencer a los realistas, habiendo perdido en sus dos visitas a Anoeta, y saliendo derrotado como local el primer año, y logrando tan solo un empate en la siguiente campaña. Pese a estos resultados, el conjunto guipuzcoano no ha conseguido ganar en los últimos años a muchos de los clubes recién ascendidos a la categoría.
La semana en Huesca se ha hecho larga debido al estreno frustrado en su estadio del pasado viernes. Hay ganas de quitarse esa espina clavada y dar la primera victoria como locales a la hinchada azulgrana. Así comentaba el medio centro Damián Musto: “La derrota ante el Rayo nos dolió más por lo que representaba el partido para la afición, la ciudad, la provincia… pero tenemos la fortuna de poder regalarnos una victoria en casa solo una semana después. Tenemos que abstraernos de esa emoción que rodea ahora al club por todo lo que está viviendo y trabajar cada partido como si fuera una final”. “Es una liga super competitiva; nos estamos enfrentando a los mejores jugadores del mundo. Tenemos que tener claro que no podemos ser menos en cada entrega, en cada pelota”.
También una de las novedades en la formación del pasado enfrentamiento, el central portugués Semedo hizó alusión con unas palabras a la anterior y próxima cita futbolística: “Nunca es bueno debutar en tu casa perdiendo, pero tenemos que ver que el equipo ha hecho un buen partido y que el próximo viernes tendremos mejor respuesta y ganaremos”. “Es un equipo difícil y competitivo, en muchos aspectos idéntico al nuestro, pero intentaremos hacerles daño con nuestras armas”.
Además el Villarreal C.F. quiso oficializar el acuerdo al que se llegó este verano con la entidad oscense sobre la prioridad de fichaje para la próxima campaña de uno de sus mejores jugadores, Gonzalo Melero. El centrocampista madrileño tuvo unas palabras con los medios de comunicación: “Ha sido un verano movido, pero antes de que empezara LaLiga ya estaba todo resuelto, las cosas quedaron claras para mí y solo quedaba oficializarlo. Lo más importante es que se ha cumplido mi deseo de pasar este año en la SD Huesca con mis compañeros. He firmado por un club de una entidad enorme como el Villarreal y eso es muy importante, pero lo que quería defender aquí la categoría que conseguimos el año pasado. Tengo un gran sentimiento hacia el club y hacia los compañeros y espero seguir creciendo este año como futbolista”.
Leo Franco tendrá a todos sus futbolistas listos para la ocasión. El recién llegado Jovanovic, y el lateral Brezancic, han superado las molestias sufridas durante la semana y podrán entrar en los planes del míster si así lo ve necesario. Todo apunta a que el preparador argentino volverá a incluir a sus goleadores Cucho Hernández y Álex Gallar tras dejarles fuera del anterior once inicial. También se plantea dar entrada a un futbolista de perfil más defensivo en el centro del campo, pudiendo crear un trivote con Semedo o Juan Aguilera, junto a los ya habituales Musto y Melero.
Por la otra parte el entrenador visitante Asier Garitano no podrá contar seguro con los lesionados Diego Llorente, Januzaj y Merquelanz. El técnico ha estado pendiente de la evolución de sus dos delanteros, Sandro y Willian José, que parecen que podrán llegar al cien por cien para la cita en Huesca. Pese a no iniciar el campeonato liguero desplegando un juego vistoso, la pasada jornada el equipo cambio las tornas y dejó una gran imagen frente a todo un líder de la competición. Veremos si repite once de inicio o vuelve a dar entrada a algunos de los ausentes en Anoeta.
Garitano declaró en las horas previas al choque sobre la dificultad y peligro de su rival: “No me sorprende lo que está haciendo el Huesca. Nos pondrán las cosas difíciles”. El míster comentó el optimismo con el trabajo y rendimiento de sus muchachos en los últimos días: “Estoy contento con la plantilla, lo están haciendo bien aunque algunos no estén jugando en su posición. Estuvimos cerca de poder sacar adelante el partido contra el Barcelona, pero lo que ocurrió es parte del juego”.
Uno de los futbolistas del conjunto blanquiazul, Héctor Moreno, fue el encargado de atender a la prensa nacional con estas declaraciones: “El sábado hicimos muchas cosas bien, pero dos errores nos penalizaron. Demostramos que podemos hacer muchas cosas”. “Tenemos mucho margen de mejora y estamos trabajando para ello. Jugar bien es saber qué tenemos que hacer en cada momento. El equipo está capacitado para interpretar cada situación de partido”. “El Huesca juega un fútbol atrevido. No será fácil, pero nosotros somos un equipo muy fuerte”.
La entidad txuri urdin tuvo la ocasión de anunciar el nacimiento de un nuevo grupo de seguidores, la “Peña de la Real Sociedad en Montevideo”. Dicha agrupación ha sido formada por Juan Pedro Arín y su familia, uruguayos de nacimiento pero con raíces donostiarras. Se acercaron el pasado sábado por San Sebastián para formalizar su creación con la pretensión de juntarse con todos aquellos realistas de la ciudad y alrededores de Montevideo para animar a su club guipuzcoano desde la distancia.