Marc Márquez estrena y conquista lo más alto del podio en Buriram
Jugada maestra de del español que culmina con la victoria en el circuito tailandés.
Marc Márquez se hace con la vitoria en una lucha contra Andrea Dovizioso y es el primero en estrenar lo más alto del podio de Tailandia. El italiano en la última curva queda segundo después de un emocionante mano a mano contra el español. Y cerrando el podio Viñales seguido de su compañero de equipo, Valentino Rossi que se quedó a las puertas del podio. Después de tanto tiempo por fin las Yamaha consiguen estar dentro del top 6.
Se apaga por primera vez el semáforo del circuito en Buriram y gran salida de los pilotos. Marc Márquez aprovechaba su pole y se coloca primero. A su estela le perseguía un brillante Valentino a lomos de la “nueva” Yamaha. Detrás el británico Cal Crutchlow luchaba a duras penas contra Dovizioso por el tercer puesto. Pero pocas curvas el de Forli logra colocarse tercero. Dejando al británico cuarto. Quinto se situaba Maverick Viñales seguido de Zarco. Nada más salir a pista por fin corrían tres Yamaha dentro de los seis primeros puestos.
A falta de 22 vueltas vueltas Rossi adelantó a Marc. Ya le había enseñado la moto anteriormente pero el de Cervera se había resistido. Y finalmente en esta curva lo rebasó. Cabeza de carrera para el italiano después de tantas luchas por conseguir simplemente estar dentro del top 10 hoy lidera carrera. Y pocas vueltas después Dovi también rebasa al ilerdense y queda tercero después de una gran salida.
El grupo perseguidor lo componían Zarco, Miller, Rins y Pedrosa y poco a poco se agrupaban al grupo en cabeza. Que salvaguardaban no desgastar mucho los neumáticos. La pista estaba a 54º y todavía quedaban muchas vueltas. Después de las accidentadas carreras de Moto3 y Moto2 los pilotos son cautos.
Rins, Miller y Pedrosa estaban luchando por el 6º puesto de Zarco. Y el francés quería rebasar a Viñales que andaba 5º. Pero en una mala gestión pierde plazas intentando adelantar al español. Pocas vueltas después Rins y Dani se colocan 6º y 7º respectivamente. En la cola de la carrera tenemos a Jordi Torres por delante de Luthi.
Atención a Dovi que adelanta sin pestañear en plena recta a Valentino. Marc sigue la estela de la Ducati y deja también atrás al doctor.
Pasado el ecuador de carrera Dani (5º) adelanta a Crutchlow junto con Viñales. Los españoles quieren escalar posiciones. Dani fue uno de los pilotos más rápidos de los entrenamientos del circuito y los dos firmaron vuelta rápida.
En la curva 5, caída de Dani Pedrosa. En plena remontada y en uno de sus mejores giros le patina el tren trasero de su Honda. Perdiendo las posibilidades de luchar por el podio.
Volvemos al grupo en cabeza y Viñales adelanta a su compañero de equipo. Ya está dentro del podio, corre tercero y quiere luchar por la victoria. Viñales no gana desde Le Mans del año pasado y hoy puede romper su mala racha. Los que luchan por ser campeones del mundo, se mantienen en las primeras posiciones.
A pocas vueltas para el final, la carrera sigue muy agrupada y con poco adelantamientos porque es muy arriesgado. Pero los que optan a campeones del mundial comienzan a apretar gas. Por delante, tres de las escuderías más laureadas de la historia y una que saldrá vencedora.
Márquez en cabeza y Dovi comienza a luchar por el primer puesto. Duelo de adelantamientos al que Maverick se une. Adelantamientos y acciones muy arriesgadas pero limpias. Viñales pierde algunos metros en varias curvas pero logra volver a engancharse al grupo. Rossi cuarto acecha al grupo en cabeza. Las Yamaha sufren en la aceleración y en las rectas. No consigue mantener el ritmo de la Ducati y la Honda.
Marc y Dovi continúan con su ritual de cuerpo a cuerpo a pocas curvas para el final. Adelanta a Dovi, éste a Marc. La Ducati es muy fuerte y el circuito tiene dos rectas muy largas.
Última vuelta. De nuevo el #93 consolida adelantamiento pero pocas curvas después Dovi vuelve a tomar las riendas de la carrera. El italiano ahora va primero y es difícil seguir la estela de la Demosedici. Pero ya no quedaba nada. Apenas unas curvas para cruzar la línea de meta. Había que darlo todo. Y los dos pilotos recordaron las carreras de Austria de la temporada pasada, pero esta vez cambiaron los roles. Dovi para evitar que Marc le pasase le hizo la misma jugada que éste le hizo en el pasado y Marc se dio cuenta. El de Cervera intercambió la jugada y capotazo al italiano. Abrió trayectoria en curva para ganar tracción y recuperó en el interior que fue por donde pasó al de Forli y se coronó como vencedor a poco metros de línea de meta.
Milésimas después cruzaban Dovi y Maverick que habían hecho una increíble carrera.
Las motos del box azul han mejorado y han acabado entre los cuatro primeros. Valentino Rossi lideró, pero fue Maverick Viñales quien cerró el podio por delante de su compañero de equipo. El quinto puesto se lo llevó Johann Zarco que crece como uno de los mejores pilotos independientes. Álex Rins concluyó sexto y sigue con su racha de tres veces seguidas en el top 6. Seguido de Cal Crutchlow séptimo y Danilo Petrucci noveno.
Respecto al resto de españoles, Aleix Espargaró fue 13.º, Jordi Torres 19.º y Pol Espargaró 21.º.
Una vez más Marc Márquez ha vuelto a ganar. Esta es su segunda victoria consecutiva la séptima del mundial y la 12ª vez que se sube al podio en la temporada. El chico maravilla no se cansa de ganar. Y cada vez tiene más y más cerca la corona de su séptimo mundial esperando. Con 271 puntos ya son 77 los que le diferencian del subcampeón en la clasificación con 194. Las matemáticas cada vez están más de parte del español que del italiano. Mala suerte tiene que tener el de Cervera para que en el próximo premio tengamos al rey del mundial. Pero eso no lo sabremos hasta el próximo 21 de octubre. Fecha de la siguiente cita del gran premio de Motegi, en Japón.
Síganme en @lauranavasp y siga toda la información en @Grada3com y @Motor_G3