Sobre Yamaha y la peor crisis de su historia jamás

La situación "difícil" que trae cola desde gran parte de la pasada temporada

No es nada descabellado decir que a estas alturas del mundial Yamaha pasa por su peor crisis. La situación que antes podía describirse como “difícil” ha ido más allá y no es para menos. Su ausencia en lo más alto del podio, así como el descontento general de los pilotos y equipo nos hacen saber que algo ocurre en el box azul. Una situación que trae cola desde gran parte del año pasado.

El fin de semana en Aragón fue desastroso para Yamaha. Durante la jornada de entrenamientos libres las dos motos oficiales quedaron fuera del top 10. Rossi igualó la peor salida en parrilla de su vida, la 18ª en la clasificación de la Q1. La primera vez que el de Tavullia salía tan atrás fue en 2006, cuando tuvo una lesión de muñeca y tobillo en Assen. Su compañero de equipo, Maverick, a diferencia del italiano, logró pasar a la Q2 para finalmente acabar 11º en la cuarta fila.

«Ha sido un día difícil desde por la mañana. Respecto a ayer, modificamos mucho la moto. Ayer estaba contento porque estaba entre los 10 primeros, pero sabía que después de varias vueltas, las gomas derrapaban mucho y tenía que ir más despacio. Cambiamos cosas, pero esta mañana iba muy lento. Después, me caí. En el cuarto libre, volvimos a modificar la moto de otra manera, pero parece que sesión tras sesión entendemos que cuanto más hacemos en el box no sirve de nada o no basta porque los problemas que siento cuando piloto son siempre los mismos. Y no logro ir más rápido. En Q1 me esperé para hacer una vuelta buena al final, porque sabía que para ir a la Q2 debía ir detrás de alguien, pero no me dio ni tiempo a dar una vuelta. Fui 18º. Si hubiera dado esa vuelta a lo mejor habría ganado dos o tres posiciones, pero no cambiaba mucho. Para mañana, probaremos a volver a cambiar la moto. Lo único positivo es que Maverick, en el cuarto libre, tuvo un buen ritmo, un ritmo normal. Siendo realísta, habrá que hacer una carrera para sumar puntos. No creo que estemos para llegar entre los 10 primeros» Aseguraba Rossi tras la clasificación.

Via: motogp.com

Sin embargo, durante la carrera del domingo Valentino pudo rascar 8 puntos de cara a la clasificatoria del mundial. Sin embargo Maverick sólo pudo ascender un puesto desde la parrilla de salida al pisar la meta y acabó 10º.

Yamaha compite en la clase reina desde 1973 y este fin de semana, superaron su peor racha de 22 victorias sin subir a lo más alto del podio. Ya suman 23. Y para Yamaha empieza a ser un miedo real que Suzuki les relegue al cuarto puesto en la clasificación de constructores.

Parecen haber pasado siglos desde las victorias de Maverick en Catar y Argentina y sólo ha pasado una temporada y media. Pero cada supuesta solución deriva en nuevos problemas: que si los neumáticos, que si la electrónica, que si el motor…

Los datos hablan por sí solos. Ya no hablamos de eufemismos. Ya no es una situación “difícil”, sino de impotencia e incertidumbre, que mira nostálgica hacia atrás las glorias pasadas.

Via: motogp.com

El nueve veces campeón y el segundo de abordo en Yamaha hablaban sobre ello esta semana:

«En nuestro equipo, en las carreras, puedo decir que las cosas funcionan bastante bien. Tanto Silvano (Galbusera) como Ramón (Forcada) y los mecánicos son gente con mucha experiencia y todos son buenos. El problema es sobre lo que tienes que trabajar, el hardware, ahí está el problema. Necesitamos un poco más de ayuda de Japón. Este discurso, este año, lo hemos hecho, al menos 10 veces.” […] 

«No te tienen al día de lo que hacen en Japón. Siempre te queda la duda sobre si lo hacen o qué hacen. Por eso es difícil, pero normalmente, las cosas, cuando llegan, funcionan. Hay que esperar, pero no sé cuál es el proyecto. Hace tiempo que tenemos estos problemas y la moto siempre es la misma»  V.Rossi.

Viñales se conserva por su parte un poco más optimista «Lo único que puedo hacer es confiar en Yamaha. Firmé dos años más y confío en tener una moto que vaya bien. Intentaremos pasar este año al menos motivados porque creo que lo más importante es no perder la motivación. Si no sí que será un desastre. Esta moto hay que llevarla al 120 por cien para entrar en el top 6. Pasar al siguiente año y empezar a trabajar duro».

Via: motogp.com

 La situación cada vez se torna más complicada para una de las escuderías más laureadas de la historia pero todos guardamos aún la esperanza de vislumbrar una luz al final del túnel en el que Yamaha lleva sumido desde hace poco más de año y medio.

Síganme en @lauranavasp y siga toda la información en @Grada3com y @Motor_G3