Si hay algo que se pueda destacar del Gran Premio de Rusia son las órdenes de equipo. Aunque están permitidas han vuelto a generar polémica. Son muchos los que aceptan que esto de la Fórmula 1 es trabajo en equipo mientras que otros piensan que de esta forma se adultera la competición.
La estrategia no fue suficiente para ganar
Pero además de esta polémica también hubo otros puntos de interés en Rusia. Para empezar hay que aplaudir a Ferrari. Llamaron en el momento idóneo a Sebastian Vettel para que entrara en boxes y la jugada les salió bien. No obstante durante todo el fin de semana habían demostrado no estar al nivel de las flechas plateadas. Esto se vio claramente cuando el alemán fue adelantado por Lewis Hamilton pese a que se defendió rozando el límite de lo legal.
El resultado final demostró nuevamente que Hamilton sigue siendo el más fuerte y que además, Mercedes volvió a ser imbatible. Solo quedan recuerdos de aquel Ferrari que luchaba de tú a tú por ganar carreras. Si las cosas no mejoran en Japón, los de Maranello estarán ante un nuevo fracaso cuando, hace unos meses, parecían ser los más rápidos.
Los Pirelli siguen siendo demasiado duros
La estrategia de la carrera fue a una sola parada. Como vienen siendo habitual en los últimos tiempos los neumáticos tienen muy poca degradación. Esto priva a los aficionados de ver un mayor espectáculo como el que se puede ver en categorías inferiores. Además hacer solo una parada cierra la posibilidad a que haya distintas estrategias. Solo algunos pilotos como Ericsson pararon una segunda vez, pero todo se debía que no perdían posición.
La lluvia no hizo acto de presencia
Pese aunque al término de la carrera de Fórmula 2 comenzó a llover sobre el autódromo de Sochi, las nubes se disiparon. La pista se secó antes de que empezara la carrera y esta se disputó sobre asfalto seco.
Leclerc vuelve a demostrar su talento. Mclaren se hunde
Charles Leclerc volvió a demostrar por qué será piloto de Ferrari el año que viene. Rodó en quinta posición durante buena parte de la carrera hasta que llegaron los Red Bull. Su buen ritmo y una carrera sin errores le llevó a ser el primero del resto. también realizó una gran actuación Max Verstappen. Si bien es cierto que su monoplaza era muy superior a los que tenía que adelantar, el holandés rodaba en zona de puntos antes de alcanzar los diez giros.
La otra cara de la moneda tenemos a Mclaren y Williams. Dos de los equipos más laureados que siguen luchando carrera tras carrera. Ambas escuderías ocuparon las cuatro últimas posiciones durante la mayor parte de la carrera. En el caso de Mclaren han faltado evoluciones del monoplaza. A comienzo de temporada los de Woking eran habituales de la zona de puntos. Pero desde que comenzó esta segunda parte del campeonato se han hundido recordando años anteriores. Por su parte, Williams sigue sin levantar cabeza. Los únicos puntos con los que cuentan han sido conseguidos con más suerte que rendimiento.
Alonso: «Teníamos dos juegos de amarillas y paramos muy temprano a ver si forzábamos a la gente a parar pronto. Peor las amarillas duraron toda la carrera sin problema y esa fue la peor noticia para nosotros.Sin que pase nada en la carrera creo que ser catorce es lo que merecíamos»
Las órdenes de equipo, en el punto de mira
En Rusia, Hamilton no ganó la carrera. Fue Valtteri Bottas quien se la regaló tras acatar las órdenes de equipo como buen escudero. Desde el muro de Mercedes no se anduvieron con tapujos: «Tienes que dejar pasar a Lewis en la curva 13, en esta vuelta.» Aunque el resultado fue el ideal para el inglés, este se mantuvo serio por respeto a su compañero, que había perdido la victoria.
Tras esta acción de Mercedes hay quien se plantea si se deben prohibir las órdenes de equipo. Es obvio que estas modificaron el resultado de la carrera, pero también es cierto que la Fórmula 1 es un deporte de equipo. Al final es Hamilton quien tiene opciones de ganar el mundial mientras que Bottas no. De este modo se aumenta la distancia respecto a Vettel. Si no hubiera habido órdenes de equipo y en Abu Dhabi, Hamilton pierde el mundial por un par de puntos, todos nos acordaríamos de este Gran Premio.
Pero hasta llegar a Abu Dhabi quedan aún cinco carreras en las que todo puede pasar. La próxima parada será esta semana en Japón, Suzuka.
Pueden seguirnos en Instagram, facebook y Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano
Imagen destacada: @MercedesAMGF1