Icono del sitio Grada3.COM

Jadon Sancho: desparpajo inglés en Dortmund

Jadon Sancho celebra un gol en Signal Iduna Park. Foto: BVB

La política de fichajes del Borussia Dortmund en los últimos años es sobradamente conocida. Apostar por jóvenes talentos para terminar de explotar todo su potencial y poder encarecer su valor de cara a una futura venta. De todos estos jóvenes talentos hay un nombre que comienza a destacar por encima del resto: Jadon Sancho. El joven jugador inglés llegó la pasada campaña desde el Manchester City y tras una primera temporada de aclimatación está empezando a demostrar de lo que es capaz.

El joven talento inglés, nacido en el 2000, era la perla de la academia del Manchester City. Tras llegar con 14 años, procedente del Watford por 500.000 libras, el londinense se convirtió rápidamente en la mayor esperanza de la academia –con el permiso de Phil Foden-. Una década después del comienzo del ambicioso proyecto del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, todo indicaba a que los «skyblues» contarían con un gran talento proveniente de la academia en el primer equipo. Pero la historia tomó un camino completamente diferente.

Tras una serie de desencuentros con Pep Guardiola sobre su rol en el club y la venta de Ousmane Dembelé al Barça, Jadon Sancho acabó convirtiéndose en nuevo jugador del Borussia Dortmund. A día de hoy, la cifra exacta del traspaso sigue sin conocerse, aunque en cualquier caso es inferior a los 10 millones de euros y cubre sus derechos de formación, ya que el inglés quedaba libre ese mismo verano. Una apuesta muy arriesgada del club de Renania. Ni equipos filiales ni cesiones, Sancho exigía minutos y participación con la primera plantilla. El Borussia Dortmund le ofreció eso y el número 7 dejado por Dembelé. Toda una declaración de intenciones.

Favre le da las oportunidades que Pep Guardiola le negaba

Campeón del Mundial Sub 17 y mejor jugador de la Euro sub 17 (5G y 5A) con Inglaterra. Ese era el cartel con el que llegaba a Alemania. Pero, ahora el reto era mucho mayor: instaurarse en el fútbol profesional. Dejar de jugar con chavales de su edad y demostrar si esa superioridad física y técnica que llevaba años demostrando se podía reflejar con  los profesionales.

Sancho es el único jugador de la selección que juega fuera de Inglaterra. Foto: FIFA

Tras su fichaje por el conjunto germano, el propio Guardiola habló sin tapujos de las exigencias del jugador al club “citizen”: “Habíamos llegado a un acuerdo. Le ofrecimos el mayor acuerdo posible, era el jugador mejor pagado de toda la academia. Pero antes de ir a Estados Unidos para entrenar con nosotros durante la temporada entera, porque creíamos que ese era el siguiente paso,  él -o su agente- decidió que no iba a firmar el contrato. Le dijimos que entonces no iba a viajar a la gira. Las últimas semanas ya no apareció en los entrenamientos. Después llegó el acuerdo con el Borussia Dortmund. Todo lo que puedo hacer es desearle buena suerte porque tiene un gran talento. Intentamos todo,  incluso después de decirnos que no. No fue un tema de salario, sino que seguramente cree que tendrá más minutos que aquí. Puedo entenderlo”.

Su primera temporada en Dortmund no fue seguramente como el jugador se imaginaba. En Bundesliga tan solo disputó un total de 685 minutos repartidos en 12 encuentros, anotando 1 gol y repartiendo 4 asistencias. Y en la Youth League –si, al final jugó con el equipo juvenil- disputó 5 encuentros y anotó 3 goles. En total, 1135 minutos. En  competiciones europeas no estuvo ni inscrito. No era el comienzo soñado.

Esta nueva temporada, con la llegada del nuevo entrenador, Lucien Favre, la presencia y el rendimiento del británico han aumentado considerablemente. Ya ha intervenido en 10 encuentros (7 de ellos como titular) en los que ha anotado 1 gol y ha dado 9 asistencias, convirtiéndose en el máximo asistente de Europa. Sus números en Bundesliga son espectaculares: 1 gol y seis asistencias en 214 minutos. Un promedio de participación en un gol cada 30,5 minutos. 

Sancho es un extremo puro. Partiendo desde la banda izquierda, a pierna cambiada, es capaz de superar rivales con mucha facilidad. Es habilidoso en el uno contra uno y posee una gran capacidad para conducir a gran velocidad con el balón pegado al pie y un cambio de ritmo demoledor. Posee facilidad para asociarse con sus compañeros o para finalizar él mismo tras realizar una diagonal. Domina todas las facetas del juego de un extremo. Sin embargo, cosas de la edad, Sancho suele abusar de conducciones largas y complicadas, seguramente frutos de la superioridad de la que gozaba en categorías inferiores. El trabajo defensivo tampoco es otra de las virtudes del londinense.

Máximo exponente de la cantera de los Three Lions

El inglés, con raíces trinitenses, es el mayor exponente de una generación de jóvenes ingleses que vienen arrasando en categorías inferiores. En 2017, los “Three Lions” fueron campeones del Mundo sub17 y sub20 y campeones de Europa sub19. El centro de entrenamiento St George´s Park, inaugurado en 2012, en el que la Federación Inglesa invirtió más de 100 millones de libras comienza a obtener resultados. Sancho, Foden, Mount, Houdson-Odoi, Reiss Nelsson o Lookman son algunos de los jóvenes que llegan pisando fuerte.

Southgate: «Es una historia inusual para un joven inglés. Ha sido muy valiente por irse al extranjero para jugar en un gran club. Que se decidiera a tomar ese camino en su carrera habla mucho de su carácter y eso también se ve en su estilo de juego: tiene una gran confianza en sí mismo».

Nacido en el 2000, Sancho ya ha cumplido la mayoría de edad. Es joven, muy joven, pero, no es un talento tan precoz ni está rompiendo barreras o récords en el Dortmund a un ritmo tan vertiginoso como el que se presupone. En Inglaterra, si hablamos de talento precoz todos pensamos en Walcott. El futbolista más joven en debutar con la selección con 17 años y 75 días, más de un año más joven de lo que podría ser Sancho si Southgate decide alinearle ante Croacia o España.

¿Es Sancho ya una realidad? Su arranque de temporada parece indicar que si, que ya lo es. Pero, que su buen hacer en 1 mes y medio de competición no nos haga olvidarnos de que es un jugador que apenas ha jugado 30 partidos como profesional y más de la mitad de ellos como suplente. Las cualidades existen y está en el club idóneo para desarrollarlas. Solo el tiempo nos sacará de dudas.

Salir de la versión móvil