La Liga Endesa temporada 2018/2019 se inauguraba con un partido, que además tenía sabor a Euroliga, Barça Lasssa recibía en el Palau Blaugrana a Gran Canaria, quienes debutarán por primera vez en su historia en la más prestigiosa liga europea, por esa razón este encuentro era doblemente interesante, por una parte ver a un renovado Barcelona, quienes habrían incorporado hasta 6 nuevos jugadores a sus filas y por otra parte ver al equipo de Salva Maldonado en lo que será una temporada histórica.
La primera canasta del nuevo curso la anotaba Clevin Hannah, pero esta no sería el preludio de lo que sucedería en la primera mitad del encuentro.
Barça Lassa se ha reinventado y eso lo dejó plasmado en los primeros 20 minutos de juego. Con una efectividad notable desde la línea de tres puntos y con un juego muy intenso tanto arriba como abajo, los hombres de Svetislav Pesic, arrollaron a un Gran Canaria que hacía aguas en defensa y que no estaba especialmente acertado en el tiro.
Los de Pesic anotaban hasta 5 triples en el primer cuarto. Kyle Kuric, quien debutaba con los blaugrana frente a su ex equipo ACB, lo hacía con un altísimo nivel anotador en los primeros compases. Los hombres de Maldonado no parecían poder frenar a este renovado Barça. Pero no todo iban a ser triples, Pesic también apostaba por un juego más físico, Tomic, Oriola, Claver, incluso Pustovyi, que sólo jugó 7 minutos en el encuentro y anotaba 6 puntos, sumaban y daban ritmo anotador a su equipo. La defensa de los culés ponía en evidencia la marca registrada de Pesic. Los hombres de Maldonado «regalaron» varias situaciones que fueron aprovechadas y de esta forma se marchaban al descanso con un contundente 47-32.
El partido parecía sentenciado, pero la sorpresa llegaría de la mano de Chris Evans, Eulis Báez y Clevin Hannah quienes empujaron a los suyos hasta un parcial de 2-18, el marcador se ponía 65-61 con 12 minutos por jugar, el juego magistral de los de Pesic se venía abajo y por momentos resultaba hasta irreconocible. Pero Thomas Heurtel y Jaka Blazic aún tenían mucho que decir, con un 13-04 de parcial, Barcelona recuperaba su juego efectivo, la frescura de los que se incorporaban desde el banquillo y el juego sencillo de fácil anotación bajo la canasta devolvieron el marcador a su sitio. En los últimos momentos Gran Canaria dio la sensación de bajar los brazos y de esta forma el resultado final se disparaba hasta un contundente 97-78.
La nota negativa del partido fue el esguince de tobillo que obligó a Kevin Pangos a retirarse del partido y cuya evolución aún desconocemos.
Es verdad que el Barça Lassa superó con nota este primer encuentro tras una pretemporada que dejaba muchas dudas, pero esos minutos durante el tercer cuarto son probablemente el aspecto más destacado para su coach, y el que determinará su línea de trabajo para poder competir en la Liga ACB y también dar una imagen renovada en la Euroliga.
@PatriDuarte