Una nueva fecha, con clásico incluido
El fútbol en nuestro país no para nunca, ya sea en los torneos nacionales o internacionales, la pelota rodó en muchos campos de juego, en algunos de buena forma y en otros con resultados poco esperados, pero la pasión volvió a hacerse presente.
Este fin de semana se jugó la sexta fecha de la Super Liga de fútbol de primera división, las emociones por parte de los ganadores y los enojos por parte de los que no lograron buenos resultados estuvieron a la orden del día, como tampoco pudo faltar la renuncia de algunos técnicos de clubes que no se encuentran en una buena posición en la tabla de posiciones y no consiguen ganar o al menos sumar puntos, esto demuestra una vez más que en nuestro fútbol los proyectos de trabajo a largo plazo ya no existen.
La acción de la Super Liga comenzó el viernes por la tarde, cuando en el estadio Pedro Bidegain, San Lorenzo derrotó 3-2 a Patronato de Paraná, el juvenil delantero Adolfo Gaich abrió el marcador para el local a los seis minutos, los entrerrianos los dieron vuelta con tantos de Pablo Ledesma en la primera parte y de Gabriel Carabajal a los 18 del complemento, pero los dirigidos por Claudio «Pampa» Biaggio se repusieron y marcaron Gonzalo Rodríguez y Franco Mussis cuando corría el minuto 87, el equipo de Boedo jugó con varios suplentes porque en la semana debe disputar el partido por Copa Sudamericana frente a Nacional de Uruguay, por el lado de la visita, Martín De León, quién dirige la reserva del club, dirigió de forma interina luego del alejamiento la fecha pasada de Juan Pablo Pumpido, en las primeras horas del lunes se confirmó la llegada de Mario Sciaqua como nuevo entrenador de la institución. Luego en el estadio Brigadier López de Santa Fe, Colón se impuso 3-1 sobre Godoy Cruz de Mendoza, con tres goles de Leonardo Heredia, el Tomba descontó con el gol en contra de Emanuel Olivera cuando se jugaban dos minutos de adicional.
El Sábado en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, Newell´s Old Boys, con goles de Víctor Figueroa de penal y Héctor Fértoli le ganó 2-0 a Lanús, que no consigue ganar a pesar del cambio de técnico (cuatro derrotas consecutivas). Más tarde en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Talleres empató 1-1 con Vélez Sarsfield, Nahuel Bustos a los 11 minutos abrió el marcador para los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda, nueve minutos después los dirigidos por Gabriel Heinze pudieron empatar, pero Matías Vargas desperdició la oportunidad, porque tuvo un penal y Guido Herrera se lo atajó, en la segunda parte Brian Cufré empató a los 12 minutos y así todo quedó igualado. En Florencio Varela, en el estadio Norberto Tomaghello jugaban Defensa y Justicia con Estudiantes de La Plata, pero el árbitro Pablo Dóvalo suspendió el encuentro por la intensa lluvia y los rayos que esta provocaba, solo se jugaron 26 minutos en los que cada equipo marcó un gol, primero Matías Rojas marcó a los 14 minutos para los locales, empató a los 21 Fabián Noguera, este encuentro no tiene aún fecha para que se pueda completar el tiempo restante. Otro empate 1-1 se dio en el estadio Florencio Sola, donde Banfield e Independiente no se sacaron ventaja, los goles fueron marcados por Darío Cvitanich para el Taladro y Emanuel Gigliotti para el Rojo de Avellaneda, que jugó desde los 10 minutos del primer período con 10 futbolistas por la expulsión del chileno Pablo Hernández.
El domingo por la mañana se jugaron dos partidos en simultáneo, San Martín de Tucumán empató 0-0 con Argentinos Juniors, en su estadio La Ciudadela, en ambos bancos de suplentes hubo cuerpos técnicos distintos a los de la fecha anterior, para los tucumanos dirigió interinamente Ariel Martos en reemplazo de Rubén Forestello y en el Bicho de La Paternal, Ezequiel Carboni debutó oficialmente en reemplazo de Alfredo Berti, recordemos que Carboni dirigía tres fechas atrás a Lanús. En el estadio José Dellagiovanna de Victoria, el local Tigre recibió a Huracán, los visitantes ganaron 2-0 con goles de Juan Garro de cabeza cuando se jugaba el minuto 35 de la segunda parte y Diego Mendoza cuando se jugaban cuatro de los cinco que había adicionado el árbitro Jorge Baliño, en el primer tiempo el arquero local Augusto Batalla le atajó un penal a Andrés Chávez y los últimos 16 minutos del cotejo, Tigre jugó con uno menos, por la expulsión del defensor Lucas Rodríguez, a raíz de este resultado, otro técnico renunció, Cristian Ledesma ya no dirigirá a Tigre, interinamente tomó su cargo el técnico de la reserva y futbolista del club hasta hace unos meses, Juan Carlos Blengio. Pasado el mediodía también hubo dos partidos al mismo horario, San Martín de San Juan recibió en su estadio Hilario Sánchez a Atlético Tucumán, ganó la visita por 3-1, con tantos de Guillermo Acosta, Luis Rodríguez y Mauro Matos, descontó Pablo Alvarenga cuando culminaba el encuentro, todos los goles se marcaron en la segunda etapa. En La Plata, más precisamente en el estadio Carmelo Zerillo, Gimnasia y Esgrima empató 1-1 con Rosario Central, los visitantes comenzaron ganando gracias al tiro libre ejecutado por Leonardo Gil a los 37 minutos de la primera parte, a los dos minutos del complemento el delantero uruguayo Santiago Silva empató el encuentro con un tiro penal. El último partido del día y quizás el más esperado por todos, fue el súper clásico que se jugó en el estadio Alberto J. Armando, los que festejaron fueron los visitantes, el equipo de Marcelo Gallardo se impuso al del mellizo Guillermo Barros Schelotto, como en todo clásico hubo muchas jugadas para la polémica, debió haber expulsados y no los hubo, además River Plate convirtió en minutos estratégica, primero a los 14 minutos de la primera parte Gonzalo «Pity» Martínez abrió la cuenta (seis minutos después tuvo que dejar el campo de juego por la lesión que sufrió y luego se confirmó que fue un desgarro en su pierna izquierda) y a los 23 del segundo período Ignacio Scocco puso cifra definitiva al cotejo de la fecha.
El lunes cerraron la fecha Aldosivi de Mar del Plata con Belgrano de Córdoba y Racing Club con Unión de Santa Fe. En el estadio José María Minella los locales ganaron 2-0, con tantos de Cristian Chávez a los 76 y 89 minutos de juego. En el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda, el local se puso adelante en el marcador en el segundo tiempo, por el gol de cabeza de Augusto Solari, así culminó el encuentro, 1-0 para los dirigidos por Eduardo Coudet y único puntero del certámen.
La tabla de posiciones es liderada por Racing con 16 unidades, seguido por Atlético Tucumán con 14, Aldosivi 12, Huracán 11, River Plate, Boca Juniors, Godoy Cruz y Rosario Central 10. En descenso directo se encuentran San Martín de Tucumán, Tigre, Patronato y San Martín de San Juan, y peligran también Belgrano, Gimnasia de La Plata, Newell´s y Lanús.
Por Copa Argentina se programaron partidos de octavos de final, Brown de Adrogué–Central Córdoba de Santiago del Estero para el miércoles por la noche en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe y Boca Juniors-Gimnasia y Esgrima de La Plata el jueves en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Ambos ganadores se enfrentarán en los cuartos de final.
Por Copa Sudamericana, en octavos de final, el martes San Lorenzo visitará a Nacional de Uruguay en el partido de vuelta con un 3-1 a favor. El miércoles Colón visitará a Junior de Colombia por el partido de ida, la revancha se jugará en Santa Fe el 4 de octubre. El jueves se sabrá quién pasa a cuartos de final entre Banfield y Defensa y Justicia, en el estadio Florencio Sola, en el cotejo de ida empataron 0-0.
La Copa Libertadores se encuentra en instancias de cuartos de final y deben jugarse los partidos de vuelta, el martes 18 de septiembre Atlético Tucumán jugó en su estadio con Gremio de Brasil y perdió 2-0, la revancha es el 2 de octubre. El miércoles 19 Independiente recibió a River Plate, empataron 0-0 con grandes actuaciones de los arqueros, Franco Armani de los Millonarios y Martín Campaña del Rojo, se jugará el 2 de octubre el partido de vuelta en cancha de River. Boca Juniors se enfrentó en su estadio con Cruzeiro de Brasil y le ganó 2-0 con tantos de Mauro Zárate y Pablo Pérez, el hecho negativo es la lesión de su arquero Esteban Andrada con una rotura de mandíbula al chocar con el defensor brasileño Dedé, el cotejo de vuelta se jugará el 4 de octubre en el estadio Mineirao.
El ascenso también se jugó este fin de semana, en la B Nacional, Almagro sigue liderando las posiciones con 12 puntos, ganó su cuarto partido consecutivo, seguido por Independiente Rivadavia de Mendoza y Nueva Chicago con 9. En la B Metropolitana jugadas siete fechas, el puntero es Deportivo Riestra, tiene 17 unidades, lo siguen Estudiantes de Caseros con 16 y Acassuso con 15, los tres punteros empataron. En la Primera C jugó la séptima fecha, Deportivo Armenio es el puntero con 15 unidades, lo siguen Berazategui con 14 y Sportivo Dock Sud con 13. En la Primera D se llevó a cabo la cuarta fecha: el líder es Muñíz con 9 puntos, seguido Puerto Nuevo y Yupanqui con 8 y Centro Español, Argentino de Merlo y Juventud Unida con 7.
Otra semana de fútbol queda atrás, pero los fanáticos e hinchas de este juego, esperan con ansias lo que vendrá, cada uno defendiendo sus colores y alentando sin parar, solo esperamos que la pelota comience a rodar nuevamente dentro de un campo de fútbol y ahí se desatará la locura de este bendito deporte.
Escrito por: @DanielBarone11