Séptimo derbi vizcaíno de lo que va de temporada en el grupo II de Segunda División ‘B’. Este enfrentará al Gernika y al Amorebieta. Dos conjuntos cuyos campos están separados por apenas 16 kilómetros y que acuden inmersos en la zona baja de la tabla, con las primeras urgencias clasificatorias.
El encuentro será dirigido por el colegiado navarro Iosu Galech Azpeteguía. Un colegiado veterano, de 27 años, que inicia su octava temporada en la división de bronce. Ya sabe lo que es dirigir a ambos contendientes, pues lo ha hecho en muchas ocasiones. Ocho, al cuadro zornotzarra (con dos victorias, tres empates y tres derrotas). Y cuatro a los gernikarras (con una victoria, dos empates y una derrota).
Además ya ha dirigido también un derbi vizcaíno entre Gernika y Amorebieta. Fue la pasada campaña, en Urritxe, donde venció por 1-2 el Gernika. Por último, se trata de un colegiado que lleva dos campañas en las quinielas para lograr ascender a LaLiga 1|2|3, lo que debe demostrar que se trata de un árbitro de garantías para un duelo tan importante para ambos equipos como será el de esta festividad del 12 de Octubre.
Ambos conjuntos llegan al derbi con necesidades. Más, no cabe duda, del Gernika. Los de Urtzi Arrondo no conocen la victoria tras siete jornadas y solo suman tres puntos. Tres puntos que han llegado en sus tres compromisos como local. Ya que si los pupilos del entrenador de Beasain no han saboreado, en liga, las mieles de la victoria, no saben lo que es perder en Urbieta en lo que va de curso. Por ello llegan al encuentro en penúltima posición. Llegan tras caer, por la mínima, en El Malecón frente a un rival directo como la Gimnástica Torrelavega.
Les separan cuatro puntos del Amorebieta de Iñigo Vélez que ocupa el puesto de play-out con siete en su casillero. El cuadro del entrenador alavés llegan tras caer por 1-3 frente al Leioa la pasada jornada, pero las dos victorias seguidas de las anteriores jornadas les dan algo de oxígeno. Aun así, saben que de no puntuar en Urbieta, su vuelta a los puestos de descenso es más que probable.
En el capítulo de bajas, el Gernika concentra más para el encuentro. Tiene una segura, la de Enziondo por sanción tras ser expulsado en la pasada jornada. A ella probablemente se unan dos más. Las de Kevin Calle y Arnáez, que se mantienen como dudas, pero su concurso parece difícil. Si finalmente estuviesen disponibles, ambos estarán en la convocatoria y previsiblemente en el once inicial. Menos quebraderos de cabeza tiene Iñigo Vélez. El técnico zornotzarra tiene a toda su plantilla a disposición.
Al tratarse de un encuentro entre conjuntos de localidades prácticamente vecinas, se espera un buen ambiente en las gradas de Urbieta.
Dominio histórico del Gernika en sus enfrentamientos históricos
Gernika y Amorebieta son más que dos viejos conocidos, pues se han enfrentado un total de cuarenta y ocho ocasiones entre Segunda División ‘B’ y Tercera División. Dieciséis victorias para el cuadro de Urritxe, por dieciocho por el cuadro de Urbieta, además de catorce empates. Esta temporada, ambos, llegarán a los cincuenta enfrentamientos. Esta temporada el cuadro de Iñigo Vélez buscará igualar el balance entre ambos. Pero para ello, este viernes solo les vale la victoria en Urbieta.
Ficha técnica | |
---|---|
SD Gernika: Altamira; Aimar, Berasaluce, Carracedo, Aitor; Torrealdai, Gorka Larrucea; Etxabe, Abaroa, Santamaría; Pradera. | |
SD Amorebieta: Magunagoitia; Murgoitio, Simic, Arregi, Aurtenetxe; Martins, Aitor Ortega; Mújika, Iturraspe, Izaro; Tascón. | |
Árbitro: Iosu Galech Azpeteguía. Comité territorial de Navarra. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la liga del Grupo II de Segunda ‘B’ que se disputará en el Estadio de Urbieta (hierba sintética) de Gernika-Lumo (Bizkaia) el viernes 12 de Octubre a las 18:30 horas. |