Y los sueños… también se cumplen
España supera a una gran Bélgica y se lleva el Bronce 67-60. USA gana el Oro.
#Unsueñocompartido era el hagstag y la canción que se utilizó para apoyar a la selección española en esta Copa del Mundo de Tenerife. En un principio, el sueño era ser bronce porque en semifinales se suponía que no enfrentaríamos a USA, y sería muy complicado ganarles. Y el bronce se cumplió pero, con mucho sufrimiento. En la fase de grupos, España comenzó el campeonato derrotando a una correosa Japón con un partido muy serio. El camino parecía el correcto.
El segundo partido fue raro, Puerto Rico había sido vapuleada el día anterior por Bélgica por 50 puntos de diferencia. Lucas Mondelo salió al partido con un cinco diferente al habitual para dar descanso a las más utilizadas, pero Puerto Rico no era el del día anterior y nos complicó la primera parte. Al final fueron 25 puntos de diferencia gracias a la gran diferencia entre ambas selecciones, parecía que era el llamado partido tonto del campeonato. Y llegó la tercera jornada donde nos enfrentamos a una Bélgica que el día anterior perdiera por 2 puntos con Japón y parecía condenada a ser tercera. Pero no, fantástico partido de las Belgas que superaron a las españolas durante todo el partido con un juego de equipo, que podría considerarse el mejor de todas las selecciones participantes y también el más vistoso y divertido. Una selección joven donde destaca la MVP de la última final de la Euroliga: Emma Meesseman, que con 25 años se está convirtiendo en una de las mejores jugadores de Europa. A España le llegaba perder por 7 para ser primera y dos tiros convertidos de Xargay con 1 segundo por jugarse parecía que daban el liderato, pero una jugada de pizarra con bloqueos ciegos para Meesseman nos dejó como segundos y a jugar los octavos contra Senegal, eso sí, España recuperaba la anotación de Alba Torrens que venía recuperandose de una lesión.. Los octavos contra Senegal fueron un nuevo sufrimiento, durante la primera parte Senegal jugó con porcentajes altísimos de acierto en el tiro y eso hizo entrar las dudas a las españolas. Cinco de los seis primeros triples los convirtieron y con su mejor jugadora, Astu Traore, sin apenas aportar debido a una lesión en una rodilla, de hecho, jugo cojeando muchas veces. Y las dudas comenzaron a entrar en el equipo otra vez. Pero cuando hay nervio hay esperanza y Lucas recuperó para la selección a Cristina Ouviña que llevaba 3 años sin acudir , y se convirtió en el revulsivo que necesitaban, tiro del equipo imprimió intensidad defensiva y levantaron el partido. La imbatida Canadá (7ª Clasificada final) esperaba en cuartos. Y el partido resulto muy disputado, Canadá venía con cartel de favorito y puso en muchas dificultades a las españolas. Pero volvió a surgir la figura de Ouviña y esta vez también apareció otra recuperada para la selección como Queralt Casas que fue un estilete.
Una gran defensa grupal en el último cuarto y un parcial de 19-0 daba al traste con las esperanzas Canadienses, que sólo consiguieron anotar 3 puntos en el último periódo.España lucharía por las medallas en semis contra Australia. Liz Cambage (Dallas Wings) es, con sus 2.03 m. y su impresionante movilidad y técnica, la figura de las Opals, liderando casi todas las estadísticas de la competición. Y en la semifinal fue la jugadora determinante para que España perdiera ese partido. Cargó de faltas a nuestras pivots, anotó, reboteó,33 puntos y 15 rebotes con un 41 de eficiencia.….y hasta desquició al público con gestos que no pueden ser plausibles. España luchó y se lo puso muy difícil pero las eliminaciones de Astou Ndour 17 puntos y un 19 de eficiencia y Laura Nichols la mejor defensora española, le dio ese margen en un cuarto período que se movía con igualdad en el marcador. Al final 66-72 para las Australianas. Bélgica, por su parte, se colaba en semis tras eliminar a Francia (5ª clasificada final) por 21 puntos.
El partido era la revancha para las españolas, y no defraudaron. Tras unos primeros minutos titubeantes donde se marcharon 15-5 (min. 7), un tiempo muerto de Mondelo y la entrada de Alba Torrens con dos canastas consecutivas provocaron la reacción del equipo. Cristina Ouviña dirigia al equipo y se llegaba al descanso con empate a 15, pero con otras sensaciones diferentes al inicio. Meesseman estaba anulada y España defendía muy bien impidiendo la anotación exterior de las Belgas que en el anterior partido había sido fundamental. El equipo se iba entonando y apareció Marta Xargay que con 17 puntos y un triple a falta de pocos segundos catapultó al combinado al Bronce 67-60. Marta Xargay fue la MVP del partido.
La final entre USA y Australia cayó del lado esperado. USA se fue al descanso ganando de 8 y acabo el tercer período ganando de 23. La selección tiene en sus filas a las grandes estrellas de la WNBA lideradas por la veterana Diana Taurasi, considerada la mejor jugadora de la historia del baloncesto femenino. Cambage (14 rebotes) fue una sombra de la que jugó el día anterior y Grinner (15 puntos,MVP de la final) la superaba en casi todo momento. No tuvo más historia el partido 56-73 jugando con las menos habituales mucho tiempo. Le costó mucho más vencer a Bélgica que a Australia. USA oro por tercer mundial consecutivo, décimo título global y Australia plata. Destacar la participación de los dos equipos africanos con un 8º puesto para Nigería que augura un gran futuro. El cinco ideal del Torneo lo integraron Taurasi (USA); Stewart(USA); Ndour(ESP); Meesseman (BEL) y Cambage (AUS) La MVP del torneo fue la ala-pivot USA Breanna Stewart.
Twitter:@GonzaloPosada9