Foto: Daniel Barone
La octava fecha de esta Super Liga 2018/2019 ya quedó atrás, aunque restan jugarse dos partidos, postergados por la superposición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de Buenos Aires, Huracán debía enfrentar a Argentinos Juniors y River Plate a Defensa y Justicia, hubo en promedio muchos goles, 25 en los 11 encuentros jugados, pero la parte negativa es que también hubo demasiados jugadores expulsados, fueron nueve en once partidos, además de un técnico, Eduardo Coudet en Racing.
La fecha comenzó a jugarse el sábado por la tarde, cuando se enfrentaron en el estadio José María Minella de Mar del Plata, Aldosivi y San Martín de Tucumán, ambos equipos recién ascendidos a la primera división, ganaron los locales por 2-0, los tantos los convirtieron Cristian Chávez a los 30 minutos de juego y por Emiliano Ozuna cuando se jugaba tiempo de adición para culminar el partido, los dirigidos por Gustavo Álvarez jugaron los últimos 15 minutos con un hombre menos, por la expulsión de Lucas Villalba. Luego en La Plata, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, Gimnasia y Esgrima le ganó 1-0 a Godoy Cruz de Mendoza, el gol lo hizo en la segunda parte el delantero uruguayo Santiago Silva, a los 25 minutos el arquero local, Alexis Arias le contuvo un penal a Santiago «Morro» García, en los últimos minutos Gimnasia defendió su victoria con dos jugadores menos, ya que se fueron expulsados Lorenzo Faravelli y Fabián Rinaudo. Más tarde en el estadio Hilario Sánchez de San Juan, San Martín le ganó 3-1 a Vélez Sarsfield, abrió el marcador a los 12 minutos Francisco Mattía para los locales, empató de cabeza a los 28 Nicolás Domínguez, en la segunda etapa aumentó de cabeza para el Aurinegro, el mediocampista Marcos Gelabert y a los 88 minutos Nazareno Solís puso la cifra definitiva, hubo un expulsado por bando, en la visita se fue Matías Vargas y por el lado de los sanjuaninos Federico Milo luego de finalizar el encuentro. En el último encuentro del sábado, en la ciudad entrerriana de Paraná, Patronato recibió a Independiente y perdió por 2-1, los goles del rojo fueron marcados en el segundo período por Martín Benítez y Emanuel Gigliotti, cuando faltaban siete minutos para el final descontó de penal Renzo Vera, en este encuentro se dio una particularidad, los dirigidos por Ariel Holan debieron hacer tres cambios por jugadores lesionados, dos en la primera etapa y al minuto del complemento otro más, pero a los 10 minutos se lesionó el defensor Nicolás Figal y debió salir del campo de juego, quedando así con un jugador menos el resto del encuentro, así y todo con un Patronato dominando el juego el visitante aprovechó errores y convirtió los dos goles con diferencia de cuatro minutos, luego defendió el resultado como pudo.
En el partido de las 11 de la mañana del domingo, Banfield le ganó a San Lorenzo por 2-0 en su estadio Florencio Sola, los tantos fueron hechos por Jesús Dátolo en la primera etapa y Darío Cvitanich en el complemento, Gonzalo Rodríguez fue expulsado en los visitantes en la segunda etapa. Después en el estadio José Fierro muy poco pasó en los 90 minutos, se traduce en el resultado final, empataron 0-0 Atlético Tucumán y Lanús. A media tarde Unión de Santa Fe visitó a Rosario Central en el Gigante de Arroyito y lo goleó por 4-0, los dos primeros goles fueron convertidos en la primera parte por Mauro Pittón y Damián Martínez, en la segunda etapa aumentaron Franco Fragapane y repitió Martínez. El clásico de Córdoba se jugó en el estadio Mario Alberto Kempes, Talleres se impuso por 3-0 frente a Belgrano, los goles fueron de Juan Ramírez de penal cuando culminaba el primer período y aumentó Nahuel Bustos cuando apenas comenzaba la segunda etapa, a los dos y cuatro minutos, en el Pirata se fue expulsado Federico Lértora cuando ya se acababa el encuentro. En el otro clásico de la fecha, jugado en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda, Racing, a pesar de adelantarse en el marcador en dos ocasiones, ambos goles de Lisandro López, empató 2-2 con Boca Juniors, en un descuido, descontó Ramón «Wanchope» Ábila a los 82 minutos y puso la cifra final el colombiano Sebastián Villa a los 87, el árbitro Darío Herrera, tras una floja actuación, expulsó a los locales Matías Zaracho y al técnico Eduardo Coudet, pero a pesar de este traspié la Academia continúa liderando la tabla de posiciones.
El lunes comenzó con el encuentro entre el Club Atlético Tigre y Estudiantes de La Plata en el estadio José Dellagiovanna en Victoria, en un cotejo parejo y flojo, los Matadores ganaron 1-0 gracias al gol en contra de su arco del futbolista platense y con pasado en Tigre, Facundo Sánchez, a los cuatro minutos del complemento, en el conjunto local debutó como técnico un ex-jugador de la institución, Mariano Echeverría, acompañado por otros ex-jugadores del club como ayudante de campo, el histórico Ezequiel «Lechuga» Maggiolo y el entrenador de arqueros Damián Albil (juntos fueron subcampeones de la Copa Sudamericana 2012). Luego en el estadio Brigadier López de Santa Fe, Colón recibió a Newell´s Old Boys de Rosario y también lo venció por 1-0, el único tanto lo conquistó a los 35 minutos de la etapa inicial, Tomás Chancalay, el conjunto santafesino jugó los últimos seis minutos sin Gonzalo Escobar, expulsado por el árbitro Patricio Loustau, tras esdta derrota, en el equipo rosarino comienza ya a sonar el posible alejamiento de su técnico Omar De Felippe.
La tabla de posiciones sigue liderada por Racing, con 20 unidades, seguido por Atlético Tucumán (con un partido menos) Unión y Aldosivi con 15, Huracán y Boca Juniors con 14 y River Plate con 13. En descenso directo se encuentran San Martín de Tucumán, Tigre, Patronato y Belgrano, y peligran también San Martín de San Juan, Gimnasia de La Plata, Lanús y Newell´s.
Por Copa Argentina ya comenzaron a jugar los cuartos de final, el domingo por la noche en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, River Plate se impuso por 3-1 a Sarmiento de Resistencia de Chaco, los goles fueron de los colombianos Juan Quintero en dos oportunidades y Rafael Santos Borré, descontó para el conjunto chaqueño Luis Silba, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo deberá enfrentar en la próxima ronda al ganador de Central Córdoba de Santiago del Estero y Gimnasia y Esgrima de La Plata, que jugarán el sábado por la noche en el estadio Nuevo Monumental, propiedad de Atlético Rafaela de Santa Fe.
Por Copa Sudamericana, se jugó la revancha por octavos de final en Santa Fe entre Colón y Junior de Colombia, en el cotejo anterior ganaron los colombianos por 1-0 y el jueves por la noche empataron 1-1, quedando así el equipo argentino fuera de competencia, los goles fueron marcados por Matías Fritzler para el Sabalero y Daniel Moreno para los de Barranquilla. En cuartos de final solo queda un equipo argentino, Defensa y Justicia, que el próximo 25 de octubre deberá visitar a Junior en Colombia por el partido de ida de esa instancia del torneo.
Por la Copa Libertadores de América, River Plate eliminó a Independiente en cuartos de final, ganándole 3-1 el partido revancha jugado en el Monumental de Núñez, con goles de Ignacio Sccocco, Juan Quintero y Rafael Santos Borré, descontando para el Rojo Silvio Romero. Lo mismo hizo Boca Juniors, dejando en el camino a Cruzeiro de Brasil, en el estadio Mineirao empató 1-1 sobre la hora y pasó a la siguiente fase, los goles fueron marcados por Sassá y Cristian Pavón para el xeneise. Por semifinal River Plate debe enfrentar a Gremio de Brasil y Boca Juniors a Palmeiras del mismo país, ambos conjuntos argentinos jugarán el partido de ida de local el martes 23 de octubre y las revanchas serán el 30 de octubre en Brasil.
El ascenso continúa su marcha, en la B Nacional se jugó la sexta fecha, Nueva Chicago es el líder del campeonato con 15 puntos en cinco partidos jugados, seguido por Mitre de Santiago del Estero con 14 y Almagro con 13. En la B Metropolitana jugadas nueve fechas, el puntero sigue siendo Deportivo Riestra con 23 unidades, lo siguen All Boys con 20 y Estudiantes de Caseros con 19. En la Primera C se jugó la novena fecha, el puntero es Deportivo Armenio con 21 unidades, lo siguen L.N.Alem con 16, Victoriano Arena, Sportivo Italiano, Berazategui y Villa San Carlos con 15. En la Primera D se jugó la sexta fecha, son dos los punteros, Muñíz y Juventud Unida con 13 unidades, lo siguen Puerto Nuevo con 11 y Argentino de Merlo con 10.
La selección nacional jugará dos amistosos en la fecha FIFA, primero enfrentará a Irak en el estadio Príncipe Faisal Bin Fahd de Ryad en Arabia Saudita el próximo jueves 11 de octubre por la tarde de nuestro país y el martes 16 volverá a jugar con su clásico rival a nivel continental, Brasil, en el estadio King Abdullah Sport City de la ciudad de Yeda.
Continúa el fútbol y la pasión en el país, ya sea con partidos locales o internacionales, esta semana se suman los encuentros de la selección nacional, es por eso que hay descanso para los equipos de primera división, no así para los del ascenso, continúa el fútbol y la pasión, esperemos que también continúen los buenos proyectos futbolísticos.
Escrito por: @DanielBarone11