Todo vale: Carta abierta a Juanma Castaño

Querido Juanma Castaño:

Este jueves por la mañana me desperté con sus declaraciones realizadas en su programa deportivo. Para aquellas personas que no las hayan escuchado adjunto este enlace de un usuario de twitter (@dumdumpatxeko):

Debo decir que no me sorprendió en absoluto el tono de las mismas (machista, discriminatorias y ofensivas). Pensará usted que, cuando digo que no me sorprende, intento ofenderle aludiendo a su bajo nivel periodístico; pero no, no me sorprende porque hoy día, en el mundo de los medios de comunicación y redes sociales cualquier cosa es válida para lograr vender un ejemplar, subir audiencias, lograr un clic o un tending tropic. Algo que, sospecho, es lo que usted buscaba con estos minutos de palabrería.

Lo lamentable es que, aún este jueves noche, seguían dando pábulo al tema, realizando una encuesta entre los oyentes sobre su opinión respecto a lo que usted aludía, por lo que su programa seguía dando bombo a un tema tan bochornoso que, en definitiva, sólo cabe sentir lástima.

Sus declaraciones fueron machistas. ¿Por qué?

1-Su alusión a LOS futbolistas refiere directamente al sector masculino del  deporte. Obviamente, no al sector femenino, que, como bien sabemos, no resulta tan rentable económicamente en cuanto a publicidad se refiere. Además, evidentemente, si ellas son madres, deben ser las que se sacrifiquen. Así se da por hecho.

2-Alude usted al tan manido tópico de que es la mujer quién debe hacerse cargo del cuidado de los bebés ya que es el hombre el que sale a buscar el dinero fuera de casa. Le recuerdo que estamos en el siglo XXI y, ya, hoy día, las mujeres en su mayoría trabajan fuera de casa (y de la cocina) por lo que se está empezando a acuñar el término CORRESPONSABILIDAD que tal vez usted desconozca. Si seguimos viendo la crianza como un obstáculo en nuestra vida, le aseguro que de poco nos va a servir pedir conciliación a aquellos que no ganamos millones de euros.

3-El tener hijos es una opción y responsabilidad de DOS personas, no sólo de una. Si uno quiere dormir toda la noche y echarse todos los días la siesta, señor mío, no tenga usted hijos.

4-¿Qué puedo decir de su respuesta a su compañero que dice que salir de fiesta ya salen? “Eso es otra cosa” dice usted. Bravo. Veo que aún no hemos salido de la cueva.

Sus declaraciones fueron discriminatorias. ¿Por qué?

1-Uno de sus compañeros alude a otras profesiones (minero, panadero, periodista) y usted dice: Es distinto. Quizá un minero, que se juega la vida día a día y vive de su atención y tensión al realizar su trabajo, no tiene derecho a vivir descansado. Tampoco un panadero, que comienza a hacer panes a las 5 de la mañana para que usted pueda disponer del suyo cuando vaya a comer. Limita usted el derecho al bienestar a un determinado colectivo.

2-Entiendo que usted se refiere a futbolistas de una determinada categoría (una élite). No al futbolista de tercera división que compagina su trabajo en el campo de fútbol con su trabajo en otro área para llegar a fin de mes. No, claro. Éstos no están al servicio de las grandes compañías publicitarias que pagan y cobran millones de euros porque una determinada persona lleve una gorra o unas zapatillas en un determinado evento.

3-Discrimina usted a todos esos futbolistas que han decidido llevar de buena manera su tarea como padre. De implicarse en la educación de su hijo o hija, de demostrar que, aparte de meter goles y vender camisetas, son personas que tienen familia, amigos y derecho a disfrutar de su vida. Que no son sólo números.

4-¿Acaso un trabajador no tiene derecho a tener una mala racha? ¿A tener una depresión, a sufrir estrés, a perder un familiar? En definitiva, a tener una vida propia con sus buenos y malos momentos ¿En serio? Todo sea por servir al capital, supongo.

Sus declaraciones son ofensivas. ¿Por qué?

Pues por todo lo anterior y porque usted frivoliza con ellas de tal manera que, hasta parece que se las toma en serio.

Y que los demás nos las tenemos que creer.

Claro que sí, guapi.

@estialavesekoa