Thomas Lemar, una increible excepción

El francés ha caído de pié y es uno de los hombres clave para la presente campaña.

Hasta ahora, los fichajes de Diego Pablo Simeone han compartido una característica común, un largo periodo de adaptación y una paulatina incorporación a la disciplina del equipo. Thomas Lemar ha llegado para ser la excepción.

Siendo de la partida en 3 de los 4 partidos que llevamos de temporada (Incluida la Súper Copa de Europa) el Francés no se ha escondido y ha dejado muy buenas sensaciones. Desde el primer momento se le ha visto implicado en la presión y participando activamente en el circuito asociativo.

Con la llegada de Diego Costa el pasado curso, el “Cholo” recuperó la capacidad de intimidar aun estando a 60 metros del área rival. Ahora podrá recuperar un valioso recurso del que no ha gozado desde la marcha de Arda Turan hace ya dos temporadas, esconder la pelota. Para poder realizar largas fases de repliegue de manera tan efectiva como el Atlético de Madrid acostumbra, se antojan imprescindibles tramos de control de balón y salidas que corten el ritmo ofensivo del rival y permitan recuperar oxígeno y confianza. Lemar puede, por sí solo, esconder la pelota ante la presión rival y sacar esa falta necesaria o bien saltarse la presión y buscar a sus compañeros de manera muy eficaz.

Extremo izquierdo con alma de enganche, el jugador francés cuenta con las características de ambas figuras. Es capaz de jugar en ambas bandas y por detrás del punta. Eminentemente zurdo, parte del costado izquierdo de manera habitual, habilitando su recorte seco hacia afuera y poniendo centros de mucha calidad. También es capaz de aparecer por dentro, pudiendo combinar, girar y conducir, rompiendo líneas de presión tanto en conducción como a través del pase. Su mayor virtud es la determinación en los últimos metros, el último pase, la asistencia. Tanto a balón parado como en juego encuentra a sus compañeros en buenas posiciones, ayudando a concretar ocasiones de manera regular.

Tácticamente tiene el potencial de ser una pieza clave para “El Cholo”. El año pasado pudimos ver las dificultades del conjunto colchonero para salir y combinar en los periodos de lesión de Filipe Luis, una de sus grandes bazas cuando se junta con Koke y Antoine Griezmann, permitiendo al equipo ejercer cierto control en el sector izquierdo de la cancha. Ante el esperado aumento en los minutos de Lucas Hernandez como lateral tras su reciente campeonato del mundo, Lemar puede ocupar esa figura que se junte por dentro para combinar sin perder la amenaza que representa el francés de cara a lanzar el ataque colchonero. Recientemente hemos visto la relación con Koke cuando ambos ocupan la banda, intercambian el costado varias veces durante los encuentros en función de lo que su técnico necesite, bien abriendo el campo jugando a pie natural o pisando zonas interiores, formando una doble mediapunta cuando se intercambian.

La gran incógnita será la ocupación de los espacios en relación a la gran figura del equipo, Antoine Griezmann. El delantero francés tiene la libertad de ocupar la zona de la mediapunta para controlar el juego de su equipo y no se ha encontrado cómodo cuando se le ha limitado esa libertad. Primero Carrasco y luego Ángel Correa ya pusieron a Antoine en una situación similar, siendo el francés el que acabó recuperando sus zonas de influencia. Antoine ha sido uno de los grandes valedores de Lemar con respecto a su llegada a Madrid y ya han jugado juntos con la selección francesa, con la que ambos se alzaron campeones del mundo el pasado Julio, por lo que podemos esperar que ambos acaben encontrando la sinergia dentro del campo.