Tras 23 carreras sin saborear victorias, apenas rozar el podio e incluso estar por debajo del top 10, lo de este fin de semana para Yamaha supo a gloria. Y es que el box azul parece que ha dado un paso adelante este fin de semana en Buriram. No se sabe aún si ha sido por la puesta a punto de sus motos o han sido los neumáticos, pero los resultados han sido positivos y han dejado buen sabor de boca, afirmaba el equipo y los pilotos.
“No sé, realmente no lo sé, pero sí que hemos dado un paso adelante en la puesta a punto porque ahora estamos ahí, delante, así que veremos si ha sido más el tipo de neumático o la puesta a punto”. Maverick Viñales para Motociclismo.
Valentino por su parte no se sentía tan entusiasmado con el cambio y declaraba: “La situación es muy difícil porque al final la moto es la misma, pero hoy hemos sufrido menos. Por alguna razón, hay muchas diferencias entre rodar en un buen circuito y en un mal circuito. Sobre todo comparado con otras motos. Que son más equilibradas, y siempre van igual. Aragón fue un desastre. No teníamos nada de grip y aquí, sobre el papel íbamos a sufrir, pero hoy ha sido mejor de lo esperado. Somos competitivos. Esta mañana la moto fue fantástica y fuimos primero y segundo en el FP1. Pero como siempre los pilotos rápidos no pusieron goma nueva, así que creo que no fue real. Pero, en cualquier caso, en el FP2 pudimos mantenernos en el top 10, que nos daría acceso directo a la Q2”.
El fin de semana comenzó mejor de lo esperado para los de Iwata. Ya que fueron rápidas y estuvieron por delante desde el principio. Primer día para Maverick Viñales de buenas sensaciones que marcó su mejor tiempo por la mañana y segundo por detrás de Dovizioso por la tarde. Durante la carrera Valentino fue competitivo. Lideró varias vueltas pero finalmente acabó 4º a tan sólo 0.155 por detrás. Y Johann Zarco justo detrás de las oficiales de Yamaha en el 5º puesto.
Pero el dilema continúa, ya que no saben cuando irán bien o cuando no. O al menos eso comentaba “il dottore”.
“Al menos, respecto a las carreras anteriores, aquí hemos mejorado. Hemos hecho una carrera decente y hemos podido luchar por el podio. Al principio he sido rápido y he podido liderar la carrera, algo que siempre es bonito. Después, he guardado un poco para guardar gomas y ver qué pasaba en las últimas vueltas. De todas formas, todavía sufrimos y, tanto yo como Maverick, estábamos sufriendo para seguir a los de cabeza. Hemos tenido que esperar y ver qué pasaba”.
“Sé que Maverick tiene modificaciones más grandes en la moto. En mi caso es más normal, no sé si por eso él ha sido más rápido hoy, especialmente esta tarde, cuando el 90% de los pilotos han hecho el time attack y él se ha mantenido segundo. Así que tiene buen ritmo”. Declaraba Valentino.
Ni ellos saben si la mejoría de este fin de semana fue debido al circuito, a los neumáticos o a las nuevas mejoras de la moto. Lo cierto es que Valentino ha estado ejerciendo presión y pidiéndole a Japón. Que hicieran lo que tuvieran que hacer. Ya que confesaba que se encontraba frustrado con todo el secretismo que rodea al desarrollo de la moto. Tras tantas insistencias parece que han dado sus frutos. Y aún es pronto para decir que su mala racha puede que haya llegado a su fin. Los resultados están ahí. Y es cierto que podemos decir que parece que se vislumbra una luz al final del túnel.
Síganme en @lauranavasp y siga toda la información en @Grada3com y @Motor_G3