Como cualquier secretaría técnica de todos los clubes de élite, la de la entidad que dirige Mateu Alemany busca incansablemente. El Valencia CF busca lo que necesita según el rendimiento del equipo. Analiza lo que puede necesitar en caso de alguna venta o lesión inesperada. Persigue también alguna oportunidad de mercado que pueda ser rentable desde el punto de vista económico. Si logra encontrar algún jugador que entre en los tres parámetros, se lanzará a por el jugador.
Pablo y Vicente, Vicente y Pablo
Pablo Longoria, Vicente Rodríguez y todo el equipo de scouting de la casa blanquinegra buscan incesantemente jugadores que puedan hacer mejor a la plantilla. Es habitual ver al ex extremo valencianista peinando ligas europeas no tan caras como la española, la inglesa o la italiana. Jugadores jóvenes, con proyección, internacionales y con experiencia en el fútbol profesional. El objetivo puede ser para el primer equipo o también para la Academia en el caso de futbolistas muy jóvenes.
Diakhaby, asentado en el primer equipo, o Racic, entrenando con el primero pero jugando con el segundo, son ejemplos de los dos primeros criterios. Maksimovic es un claro modelo de oportunidad de mercado. El central francés, 15m de euros el pasado verano, ofrece rendimiento en el corto plazo. El medio centro serbio lo hace en el medio plazo y tiene experiencia internacional. El jugador del Getafe fue una oportunidad de mercado con la que el club de Mestalla ha obtenido un beneficio de casi 6m de euros.
Hay un plan
Con estos criterios y un plan estratégico bien estructurado, ha marchado Pablo Longoria a Sudamérica. Objetivo: un lateral derecho a bajo coste, de rendimiento inmediato y con rentabilidad futura. Causa: las dudas que siembra Piccini con su irregularidad en este principio de campeonato.
Ligas como la argentina, brasileña, uruguaya o chilena pueden ser las analizadas y seguidas. El gurú del talento joven, tras un filtro previo, verá in situ las evoluciones de alguna perla sudamericana que esté todavía por explotar y cuyo coste pueda ser asumible. Desde el diario valenciano Superdeporte citan a Brener o Exequiel Palacios como algunas de ellas. Conociendo el modus operandi en casos anteriores, es seguro que habrá otros nombres sobre la mesa. Algo se mueve en las oficinas de artes gráficas y eso es siempre buena señal. Estén atentos en diciembre. Puede haber sorpresas.
@VicentSarrion