El Villareal, con Pablo Fornals a la cabeza, conquista San Mamés
El Villareal CF venció con autoridad en San Mames, ante un Athletic Club irreconicible que sufrió mucho a la contra y vio como un golazo de Pablo Fornals rompia en pedazos su imagen y la ilusión por puntuar y mantenerse invictos
Un Athletic Club muy desdibujado e irreconocible, claudicó por primera vez en la temporada ante un Villareal CF contundente y muy certero. Los groguets comandados por un Pablo Fornals estelar, que hizo el gol de la jornada y dio un recital de futbol sobre el verde de San Mames, se impusieron por cero a tres, Funes Mori y Ekambi acompañaron en el festival goleador al 8 de los amarillos. Los del “Toto” Berizzo que apenas se prodigaron en ataque, sufrieron la velocidad y contundencia de los dirigidos por Javi Calleja.
El Athletic queria jugar, el Villareal correr
Eduardo Berizzo apostó por las rotaciones, dando los primeros minutos del campeonato liguero a Unai Nuñez y la primera titularidad del curso – motivada a buen seguro por la sanción de Susaeta– a Ander Capa.
El doble pivote Beñat – Iturraspe, tan familiar entre la parroquia de San Mames fue la variación más significativa en la noche de hoy por parte del técnico argentino. La intención a priori era clara, contención en el eje central y mayor control del esférico. El encuentro comenzó sin sobresaltos destacables, más allá de un par de internadas de los rojiblancos por el costado derecho que finalizaron en ambas ocasiones en las manos de Sergio Asenjo.
Los locales, manejaban el esférico sin prisa, siendo Muniain el más destacado en estos primeros compases, siempre buscando socios con quien tirarse paredes, pero faltó profundidad y algo más de velocidad en la circulación de balón.
Transcurridos los primeros quince minutos, la hinchada local se llevó el primer susto de la noche. Una pérdida de Raúl García, llegó a Funes Mori que probó fortuna desde larga distancia pero su disparo no encontró portería.
El Villareal con el paso de los minutos, comenzó a dejar claras sus intenciones, esperar a que el Athletic cometiese alguna imprecisión en su salida de balón para sorprender a la contra. Teoría corroborada cuando un mal pase de Beñat fue rescatado por Bacca para ganar la línea de fondo y sacarse un pase de la muerte al que llegó in extremis Iñigo Martínez para enviar a córner.
Y a partir de ahí comenzó el recital de futbol y ocasiones de los villarrealenses. Solo eclipsado por una llegada por banda izquierda de Yuri que Capa no pudo rematar entre los tres palos. A renglón seguido, el submarino amarillo salió a flote en San Mames.
Fornals tuvo la más clara del primer tiempo. Impresionante control orientado de Gerard Moreno, tras recibir un envío largo con el que ganó el corazón del área y asistió al 8 de los amarillos que chuto en carrera obligando a lucirse a Unai Simón. El primer acto finalizó con la sensación de que los rojiblancos carecieron de ideas y capacidad ante un equipo muy bien plantado en el terreno de juego y con las ideas muy claras.
El segundo tiempo tuvo claro color amarillo
El inicio del segundo acto fue un espejismo para los 39. 672 espectadores congregados en San Mames. Tras el arreón inicial de los leones, resumido en tres centros al área y un par de corners, el Villareal comenzó su recital y Pablo Fornals saco su fusil.
Corría el minuto 65 cuando el centrocampista de los amarillos, gano un balón franco tras una serie de despropósitos defensivos, levantó la cabeza y se sacó un zapatazo desde 40 metros que batió irremisiblemente a un Simón adelantado.
Cinco minutos después, Moreno pudo matar el partido en una internada por el costado derecho en la que se plantó solo delante de la portería pero su disparo demasiado centrado fue despejado en última instancia con el pie por el cancerbero local.
El que si lo mató fue Funes Mori en el minuto 75, materializando el segundo tanto de los visitantes a la salida de un córner. Remate inapelable del argentino que gano la partida a su par y de impecable testarazo puso a su equipo en franca ventaja.
En el tramo final el Athletic, a pesar de los cambios, fue un quiero y no puedo constante y las contras foráneas hacían presagiar un castigo mayor. Como así fue cuando a dos minutos para llegar al tiempo reglamentario Toko Ekambi en un alarde de potencia y velocidad se deshizo de Nuñez en el interior del área y tuvo la tranquilidad necesaria para sortear a Simón y marcar el tercero a placer.
Severo correctivo para los rojiblancos, que perdieron su imbatibilidad y parte del crédito ganado en sus dos últimos compromisos ante un Villareal muy efectivo y constante en el que destacó Pablo Fornals por encima todos que estuvo muy bien acompañado por Gerard Moreno y la sobriedad de la zaga para ganar en San Mames, donde nunca es fácil, con solvencia y autoridad.