Natalia Pablos, inmensa dentro y fuera del terreno de juego
Natalia Pablos, buque insignia del Rayo femenino y de la selección española durante años, ha colgado las botas para dedicarse a la enseñanza. Ahora le toca disfrutar del fútbol desde otra perspectiva
En esta ocasión hemos tenido la suerte desde Grada3 de charlar con una de las mejores delanteras del fútbol femenino de España. La hasta ahora jugadora del Rayo Vallecano Femenino, Natalia Pablos. Pero antes, una pequeña introducción a toda una extensa y prolífica carrera deportiva:
Natalia Pablos Sanchón nació el 15 de octubre de 1985 en Madrid. casi toda su carrera ha militado en el Rayo Vallecano Femenino, donde ha jugado en dos etapas: la primera desde el año 2000 hasta el 2013 y la segunda desde enero del 2017 hasta ahora.
En el 2013 dejó España para fichar por el Bristol Academy WCF, de la FA Women’s Super League de Inglaterra y unos meses más tarde fichó por el Arsenal Ladies Football Club, donde jugó hasta finales del 2016.
Debutó con la Selección Española en el 2006. El 13 de septiembre de 2014 marcó los dos tantos ante Rumanía que permitió la primera participación en la fase final de un mundial para el combinado español, el Mundial de Canadá 2015.
Su palmarés es realmente impresionante, ya que cuenta con dos ascensos (de Preferente a Liga Nacional y, posteriormente, a la Superliga), una Copa de la Reina (2008), tres Superligas (2008/09, 2009/10 y 2010/11), la Copa de Inglaterra (FA Women’s Cup) en la temporada 2015/16 y la Copa de la Liga (FA WSL Cup) en 2015. Campeona de Europa Sub19 con la Selección Española (2005), tres Campeonatos de España con la Selección Madrileña Sub25 y un total de 350 goles en 373 partidos oficiales con el Rayo.
Con una deportista de este nivel no podíamos más que entregarnos a las preguntas que teníamos preparadas y otras más que fueron surgiendo, para conocer con más profundidad a esta figura del fútbol femenino español.
Pregunta: ¿Como has vivido está situación, después de dedicarle tantos años al Rayo Vallecano Femenino, sobre que no te dejasen retirarte cuando así lo has sentido?
Respuesta: La situación la he vivido como he podido, no ha sido nada fácil, ha sido muy largo y no con muchas facilidades de hablar directamente con el presidente.
P: ¿Te esperabas está reacción por parte de club?
R: Jamás hubiera pensado salir así del club de mi vida, lo había pensado de forma diferente, ellos han querido que sea así y ha sido muy triste, pero al menos he podido salir.
P: Durante tantos meses de lucha y poder hacer efectiva tu decisión de abandonar el fútbol. ¿Te has sentido querida y apoyada por la afición?
R: Siempre me he sentido querida por la afición, han sido los que me han hecho estar allí durante la mitad de mi vida. Me he sentido siempre muy arropada por ellos,querida y valorada.
P: Volviste al Rayo en un momento en el que el equipo estaba luchado por la permanencia y logró clasificarse para la Copa de la Reina. ¿Cómo fue la acogida?
R: La acogida a mi vuelta al Rayo fue increíble, desde el primer momento fue muy fácil, era un vestuario espectacular y pasé grandes momentos ese año.
P: El Bristol Academy fue tu primer club de Inglaterra. Cuéntanos cómo fue esa experiencia y tu adaptación a la liga.
R: Siempre que cambias de sitio aparecen los miedos, pero en Bristol fue distinto…enseguida empezamos a jugar, marcar goles siempre ayuda a mejorar esa adaptación y debo decir que a pesar del idioma (casi no sabía nada) fue uno de mis mejores años. Luego vino el Arsenal, el cual me permitió vivir el fútbol de manera 100% profesional, me dieron todos los recursos y la oportunidad de ganar más títulos.
P: La liga femenina en España ha mejorado, pero todavía queda mucho camino por andar. ¿Has notado el cambio? ¿Qué crees que falta para estar al nivel de grandes ligar como la de Inglaterra o Estados Unidos?
R: A mi vuelta a España noté un gran cambio. La clave para seguir mejorando es mantener lo que tenemos ahora (patrocinador y tv), seguir trabajando desde la base como se está haciendo y que la selección empiece a tener aun más protagonismo en campeonatos internacionales, porque tienen la calidad y los recursos para ello.
P: Siendo delantera y con estos registros goleadores, tendrás muchos recuerdos. ¿Qué gol sería el más espectacular de tu carrera? ¿Cuál es más importante? ¿El más especial, el que recuerdas y te emocionas?
R: El gol más importante de mi carrera fue contra el Espanyol en casa en la ida de la final de la liga que luego nos permitió ganarla. El más espectacular, quizá sea el que le marque al Arsenal en Champions, por como fue, el minuto y el ambiente que vivimos ese día. Y el mas emocionante el último, porque fue eso, el último, porque fue el 350 y porque hizo que me emocionara!!
P: ¿Qué significa la palabra «gol» para una delantera?
R: La palabra gol va con las delanteras, hemos nacido con ese talento y esa capacidad. Cuantos más hagas, más importante serás porque el gol es lo más importante en el fútbol.
P: ¿Qué se siente al marcar 350 goles en el club de tu vida?
R: Marcar 350 ha sido muy especial para mí… es un número que me indica la cantidad de momentos que he disfrutado y la cantidad de veces que he podido ayudar a mi equipo con mis goles.
P: Septiembre de 2014, dos goles ante Rumanía y al Mundial. ¿Cómo lo viviste y de quién te acordaste al alcanzar este gran logro?
R: Con los goles ante Rumanía no me dio tiempo a pensar mucho, quería disfrutar en ese momento con mis compañeras, sabíamos que era un momento único y queríamos disfrutarlo hasta que durara.
P: ¿Cómo ves el crecimiento que está teniendo la Selección Española?
R: La evolución de la selección sin duda ha sido muy buena. Ahora están en la situación idónea para seguir creciendo y es el momento de explotarlo. Si alguien tiene la capacidad y recursos para ofrecer lo mejor a sus jugadoras esa es la RFEF y deben darles lo mejor para que puedan ser las mejores. Sin duda que ellas estén en lo más alto beneficia a todo el fútbol femenino español.
P: ¿Hay algo que le quede por hacer a Natalia Pablos, futbolísticamente hablando?
R: Solamente me ha quedado por hacer en el fútbol el haber jugado con España unas Olimpiadas… creo que ha sido lo único que no hice en mi carrera.
P: Una vez conseguido el reto, colgar las botas y ser un referente del fútbol femenino, ¿Ahora que le espera a Natalia Pablos?
R: Ahora lo que me espera es la enseñanza, este año quiero volcarme al 100% en eso y en un futuro ya veremos de qué manera me vuelvo a vincular al fútbol.
P: ¿Qué le dirías a esas niñas que salen desde abajo y quieren parecerse a ti?
R: A las niñas que suben ahora les diría que luchen por su sueño, que trabajen desde la humildad y que no se olviden de formarse durante su camino.
Muchas gracias a Natalia por haber tenido la amabilidad de atendernos. Te deseamos todo lo mejor para este nuevo reto en tu vida y que la estela que dejas tras de ti sea la inspiración que los niños y niñas que aman el fútbol utilicen para cumplir sus sueños.
@PBBombaNavarro y @PuriHB |