Tres puntos a balón parado
El Racing de Santander logra imponerse en Ellakuri a un buen filial armero que no fue tan efectivo como el cuadro cántabro ante la portería rival
No fue el partido más bonito del Racing de Santander el que despachó en Ellakuri. Pero el conjunto de Iván Ania supo hacer de la necesidad virtud y lograr tres puntos que son muy importantes para afianzarse en la parte alta. Dani Segovia, de penalti, y Jordi Figueras en un córner lograron perforar la meta de un buen cuadro vitoriano que cayó con la cabeza muy alta.
Llegaba el filial armero tras vencer por 0-2 al otro equipo cántabro; la Gimnástica y salió muy activo al partido para poder hacerlo frente al Racing. El ex-racinguista Sergio Camús tuvo la primera ocasión con un disparo lejano que no encontró portería. Eran momentos en los que el cuadro local era superior. Jordi Figueras cortó providencialmente un servicio hacia Ibrahima que le hubiera permitido plantarse solo ante Iván Crespo. Pero la más clara fue superado el cuarto de hora cuando Óscar Gil evitó prácticamente bajo palos el gol del cuadro local.
A esas alturas el partido ya se había nivelado y el Racing había enseñado los dientes en ataque. Casi siempre guiados por Nico Hidalgo, Aitor Buñuel tuvo la primera tras la salida de un córner que se le fue desviada. El partido era de ida y vuelta, con acercamientos a ambas áreas. Ribeiro tuvo el 1-0 en un remate que se le fue alto y justo después fue Enzo quien tuvo el 0-1, pero en su intento de quiebro ante Markel Areitio salió vencedor el guardameta local.
Al minuto 25 llegó la acción que desniveló el marcador. Penalti sobre Nico Hidalgo que el navarro Galech Azpeteguía señaló y Dani Segovia batió a Markel Areitio para poner el 0-1. La reacción local al tanto racinguista fue inmediata y los de Igor Gordobil volvieron a rondar las inmediaciones del área de Iván Crespo. No obstante la defensa racinguista lograba defenderse con solvencia y no pasaba apuros en estos compases iniciales del primer tiempo. De hecho Aitor Buñuel tras una dejada de Jon Ander tuvo el 0-2, pero Areitio detuvo seguro.
Sentencia a balón parado
Tras el descanso Iván Ania se vio obligado a mover banquillo por la lesión de Kitoko e introdujo a Rafa de Vicente. El Vitoria salió como en la primera parte; dominador y presionando el área racinguista. Óscar Gil volvió a erigirse como salvador del Racing al evitar de nuevo bajo palos el tanto vitoriano. Poco a poco el cuadro cántabro fue sacudiéndose el dominio local y Aitor Buñuel tuvo el 0-2 en un disparo lejano que se fue desviado por poco. Ese segundo gol llegaría en un córner botado por Cayarga que remató a la red Jordi Figueras.
Aunque llevaba el cuadro racinguista dos goles de ventajay el partido parecía acabado no tuvo porque ser así. Sobre todo cuando el cuadro racinguista se quedó con uno menos tras la expulsión de Rafa de Vicente. El Vitoria se volcó contra la portería de Iván Crespo, pero a la contra a pesar de la inferioridad el Racing generaba peligro. Sergio Ruiz tras jugada personal pudo lograr el 0-3. Aunque lo intentó el Vitoria el marcador no se movió y el Racing logró tres importantes puntos a domicilio en su lucha por afianzarse en la parte alta.
La próxima jornada el CD Vitoria visitará Urritxe para medirse a la SD Amorebieta el sábado a las 18:00 horas. Por su parte el Racing recibirá en los Campos de Sport del Sardinero a la Cultural de Durango.