México, sin sus mayores figuras, derrota a Costa Rica

Los aztecas remontaron en el segundo tiempo para vencer 3-2 a los ticos

Con goles de Víctor Guzmán, Henry Martín y Raúl Jiménez, México volvió a derrotar a Costa Rica, esta vez por marcador de 3-2. Para los ticos, anotaron Joel Campbell y Bryan Ruíz.

El partido comenzó con una gran dinámica de juego. Era recién el minuto 3 cuando Costa Rica provocó la primera sensación de peligro, cuando en una internada en el área, Bryan Oviedo brindó un centro retrasado a un Bryan Ruíz que estuvo a punto de definir solo frente al marco, pero la rápida reacción de Aguirre logró evitar que el balón llegara a los pies del «10» costarricense.

Costa Rica se mostraba bien posicionada sobre el campo e incluso generaba errores en la parte baja mexicana que casi provoca un autogol en uno de esos errores, ya que un balón de Venegas que fue interceptado en el borde del área por un defensa azteca, se fue por debajo de los pies del guardameta Lajud, quien logró corregir apenas a tiempo y tomar el balón con las manos justo en la línea de meta.

México tendría su primera ocasión de peligro recién al minuto 21 cuando un cabezazo a quemarropa de Zaldívar fue detenido de manera espectacular por un pletórico Keylor Navas, que mostró en ese paradón sus credenciales como tricampeón de Europa. Casi de inmediato a esta jugada, Costa Rica volvería a llevar peligro al área mexicana tras una corrida de Campbell, quien eludió al portero con una fina afuera del área y pasó la pelota entre las piernas de Edson Álvarez, quien cayó al piso tras esa jugada pero desde ahí lograría sacar el balón a tiro de esquina con un movimiento de cabeza para evitar que Campbell lograra rematar solo frente al marco.

Costa Rica sorprendía a propios y extraños con su buena propuesta futbolística y su parado temerario en el terreno de juego, lo cual daría frutos al minuto 29 de acción, cuando un centro precioso y preciso desde el flanco izquierdo por parte de Bryan Oviedo, encontraría la cabeza de Campbell como si con la mano se lo hubiese colocado, para que el delantero costarricense nada más empujara el balón al fondo de las redes y marcar el 1-0 momentáneo. Fue una alegría muy efímera para Costa Rica, ya que apenas al minuto 33, México les devolvería la receta, solo que esta vez fue José van Rankin quien desde el costado derecho colocaría un centro preciso para que Víctor Guzmán remata completamente solo en el área de pierna derecha.

El juego era atractivo, tanto así que rápidamente el marcador se volvería a mover. Antes del cierre de la primera parte, Lajud logró bloquear un remate de media vuelta de Venegas, pero el rebote le quedaría a Oviedo, quien remató de primera intención pero su remate fue detenido tras una mano flagrante de Dueñas que fue sancionada como penal y transformada en gol por el capitán costarricense, Bryan Ruíz, quien definió de manera serena en la pura esquina inferior derecha del arco defendido por un Lajud que se lanzó engañado al lado contrario.

Bryan Ruíz es el cuarto goleador histórico de Costa Rica. Se ubica detrás de Wanchope, Fonseca, Saborío y Ulloa. (Imagen: El Comercio)

Fue un gran primer tiempo por parte de Costa Rica, pero en gran medida gracias a que México jugaba con un equipo «B», hecho que se vio demostrado en el segundo tiempo. Solo bastó que el Tuca Ferreti metería en el campo a Jurgen Damn y Henry Martín en la reanudación del encuentro, para que México se volviese a mostrar muy superior a Costa Rica, selección que no logró tocar nuevamente el marco azteca, defendido en esta segunda parte por el debutante Raúl Gudiño, arquero de Chivas.

México tenía ahogada a Costa Rica, sobre todo gracias a las incisivas incursiones de un inalcanzable Jurgen Damn por banda derecha, quien en una de esas incursiones, logró meter un centro que fue rematado de una manera letal a contra pique por parte de Henry Martín para empatar el encuentro 2-2 al minuto 56.

Y es que los cambios de México sobrepasaron a Costa Rica, algo que se volvió a ver reflejado en el marcador. Raúl Jiménez ingresó de cambio al minuto 61, y solamente le tomó 10 minutos sentenciar el partido. Tras un penal cometido de manera ridícula por parte de David Guzmán (quien solo un minuto antes había cometido una falta aún más ridícula sobre el córner derecho), el ex jugador del Atlético de Madrid y Benfica logró definir de manera excelsa ante Keylor Navas y marcar el 3-2 que a la postre sería el definitivo.

Durante los últimos 20 minutos del encuentro, México siguió acosando a la defensa costarricense, que si bien no logró permitir otro gol en contra, continúa mostrando serias carencias de marca en balones aéreos y muy lentas respuestas por parte de algunos de sus hombres, como fue el caso del Pipo González. El jugador del Bologna se vio ampliamente superado por Raúl Jiménez, quien tras un rebote que quedó de un increíble cabezazo de Martín que se estrelló en el vértice, llegó por la espalda del defensor costarricense para ganarle fácilmente el salto y por poco marcar el que hubiese sido su cuarto gol de la noche.

En los últimos 5 minutos, Costa Rica estuvo intentando acercarse al marco mexicano pero casi por completo a causa de jugadas a balón parado que nunca causaron un verdadero peligro para el joven Gudiño. 3-2 el resultado final y una vez más México demostró, que cuando juegan sus jugadores titulares, no hay quien le haga frente en el área de la Concacaf.

México ahora se enfocará en su próximo encuentro, el martes ante la actual bicampeona de América, Chile, cuyo último enfrentamiento entre ambas escuadras fue aquel humillante 7-0 en la Copa América Centenario 2016 a favor de los chilenos. Por su parte, Costa Rica viajará rumbo a Nueva York para medirse ese mismo día ante Colombia, a quien venció 3-2 en su último cruce, también por la Copa America Centenario.

Ficha Técnica

México: Lajud (Gudiño 45´); Van Rankin (Damn 45´), Arteaga, Álvarez, Angulo; Dueñas, Guzmán, Aguirre; Brizuela (Jiménez 61´), Alvarado (Corona 61´), Zaldívar (Martín 46´).

Costa Rica: Navas; Gamboa (Smith 85´), González, Calvo, Duarte, Oviedo (Matarrita 66´); Cruz (Segura 76´), Guzmán (Hadden 79´), Ruiz (Leal 62´); Campbell (Marín 76´), Venegas.

Goles: 0-1: Joel Campbell, 29´. 1-1: Víctor Guzmán, 33´. 1-2: Bryan Ruíz, 44´(P). 2-2: Henry Martín, 56´. 3-2: Raúl Jiménez, 71´.

Árbitro: Oscar Moncada (Honduras).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Universitario. Monterrey, México.

 

Periodista: Fabián Arias.

Correo: [email protected]