El paseo de Hamilton hacia el mundial frente a la desesperación de Ferrari

El británico lideró en todo momento una carrera muy accidentada para la Scuderia

Hamilton volvió a triunfar en el Gran Premio de Japón, aumentando su ventaja respecto a su mayor rival, Vettel. Éste, sin embargo, no tuvo su mejor fin de semana debido a los problemas que tuvo con los neumáticos en la Q3 y al accidente con Verstappen en la carrera. Hasta 67 puntos los separan en el mundial de piloto, que parece que empieza a tener dueño.

El Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se lo puso fácil en todo momento a Mercedes. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas terminaron igual que como salieron, primero y segundo. Por otra parte, Ferrari sufrió un fin de semana para olvidar con sus dos coches accidentados, lo que les imposibilitó acabar más arriba en la clasificación. Fue su némesis en la carrera, Max Verstappen, quien tuvo el placer de ser el tercero en subir al podio. Sin embargo, no todas los enemigos son de fuera. El sábado un error de estrategia les supuso a Kimi Räikkönen y a Sebastian Vettel salir desde la cuarta y novena plaza, respectivamente.

Ferrari se dispara en la rueda

Al llegar la tercera ronda clasificatoria, la incertidumbre se extendió por los boxes. Una ligera lluvia había estado cayendo anteriormente, por lo que los equipos no sabían que ruedas poner. Sin embargo, al final todos salieron con superblandos a hacer su vuelta rápida. ¿Todos? No, los de Maranello decidieron salir con neumáticos intermedios, algo que les perjudicó enormemente. Después de un par de vueltas perdidas, y al ver que la pista estaba en buenas condiciones, entraron a poner también las superblandas, aunque fue muy tarde. Cuando salieron de nuevo a pista les dio tiempo a hacer una única vuelta, ya que empezó a llover más fuerte. Además, en este intento Vettel perdió ligeramente el control del coche por pisar una zona húmeda, lo que le hizo perder mucho tiempo. Finalmente, tuvo que conformarse con la novena plaza, mientras que su compañero saldría cuarto.

Honda saca pecho en casa

El motorista japonés Honda, montado el los Toro Rosso, mostró un buen rendimiento en las rondas clasificatorias del sábado. En la Q3 consiguieron colocarse Brendon Hartley sexto y Pierre Gasly séptimo. Si bien es cierto que pilotos de arriba no pudieron estar, como Vettel o Daniel Ricciardo, no hay que desmerecer los progresos del motor local. Sin embargo, en la carrera no mostraron ese buen hacer, quedando Gasly 11º y Hartley 13º. A Honda se le va acercando la cuenta atrás para suministrar también a Red Bull, por lo que los avances tienen que ser constantes si quieren conseguir algo.

Los Toro Rosso mostraron un buen rendimiento el sábado, aunque la carrera la terminaron 11º (Gasly) y 13º (Hartley) / Vía @F1

La suerte no sonríe a Alonso

Otro fin de semana más en el que McLaren no muestra que esté al nivel que se esperaba. El sábado quedaron últimos, sólo por delante del accidentado Marcus Ericsson. Pero el domingo no fue mucho mejor. En la primera vuelta, Lance Stroll empujó a Fernando Alonso fuera de la pista, por lo que éste se saltó la última chicane.

La sorpresa llegó con el veredicto de los comisarios, que sancionaron a los dos pilotos con cinco segundos: a Alonso por conseguir ventaja y a Stroll por provocar un accidente. Una decisión que el español no entiende, por lo que al final de la carrera tuvo unas palabras.

Alonso: Creo que es complicado entender la decisión, pero, ya sabéis, esto es lo malo de la Fórmula 1.

Magnussen sigue intratable

De nuevo, uno de los protagonistas, y no para bien, fue Kevin Magnussen. El piloto danés protagonizó otro de sus movimientos polémicos, involucrando esta vez a Charles Leclerc. Cuando en la recta de meta éste se acercaba gracias al DRS y se preparaba para adelantar, el de Haas efectuó un brusco cambio de dirección en la dirección del Sauber. Esto hizo que Leclerc le chocara por detrás, lo que le daño el alerón. Como a veces sí hay justicia universal, Magnussen salió perdiendo ya que pinchó la rueda trasera izquierda por el golpe. Tuvo que hacer una vuelta entera a tres ruedas para poder entrar a boxes. Sin embargo, como quedaron piezas del golpe en el suelo, salió el safety car, por lo que tampoco perdió mucho tiempo.

Mad Max en Suzuka

No, no es el estreno de una nueva película de la saga. Verstappen resultó ser el dolor de cabeza de Ferrari en Japón. Primero chocó contra Räikkönen y después contra Vettel, lo que les condicionó la carrera por diversos daños en los monoplazas. Él, sin embargo, pudo seguir adelante sin ningún tipo de problema y quedar tercero.

El incidente con el finlandés ocurrió cuando, en la última chicane, éste lo adelantó por la derecha. Tras esto, Verstappen, que tuvo que se salió al césped, volvió golpeándole. Esta maniobra le supuso cinco segundos de sanción que cumplió en boxes al realizar su parada.

El golpe con Vettel fue mucho más discutido, tanto que la FIA ni siquiera sancionó al neerlandés. Este ocurrió cuando, en un precipitado intento de adelantar, el alemán se le coló a Verstappen por el interior de una curva. Max, sin embargo, no le dejó hueco, por lo que ambos coches chocaron, con peores resultados para el Ferrari.

El mundial de Hamilton

A falta de cuatro grandes premios, el título cada día pertenece más al británico de Mercedes. Una diferencia de 67 puntos le separa de su principal rival, Vettel. Es decir, aunque abandonara dos de esas cuatro carreras y las ganara el de Ferrari, Hamilton seguiría liderando con una ventaja de 17 puntos. Para desgracia de Ferrari, esta situación es más que improbable, por lo que el título parece tener dueño. Por otra parte, Mercedes le saca 78 puntos a Ferrari, por lo que la distancia en el mundial de constructores también es notable. Sólo un milagro puede salvar a la escudería italiana de esta desastrosa temporada, la cual empezó con el mejor coche de la parrilla.

 

Pueden seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3