Bottas logra una sencilla pole para Mercedes en Sochi

El finlandés consiguió superar a su compañero en la Q3, donde Hamilton tuvo un error en la vuelta decisiva

Valtteri Bottas consiguió la pole en el Autódromo de Sochi después de tres buenas rondas clasificatorias para Mercedes. Mientras tanto, Lewis Hamilton, que había quedado primero en las dos rondas anteriores, tuvo que conformarse con la segunda plaza al cometer un fallo en su última oportunidad. La sorpresa del día fueron los sancionados Red Bull, quienes en la primera ronda demostraron un rendimiento más que destacable por delante incluso de los Ferrari, quienes finalmente quedaron en la tercera y cuarta plaza.

Q1: La sorpresa de Red Bull

Las primera ronda clasificatoria del Gran Premio de Rusia empezó con los Haas y los Williams en pista, siendo el primer tiempo obra de Kevin Magnussen con un 1:34.078. No tardó Sebastian Vettel en superarlo con 1:33.534, y a su vez hizo lo mismo Bottas con 1:33.170 y posteriorimente 1:32.964. Desde este mismo momento empezó a verse que los Mercedes estaban más cómodos en la pista que los Ferrari. Dio la puntada final Hamilton, quien se colocó primero con un tiempo de 1:32.410.

Hasta cinco pilotos tenían sanción por cambio de motor. Estos fueron Fernando Alonso, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Pierre Gasly y Brendon Hartley. El final de la tabla estaba garantizado para estos, pero aún así los Red Bull salieron a hacer una espléndida única vuelta con la que se colocaron tercero y cuarto. Está claro que la escudería austriaca cometió un error cambiando el motor para este gran premio pensando que no iban a estar a la altura. Por otra parte, Alonso intentó ayudar a su compañero Stoffel Vandoorne, aunque no le sirvió de nada.

El rendimiento de los Red Bull fue mucho mejor del que esperaban (vía @C4F1)

Los Renault sufrieron durante esta Q1. A falta de un par de minutos del final, Nico Hulkenberg y Carlos Sainz se encontraban 14º y 15º respectivamente. Salieron de boxes para una última vuelta en la que el español ocupó la plaza de su compañero, estando este ahora en peligro. Sin embargo, Hartley, el único con posibilidades de quitarle el puesto, terminó abortando.

Q2: La Q3 adelantada

Estrenaron la segunda ronda clasificatoria los dos Mercedes seguidos por los Ferrari, los cuatro con ultrablandos. Bottas marcó el mejor tiempo, pero de nuevo su compañero se lo quitó con 1:32.595. En cuanto a Vettel, no pudo acercarse a sus tiempos, siendo 1:33.045 su vuelta más rápida, seguido por Räikkönen. Tras ellos terminó Charles Leclerc, el primero del resto de escuderías.

En cuanto a los sancionados Red Bull, ni siquiera salieron a dar una vuelta. Tampoco lo hizo Pierre Gasly, ni siquiera los dos pilotos de Renault quienes, a falta de tres minutos del final, se bajaron de sus coches. Esto les deja 11º a Sainz y 12º a Hulkenberg de cara a la carrera de mañana. Es decir, en esta Q2 sólo salieron a pista los diez primeros coches, como si de una Q3 se tratara.

Q3: Bottas se reivindica en el momento decisivo

De nuevo, la tabla la estrenó el finlandés de Mercedes con 1:31.528, solamente cuatro milésimas por delante del tiempo marcado posteriormente por su compañero. En cuanto a Vettel, el primero de los Ferrari, se quedó a seis décimas. Finalmente, Bottas mejoró a 1:31.387 y consiguió la pole. Hamilton intentó superar el tiempo en la última vuelta, pero un error en una curva le dejó sin ninguna posibilidad. A Räikkönen, cuarto, le siguieron Magnussen y Esteban Ocon. Leclerc tuvo que conformarse con la sexta plaza seguido por Sergio Pérez, Romain Grosjean y Marcus Ericsson.

Tabla clasificatoria sin aplicar las sanciones a los pilotos perjudicados (vía @F1)

Visto esto, Hamilton tendrá que salir desde el lado más complicado en la carrera de mañana. Una buena salida será fundamental para marcar distancias con su máximo rival, Vettel, y así asegurar el campeonato. En cuanto a éste, tendrá una difícil carrera para intentar superar a los dos Mercedes y poder recortar unas distancias que cada vez son más notables. También habrá que ver cómo gestionan los Red Bull ese buen rendimiento que mostraron en la clasificación.