Justas tablas en Anoeta
En un partido con ocasiones, goles y alternancias en el marcador, Real Sociedad y Rayo firman unas justas tablas en Anoeta
Volvía el Rayo Vallecano tres años después a un campo de infausto recuerdo. Allí, frente en aquella ocasión, frente a una Real Sociedad que no se jugaba nada cayó derrotado, firmando su descenso prácticamente matemático a la categoría de plata. Tres años después estuvo cerca el Rayo de consumar su venganza, pero un brasileño, de nombre Willian José, les privó de ello a doce minutos de la conclusión.
La Real Sociedad hizo valer su condición de local y salió con mucha fuerza al encuentro. Superado el minuto de juego, Merino logró plantarse ante Alberto García, pero al centrocampista navarro le faltó espacio para rematar. Ese espacio le sobró a Bautista poco después. El ariete balear recibió un pase en profundidad de Sangalli y en el mano a mano con el capitán rayista no perdonó poniendo el 1-0 en el marcador. El Rayo aún no había comparecido en el encuentro y ya iba abajo en el marcador.
Ese gol pareció despertar al Rayo que tuvo su primera ocasión de inmediato en un lanzamiento desviado de Bebé. Los pupilos de Míchel habían llegado al partido y guiados por un Raúl de Tomas empezaron a generar peligro ante la meta de Rulli. Pero el cuadro donostiarra, aunque no estaba incómodo con un mayor dominio territorial rayista, transmitía peligro en ataque. Incluso con el paso de los minutos parecía que el cuadro txuri-urdin recuperaba ese dominio.
Remontada en seis minutos
Y así, cuando menos parecía pudiese ocurrir, llegaría el empate. Eso sí, con la inestimable colaboración de Gero Rulli. El guardameta argentino de la Real Sociedad comete un grave error en un balón aéreo y deja el balón muerto para el peruano Advíncula anote. Reclamaba Rulli una falta, a todas luces inexistente, que Martínez Munuera no concedió. Esto provocó además pitidos en Anoeta hacia su propio guardameta por su grosero error.
Pero no se quedaría ahí la reacción rayista. Apenas cinco minutos después Bebé cae en el área derribado por Zaldua y el colegiado alicantino no lo duda; penalti. Muy protestada la acción por parte de la Real Sociedad, pero Trejo lo transformó con seguridad y en apenas seis minutos el cuadro de la franja pasaba de perder a ir venciendo. La Real Sociedad se quedó noqueada y el público se impacientaba, pagándolo con silbidos a su equipo en los minutos finales del primer tiempo.
El segundo tiempo comenzó muy activo con una llegada por equipo en menos de dos minutos, pero sin mucho peligro. La Real Sociedad se fue más hacia arriba en busca del empate. Zubeldia tuvo la primera con un disparo raso que se fue fuera. Poco después, coincidiendo con la entrada de Illarramendi, Bautista no fue capaz de aprovechar un balón suelto en el área. Garitano dotó a su ataque de más pólvora con la entrada de Willian José.
Regreso con gol del ariete carioca
Y el brasileño no tardó en tener la primera en un remate de cabeza que no pudo dirigir contra la portería, pero que servía como aviso al cuadro vallecano. Eso sí, los de Míchel no se limitaban ni mucho menos a aguantar el marcador. A la contra se mostraron como muy peligrosos y verticales. Kakuta tuvo el 1-3, pero Elustondo y Rulli lo evitaron metiendo la pierna. Pero fue el cuadro donostiarra el que no iba a fallar. Willian José no desparovechó un centro medido de Zaldua desde la derecha para cabecear al fondo de la red y devolver las tablas al marcador.
En los últimos minutos lo buscó más la Real Sociedad, pero sin asumir excesivos riesgos. El cuadro de Vallecas supo defender con acierto todas las escaramuzas de los txuri-urdin e incluso, tras una acción de Álex Moreno, pudo llevar peligro ante la meta de Rulli. Pero al lateral se le hizo de noche en la finalización y la defensa desbarató la opción. El marcador no se movería y reflejaría unas justas tablas entre ambos equipos cuando Martínez Munuera decretó el final del encuentro.
La próxima jornada le deparará al Rayo Vallecano recibir en Vallecas el viernes a las 21h al RCD Espanyol. También ejercerá de local la Real Sociedad, que recibirá el sábado a las 13h al Valencia CF en Anoeta.
Fotos: @RealSociedad