Burinam no cambia las cosas en el Mundial

La novedad del Mundial de Motociclismo no supuso un cambio en los líderes y máximos favoritos a los títulos mundiales. La primera cita de la gira asiática sigue manteniendo a Jorge Martín, Francesco Bagnaia y Marc Márquez en las primeras posiciones.

El PTT Thailand Grand Prix disputado en el Circuito Internacional de Chang, en la ciudad de Burinam no ha supuesto una novedad entre los máximos favoritos para proclamarse campeones mundiales. Este comienzo de la gira asiática sigue con la tónica mostrada durante todo el año y mantiene a Marc Márquez, “Pecco” Bagnaia y Jorge Martín como los mejores colocados para la primera posición en el final de año del Ricardo Tormo de Valencia.

La primera vez que el gran circo del Mundial de Motociclismo visitaba el país asiático ha resultado un éxito a nivel organizativo. Según Dorna se han vendido todas las entradas y las carreras han resultado divertidas. Las dos grandes rectas han dado juego, y solo encontramos inconveniente en el elevado número de caídas. Sobre todo en las categorías pequeñas, debido a la falta de grip.

MotoGP

Marc Márquez lleva seis años en la categoría reina. La próxima semana en el Gran Premio de Japón puede marcar su quinto título en su periplo dentro de HRC. En casa de la marca del ala dorada. Lo tiene todo de cara y viene en forma total ya que ha hecho historia en Tailandia. Primero, la pole viniendo de la Q1 y después, ganando sobre la línea la primera carrera de MotoGP en este nuevo país. Ganando a lo grande, sin perder su estilo. En el cuerpo a cuerpo y sin guardarse nada. Olvidándose del Márquez metódico y centrándose en el divertido piloto que nos tiene locos.

Vía: MotoGP

Se vengó de Andrea Dovizioso, que le tenía cogida la medida en las últimas curvas. La última curva fue una cátedra del catalán. Nueva victoria y nuevo podio. En Japón se vendrá el nuevo título. El italiano es el único que puede evitar el campeonato del mayor de los Márquez. Lo tiene prácticamente imposible, y su objetivo es no bajarse de la primera plaza del cajón en los circuitos que quedan.

Burinam supuso la vuelta de Yamaha. La fábrica de Iwata se va olvidando de los problemas y pudo colocar a Maverick Viñales y Valentino Rossi en la tercera y cuarta posición final. Han vuelto y han recuperado algo de ilusión. Con la mirada puesta en 2019 intentarán sumar buenos resultados y no volver a caer en el abismo. Destacamos también de la carrera asiática a Alex Rins y Johan Zarco, que se han mostrado muy competitivos. La cara negativa es para Dani Pedrosa. El de Honda sumó un nuevo abandono y encara sus últimas carreras con más problemas que alegrías.

Moto3

La categoría pequeña no defrauda. Todas y cada una de las carreras de Moto3 son un auténtico espectáculo. En esta ocasión vivimos una carrera alocada, con muchas caídas, y disputada en un grupo que llegó a tener 18 integrantes. Con adelantamientos en todas las curvas y rectas. El héroe del día no es el ganador, Fabio Di Giannatonio, sino que fue Jorge Martín.

El líder del campeonato estaba lesionado de la mano, ya que un nervio se había roto en una sesión de fisioterapia. Salía decimotercero y estuvo en posiciones traseras mucho tiempo. Su segunda mitad fue fantástica, remontando para terminar en cuarta plaza. Además, se beneficia del error de su rival Marco Bezzecchi y pone la diferencia en más de una carrera.

vía: Fabio Di Giannantonio on Twitter

Su compañero de equipo en Gresini, Fabio Di Giannantonio se llevó la victoria y se mete a 29 puntos del de Madrid. Ganó de forma brillante y lideró el triplete italiano, con Lorenzo Dalla Porta y Denis Foggia secundándolo. Este último fue una revelación y es el primer podio de la historia de un nacido en el siglo XXI. Pero los italianos no están de fiesta total, Enea Bastianini se llevó en la última curva por delante a Bezzecchi, cuando el de la Academia de Valentino Rossi iba a recortar puntos a Martín. Se le complica todo y deja muy favorable las posibilidades de título al piloto de San Sebastián de los Reyes.

Moto2

La categoría intermedia fue un duelo total entre los dos candidatos al entorchado mundial, Bagnaia y Oliveira. Tuvieron una buena batalla y fueron secundados por sus compañeros de equipo, Luca Marini y Brad Binder. El portugués acabó sufriendo con los neumáticos, lo que propinó que el líder del Campeonato se escapase y ganase una nueva carrera. Para más inri, perdió la segunda posición en favor del hermano de Valentino Rossi y tiene cada vez más complicado poder ser campeón del mundo. Moto2 está en la mano de “Pecco”, que depende de sí mismo.

vía: MotoGP

Así se cierra el primer capítulo del viaje por Asia. Ahora tendremos el clásico triplete, con citas en Japón, Australia y Malasia. Mucho me temo que serán donde tengamos a los campeones del Mundo. En una semana nos vemos en casa Honda. Motegi espera a los ases de la velocidad.

 

Twitter: @euge7llanes – @Motor_G3 | Instagram: @Motor_Grada3