Antes de entrar en materia me gustaría aclarar que, yo solo soy un educador que redacta en su tiempo libre cómo ocio pero también, porque estaba cansado de ver que en los medios nacionales no hablaban de mi equipo, ni si quiera en los medios locales redactaban de forma constructiva.
En ningún momento quiero menospreciar un trabajo en el que se sacrifican muchas cosas, entre otras cosas, lo más valioso, el tiempo. Solamente quiero realizar una crítica, en todo momento buscando ser constructivo, sobre el periodismo español, más concretamente, el deportivo.
Soy socio y fanático del Deportivo Alavés, equipo humilde y, por lo tanto, ignorado por los medios deportivos de este país. Esa ignorancia ha llegado a tal punto que, ni jugando y ganando a uno de esos equipos llamados “grandes”, ha sido noticia. Los medios han preferido centrarse en el propio Real Madrid, buscando culpables, sin valorar la fantástica hazaña del club albiazul.
Se suele decir que hay una gota que colma el vaso pero, en esta ocasión nos hemos encontrado con dos gotas conjuntas. La primera fue la de un medio radiofónico, bastante conocido en España, criticando mediante una red social al responsable de comunicación del Alavés porque no dejo a los jugadores del equipo atender a la prensa.
Minutos más tarde, se difundió por el mismo canal de comunicación una foto del capitán del Alavés, Manu García, hablando, sólo, ante un micrófono sujeto por un trípode mientras todos los periodistas fueron a acribillar a preguntas al capitán merengue, Sergio Ramos. Cabe recordar que el capitán albiazul fue el autor del único gol del partido y, por lo tanto, el héroe del partido.
Para mí, y por lo que he podido percibir desde las redes sociales, para el resto de aficionados de clubs humildes, el periodismo deportivo no está a la altura del deporte de éste país.
-
Es vergonzoso poner las noticias y solo escuchar Barsa y Madrid, sin entrar en el resto de clubs, ni en el sexo femenino, ni si quiera en el resto de deportes.
- Es vergonzoso entrar en la página web de cualquier diario deportivo, y ver como la pestaña de tu equipo lleva dos días, o más, sin actualizar y el de los equipos “grandes” publican cuatro artículos diarios.
- Es vergonzoso leer el artículo de Sid Lowe, periodista inglés, y que se te ponga la piel de gallina al ser el mejor artículo sobre tu equipo que jamás hayas leído.
Para finalizar, me gustaría recordar a todos esos “periodistas”, que hay 20 equipos en primera, otros 22 en segunda y, en este caso me refiero a los periodistas de ámbito local, otros muchos en segunda B. Me gustaría recordar que LaLiga se vende con hechos como el del sábado, contando la extraordinaria historia del Alavés, al menos en estos últimos 10 años.
A continuación os dejo el enlace del artículo redactado por Sid Lowe como ejemplo de un verdadero trabajo: https://www.theguardian.com/football/blog/2018/oct/08/alaves-beautiful-madness-real-madrid-pressure-julen-lopetegui-la-liga-football