Alemania organizará la Eurocopa de 2024. El país germano, que ya acogió el Mundial en este siglo, se prepara ahora para recibir el trofeo continental a nivel de selecciones. El Comité Ejecutivo de la UEFA se decantó por la propuesta germana, que se impuso a la propuesta turca, que con este, sumó otro intento fallido de organizar un gran campeonato futbolístico. Desde su unificación en 1990, Alemania ya ha acogido dos Mundiales. El masculino de 2006, como mencionados anteriormente, y el femenino de 2011. Además, el país germano también organizó la Copa del Mundo en 1974 y la Eurocopa de 1988.
Las reacciones
El primero en pronunciarse sobre la decisión de la UEFA fue el presidente de la DFB, Reinhard Grindel. Aseguró que «le agradezco al comité ejecutivo por la gran confianza que han depositado en nosotros. Siento una gran responsabilidad. Lo haremos todo para satisfacer las expectativas«. Además, otro presidente, en este caso el del comité organizador, el ex futbolista Lahm, destacó que quiere «celebrar una gran fiesta con toda Europa«.
Por otro lado, el presidente de la Liga Alemana de Fútbol, Reinhard Rauball, aseguró que la Eurocopa «atraerá a mucha gente a nuestro deporte, dentro y fuera de Alemania». Rauball aún tiene grabadas en la memoria las bonitas imágenes que dejó el Mundial de 2006. Está seguro de que el país germano volverá a ser un gran anfitrión para todos los participantes.
También se han producido reacciones desde el Gobierno germano. El Ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, indicó que «será una oportunidad para mostrar los valores que defendemos, la apertura hacia el mundo, la tolerancia, la libertad y el respeto». Además, añadió que «tenemos que hacer una Eurocopa para todos los europeos. Especialmente me alegra que la DFB haya sido una de las primeras federaciones que incluya en sus estatutos una estrategia de defensa de los Derechos Humanos«.
Horst Seehofer, Ministro de Interior, afirmó que «la concesión de la Eurocopa 2024 para Alemania es un gran éxito para la DFB y para todo el deporte alemán». Berlín, Colonia, Dortmund, Duesseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Stuttgart y Múnich serán las sedes que tendrá Alemania.
Turquía vuelve a quedarse a las puertas
Por cuarta ocasión consecutiva, el país turco vuelve a quedarse a las puertas. La UEFA decidió quedarse con la propuesta alemana, pese al enorme apoyo que el gobierno turco prestó al proyecto. Aleksander Deferin, presidente de la UEFA, destacó que «son dos candidaturas muy fuertes, de dos países de fútbol peleando por la organización de la Eurocopa, pero solo uno puede hacerlo».
Uno de los puntos clave han sido las infraestructuras. Alemania y su decena de campos fueron considerados de «buen nivel». Los accesos y las zonas previstas para la ubicación de los aficionados decantaron la balanza del lado alemán. Otro de los puntos a favor fueron las garantías aportadas para prevenir la reventa, paquetes de hospitalidad de alto nivel y excelentes relaciones comerciales con las marcas.
Imagen destacada: lavanguardia.com