Suzuka, uno de los históricos decidirá si todavía hay mundial

Tras otro duro golpe al mundial en Rusia, se complica una remontada en la que ya ni Ferrari cree.

Ya en la recta final del calendario, con los dos campeonatos muy perfilados para Hamilton y Mercedes y aun con el revuelo formado por las órdenes de equipo la Formula 1 se detiene en uno de sus templos. El circuito de Suzuka acogerá por trigésima vez el Gran Premio de Japón poniendo a prueba a los monoplazas y motores y siendo la delicia de pilotos y aficionados.

El trazado de 5 807 metros en el que se disputará el GP ha sido escenario de múltiples duelos para la historia de la Formula 1, habiéndose decidido el título allí en 11 ocasiones. Algunos como los famosos incidentes entre Senna y Prost decisivos para el título en el 1989 y 1990 o las batallas por el título de Schumacher con Hakkinen y posteriormente Alonso, así como adelantamientos para la historia como el de el propio Alonso a Schumacher en el 2005. Aunque en el otro extremo, no podemos olvidar el terrible accidente de Jules Bianchi en el 2014 cuyas secuelas le terminarían quitando la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=qGdmWq4ooQo

Todos estas batallas y gestas han pasado probablemente hayan pasado a la historia por el reto que supone el trazado japones. Un circuito en el que con los coches actuales se rueda con una velocidad media cercana a los 240 km/h y se superan ampliamente los 5G en muchas de sus curvas, además un primer sector en el que apenas se baja de los 200 km/h con 5 enlazadas de altísima velocidad.

Estas características favorecerán a aquellos monoplazas capaces de generar más carga aerodinámica  (en giros de alta velocidad es cuando más efecto tiene). También importante unas suspensiones que permitan soportar mejor las fuertes cargas laterales (como se puede apreciar en la imagen principal), lo que dará un mejor paso por curva y mejor cuidado de neumáticos. Otro componente importante son los motores, la alta velocidad media y un tercer sector casi entero a tope y en subida los hacen determinantes.

Vía thejudge13.com

Estas facultades se corresponden muy bien con las del Mercedes que vuela en los giros de alta velocidad. El W09 ya fue el coche más rápido en Rusia de donde se fueron medio mundial bajo el brazo. Esta se sumó a las de Monza y Singapur y abre la brecha hasta más de los 50 puntos en ambos campeonatos, una distancia casi decisiva que ni desde Ferrari confían en salvar. Aunque aun existe una esperanza roja, al menos en este Gran Premio, dado el malestar general que quedó en el equipo alemán tras las órdenes de equipo que definieron el orden el pasado fin de semana y alta degradación de Suzuka. Una de las claves de las dos últimas carreras han sido los neumáticos traseros y como Mercedes ha sabido calentarlos mejor que nadie en pistas con poco grip aunque esto ahora podría jugar en su contra.

Este circuito se construyó originalmente como pista de pruebas para Honda y siempre es un Gran Premio muy especial para este fabricante que siempre recibe cantidad de apoyo por parte de los incondicionales fans japoneses. Aunque este año, Honda llega aquí con más expectativas que nunca desde que volvieron a la Formula 1. La marca japonesa será el patrocinador principal del evento en este 30º aniversario del Gran Premio allí. Además, como viene siendo habitual, los monoplazas motorizados por ellos, Toro Rosso en este caso, estrenarán una nueva evolución en la unidad de potencia para esta carrera. Una evolución de la cual solo llegan halagos desde Japón y con la que esperan superar definitivamente al motor Renault añadiendo hasta, según se ha dicho, 40CV.

Como se ha dicho, durante es fin de semana Suzuka las 30 ediciones del Gran Premio japones en su pista. Es por ello por lo que, aparte de la habitual acción de la Formula 1, el evento cuente con gran cantidad de actividades tanto fuera como dentro de la pista así como con una prueba de la Porsche Carrera Cup japonesa.

Otro clásico de esta carrera es la lluvia y este año no será una excepción. Se esperan importantes precipitaciones para viernes y sábado aunque las probabilidades caen para el domingo cuando se esperan temperaturas cercanas a los 30º.

Con todo esto, la décimo séptima prueba del año tiene todo los ingredientes para hacernos disfrutar una vez más aunque con un pequeño inconveniente para aquellos que lo veamos desde Europa, tocará madrugar con todas las sesiones empezando no antes de las 8 de la mañana. En España los horarios son:

FP1 – 3:00

FP2 – 7:00

FP3 – 5:00

Clasificación – 8:00

Carrera – 7:10

Imagen principal vía motorsport.com.

Si te he gustado no dudes en dejar un comentario y seguirnos en Twitter (@hugoRP9 y @Motor_G3).