Séptimo capítulo de la Super Liga

Se jugó en forma parcial el séptimo capítulo de la Super Liga del fútbol argentino y como siempre estuvo condimentada con mucha acción, goles y polémicas.

Foto: Daniel Barone
El temporal de lluvias que cayó en la provincia de Buenos Aires, el sábado por la mañana y la tarde, hizo que muchos partidos, tanto de primera división como los del fútbol de ascenso, no se pudieran disputar, a pesar del buen estado y drenaje de muchos campos de juego, fue imposible jugar debido a la gran cantidad de agua caída en muy poco tiempo.
Todo comenzó el viernes por la tarde en Avellaneda, en el estadio Libertadores de América, Independiente recibió al Club Atlético Tigre, donde debutó interinamente como técnico, el hasta hace muy pocos meses futbolista del club, Juan Carlos «Chimi» Blengio, en el local jugaron varios de los que habitualmente son suplentes porque el equipo de Ariel Holan debe disputar el próximo martes por Copa Libertadores, su partido por cuartos de final frente a River Plate, durante el encuentro no pasó mucho, ambos conjuntos dominaron por momentos al otro, se destaca el penal que el arquero del visitante, Augusto Batalla, le atajó a Gonzalo Verón, en el minuto 24 del primer tiempo, el resultado final fue 0-0. Luego jugó River Plate, visitó a Lanús en el estadio Néstor Díaz Pérez, el marcador se abrió a los 16 minutos de comenzado el encuentro, Leandro Maciel puso en ventaja al Granate, Ignacio Scocco empató a los 27, así se fueron al descanso, en el complemento el equipo de Marcelo Gallardo fue contundente, en 18 minutos marcó los cuatro goles que marcaron la diferencia, 5-1, los autores de esos tantos fueron Santiago Sosa, Luciano Lollo de cabeza, Nicolás De La Cruz y Exequiel Palacios, así el conjunto dirigido por Luis Zubeldía sumó su quinta derrota consecutiva.
El sábado tenía programado tres encuentros, pero por las intensas lluvias caídas durante la mañana y la tarde en Buenos Aires, solo se pudo jugar uno, quedaron postergados los que debían disputar San Lorenzo frente a Atlético Tucumán y Estudiantes de La Plata con Newell´s Old Boys en cancha del club Quilmes. Solo por la noche se pudo jugar en el estadio Diego Armando Maradona, Argentinos Juniors con el puntero del torneo Racing Club, que con goles de Jonatan Cristaldo de cabeza en la primera etapa y de Lisandro López en el complemento le ganó el conjunto de Ezequiel Carboni por 2-0 y continúa así como único líder de esta Super Liga.
El domingo comenzó el fútbol de primera división en la ciudad entrerriana de Paraná, allí Patronato recibió a Talleres de Córdoba, los visitantes dirigidos por Juan Pablo Vojvoda convirtieron a los 12 minutos, el encargado fue Nahuel Bustos, tras una falla del arquero local Sebastián Bértoli, pronto llegó el empate, dos minutos después Mauricio Sperdutti marcó de penal, y en la segunda etapa, el delantero uruguayo Facundo Barceló, a muy poco de ingresar como sustituto, selló el gol de cabeza de la victoria que fue 2-1. Más tarde en el estadio 15 de Abril de la ciudad de Santa Fe, Unión le ganó 1-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata, el tanto lo marcó Diego Zabala a los 40 minutos del primer tiempo. Luego Belgrano recibió en su estadio de Alberdi, en Córdoba, el Julio César Villagra, al Huracán comandado por Gustavo Alfaro, el resultado fue 1-0 para los visitantes, el tanto lo hizo el mediocampista colombiano Andrés Roa, cuando transcurrían 31 minutos de juego, tras un quite suyo en mitad de cancha, corrió con la pelota dominada y pateó desde fuera del área grande, haciendo inútil la estirada del arquero local César Rigamonti, en el Pirata fue expulsado por doble amarilla cuando culminaba el encuentro, el defensor Sebastián Luna. Boca Juniors, herido por la derrota de la semana pasada frente a su eterno rival, River Plate, en el súper clásico, recibió a Colón de Santa Fe, fue victoria del xeneise por 3-1, los goles fueron conquistados por Lisandro Magallán y Mauro Zárate de penal en la primera parte y Carlos Tévez en el segundo período, descontó cuando faltaba poco para terminar el juego, Gonzalo Bueno.
El lunes se jugaron tres partidos, primero en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Godoy Cruz recibió a Defensa y Justicia, ganaron los visitantes por 1-0, con gol de Gastón Togni cuando solo se jugaban cuatro minutos de partido, en el Tomba, Luciano Abecasis fue expulsado a los 20 minutos de la segunda parte. Luego se jugaron dos cotejos a la misma hora, en el estadio La Ciudadela de Tucumán, San Martín enfrentó a Banfield y en el estadio José Amalfitani, Vélez Sarsfield recibió a Aldosivi de Mar del Plata. El conjunto tucumano se puso en ventaja a los 38 minutos de la primera parte con un gol de Nicolás Giménez, cuando faltaban dos minutos del tiempo reglamentario Adrián Calello empató el encuentro, final 1-1, en la visita Claudio Bravo se fue expulsado cuando se jugaba tiempo adicional. El conjunto de Liniers, dirigido por Gabriel Heinze ganó en su casa, fue 2-0, con tantos de Matías Vargas y Rodrigo Salinas de cabeza.
Recordemos que el partido que debía disputarse el domingo por la tarde en Rosario, entre Rosario Central y San Martín de San Juan, fue postergado con muchos días de anticipación a pedido del conjunto Canalla, puesto que en las instalaciones del club se realizaron las elecciones para presidente de la entidad.
La tabla de posiciones sigue liderada por Racing, con 19 unidades, seguido por Huracán y Atlético Tucumán con 14 y un partido menos, River Plate y Boca Juniors con 13. En descenso directo se encuentran Tigre, San Martín de Tucumán, Patronato y San Martín de San Juan, y peligran también Belgrano, Gimnasia de La Plata, Lanús y Newell´s.
Por Copa Argentina se jugaron partidos de octavos de final, Brown de Adrogué cayó derrotado por 1-0 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero (Gol de Javier Rossi) y Boca Juniors también perdió por el mismo marcador con Gimnasia y Esgrima de La Plata (Gol de Jan Hurtado). Ambos ganadores se enfrentarán en los cuartos de final. El martes se enfrentarán Sarmiento de Resistencia, Chaco frente a Atlético Rafaela en el estadio de Patronato de Paraná y el miércoles, Estudiantes de La Plata con San Lorenzo en cancha de Temperley y Rosario Central con Almagro en cancha de Unión de Santa Fe.
Por Copa Sudamericana, en octavos de final, el martes San Lorenzo visitó a Nacional de Uruguay en el partido de vuelta con un 3-1 a favor, pero perdió 2-0, con goles de Mathías Zunino y el argentino Gonzalo Bergessio, quedando así fuera de competencia. El miércoles Colón visitó a Junior de Colombia por el partido de ida, perdió 1-0, el tanto lo convirtió Jarlan Barrera, la revancha se jugará en Santa Fe el próximo jueves por la noche. El jueves pasado por la noche se disputó el partido de vuelta entre Banfield y Defensa y Justicia, en el estadio Florencio Sola, en el cotejo de ida empataron 0-0 y en este ganaron los dirigidos por Sebastián Beccacece por 2-0, con goles de Alexander Barboza e Ignacio Aliseda. En cuartos de final el conjunto de Florencio Varela enfrentará la ganador de Junior-Colón.
La Copa Libertadores se encuentra en instancias de cuartos de final y deben jugarse los partidos de vuelta, el martes River Plate recibe a Independiente, luego del 0-0 de la ida y Atlético Tucumán visitará a Gremio en Brasil, con el 2-0 en contra. El jueves Boca Juniors jugará en el estadio Mineirao visitando a Cruzeiro con el 2-0 a favor del partido de ida.
Muchos de los partido del ascenso fueron postergados por las inclemencias del tiempo, pero algunos pudieron jugarse, en la B Nacional, Almagro sigue liderando las posiciones con 12 puntos, pero ahora acompañado por Nueva Chicago y seguido a un punto por Sarmiento de Junín. En la B Metropolitana jugadas ocho fechas, el puntero es Deportivo Riestra, acumula 20 unidades, lo siguen Atlanta y Estudiantes de Caseros con 16. En la Primera C jugó la octava fecha, el puntero es Deportivo Armenio con 18 unidades, lo siguen Victoriano Arena, Sportivo Italiano y Berazategui con 14. En la Primera D se jugó parcialmente la quinta fecha: el líder es Argentino de Merlo con 10 puntos, Muñíz tiene 9.
Algo que hay que destacar de nuestro fútbol, en cuanto a no encontrar razones lógicas a ciertos casos, es la locura de los técnicos y dirigentes, puesto que se dio una cosa poco comprensible, en la fecha quinta y sexta fueron desafectados de sus puestos dos cuerpos técnicos, Rubén Forestello se fue de San Martín de Tucumán y Walter Coyette de San Martín de San Juan, respectivamente, teóricamente se fueron por su mal desempeño, pero por cosas del destino deportivo, Coyette pasó al conjunto tucumano y Forestello fue contratado por el equipo Sanjuanino, una perla más en esta organización desorganizada.

Para la próxima fecha se espera el clásico cordobés, entre Talleres y Belgrano, con la buena novedad que se podrá ver a las dos hinchadas disfrutando el encuentro en el estadio Mario Alberto Kempes. Además de otro clásico como lo es Racing Club con Boca Juniors, y debido a que comienzan a disputarse los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Capital Federal, no podrán jugarse los encuentros entre Huracán con Argentinos Juniors y River Plate con Defensa y Justicia, porque la seguridad estará afectada a estas competencias atléticas.

Escrito por: @DanielBarone11