Luka Modric es ‘The Best‘. El futbolista croata rompe el binomio Cristiano-Messi y les destrona por primera vez en los últimos diez años. El ‘10‘, que ha cuajado un año sensacional, se ha impuesto a Cristiano Ronaldo, ex compañero de equipo y que no ha acudido a la gala, y a Salah, que pese a todo, no se ha ido de vacío. Por tanto, la ceremonia no deja indiferente a nadie. Ganó quien todo el mundo sabía. Venció el futbolista que mejor año ha hecho, tanto en el Real Madrid como en el pasado Mundial de Rusia, donde guió a Croacia a la primera Final de su historia. Recordemos que han votado seleccionadores, capitanes, periodistas y aficionados. En el caso del mejor once, sólo han votado jugadores.
En una gala sensacional en cuanto a organización, el Real Madrid también ha salido triunfador. Varios de sus futbolistas se han llevado trofeos muy importantes. Pero vamos por partes. Con el actor británico Idris Elba y la periodista francesa Anne-Laure Bonnet como presentadores, la gala arrancó con una bonita actuación musical. Tras la misma, el VAR se llevó el ‘Premio al Mejor Principiante‘. Claramente, fue una de las bromas de la noche que la FIFA había organizado.
Los primeros triunfadores de la noche
El primer premio de la noche, el ‘Premio Puskas‘, cayó en las manos de Salah. Su gol ante el Everton, en diciembre, en el derby de Merseyside, le sirvió al Egipcio para no volver a casa de vacío. Un tanto que se impuso a otros de futbolistas como Cristiano, Messi o Bale. Tras la entrega Wegner entregó el ‘Premio a Mejor Entrenador‘ en el fútbol masculino. Un galardón que se llevó Deschamps después de conquistar el pasado Mundial de Rusia. Se impuso al seleccionador croata, Zlatko Dalić, y a Zidane.
A partir de ahí, los futbolistas del Real Madrid comenzaron a recoger premios. El primero fue Courtois. Se llevó el ‘Premio al Mejor Portero‘ por delante de Lloris y Kasper Smeichel. Un momento emotivo, ya que Jackson Follman, portero superviviente en la tragedia aérea del Chapecoense, fue uno de los encargados de entregar el galardón. Tras la entrega, Pedros, entrenador del Lyon, con el que logró el doblete, fue nombrado ‘Mejor Entrenador’ del fútbol femenino. Se impuso a Asako Takakura, que logró conquistar la Copa de Asia, y a Wiegman, seleccionadora holandesa.
Tras la entrega, la FIFA quiso hacer mención a todos los jóvenes que serán las futuras estrellas del fútbol mundial. Nombres como Golovin, Betancur, Hirving Lozano, Juan Quintero, Jordan Pickford, Benjamin Pavard, Wagué (nuevo jugador del Barcelona), Hyeon-Woo o Kylian Mbappé aparecieron en la pantalla de la gala. Tras la proyección, Noel Gallagher comandó la segunda actuación de la noche. Sonó Don’t Look Back in Anger.
Premio a la afición
Los seguidores son una de las partes más importantes del fútbol, por no decir la que más. Y merecen también el reconocimiento mundial. Tres historias estaban nominadas a ser la ‘Mejor Afición del Año‘. En primer lugar Sebastián Correa. Un aficionado chileno que recorrió más de 1.500 kilómetros para ver su equipo. Fue el único aficionado que lo hizo. Al término del encuentro, los jugadores del equipo le dedicaron la victoria.
La segunda candidatura eran las aficiones de Japón y Senegal. Dos hinchadas ejemplares que en el pasado Mundial de Rusia recogieron toda la basura del estadio tras el final del partido. Por último, los 40.000 aficionados de Perú que viajaron al Mundial de Rusia sin entrada y aún así animaron a su selección. Estos últimos salieron vencedores y protagonizaron uno de los momentos de la noche.
Una historia para enmarcar
Seguidamente, se entregó el ‘Premio Fair Play de la FIFA‘. No había candidatos. Lennart Thy se llevó el galardón después de protagonizar una historia que merece la pena contarla. Thy decidió no jugar contra el PSV para acudir a donar sangre a un enfermo de leucemia. Había una similitud entre el ADN del enfermo y el suyo y no se lo pensó dos veces. Un gesto humano que merece el reconocimiento de todos. Además, el propio futbolista aseguró que la noticia ha ayudado a que aumente el número de donaciones.
El once de las estrellas
El antepenúltimo premio fue el ‘Once del Año‘ para la FIFA. Un premio que, como hemos dicho, concedían sólo los jugadores. Y un premio en el que ha habido sorpresas. De Gea ocupa la portería. La línea de cuatro tiene a Alves en la derecha, Marcelo en la izquierda y a Sergio Ramos y Varane como pareja de centrales. En el centro del campo, Modric, Hazard y Kanté. Y arriba, Messi, Mbappé y Cristiano. Llama la atención la ausencia de Salah o Griezmann en la parte de arriba. Una alineación en la que, como se puede apreciar, domina el Real Madrid.
Los ‘The Best’ de la noche
Marta, en el fútbol femenino, y Luka Modric, en el masculino, se han llevado los dos grandes galardones de la gala. La futbolista brasileña se impuso a Marozsan y Hegerberg, mientras que el croata salió vencedor en su ‘duelo’ con Cristiano y Salah. Dos estrellas del balón que han visto su reconocimiento al gran año que han cuajado. Próxima parada, el Balón de Oro.
Imagen destacada: @TyCSports