Opinión. Involución: México Queda Fuera de Francia 2019

Opinión. Involución: México Queda Fuera de Francia 2019

El clasificatorio femenil de la CONCACAF ha llegado a su segunda etapa: Canadá, Jamaica, Panamá y Estados Unidos buscarán hacerse de un boleto para Francia 2019.

México, un equipo favorito para pasar a la siguiente ronda, se quedó en el camino, lo que significó una derrota histórica.

Involución

El fútbol femenil ha crecido tanto y en tampoco tiempo, que el ritmo de evolución se ha incrementado. Ninguna institución se puede darse el lujo de no tomar en serio su fútbol femenil.

Durante tres años (desde Canadá 2015), México no innovó en el manejo de sus equipos femeniles, perpetuó un estilo que se ha vuelto obsoleto  en un mundo donde la evolución se da a pasos agigantados.

En el premundial pudimos observar los problemas  a la hora de definir, una táctica poco funcional y un medio campo desordenado. Si cuentan con un plantel de grandes talentos, ¿por qué continúan estos problemas?

¿Desarrollo del Fútbol Femenil Mexicano?

Es imperativo hablar sobre la Liga MX Femenil, pues el bastión del desarrollo de fútbol femenino de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT). Un torneo sub-23 donde ningún equipo tiene la independencia de jugar por algo, pues dependen directamente de la contraparte masculina.

No existe la posibilidad de un descenso, es simplemente ganar, continuamente un título, bajo las misma circunstancias, esto merma el crecimiento y el nivel de las jugadoras.

Carece totalmente de una identidad propia y presión, no se genera un estilo personal, ni una formación totalmente profesional. Por tanto, no es una competencia real que pudiera hacer crecer el fútbol femenil mexicano.

Es también conveniente hablar sobre los récords de audiencia en los partidos de la Liga MX Femenil. Esta gran afluencia hace pensar en un gran apoyo, pero ¿cuántos de estos aficionados realmente apoyan el fútbol femenil? El aficionado mexicano, en general, no sigue el fútbol persé, sino que asiste por identificación a un equipo y a lo que supuestamente representa. El “irle a un equipo” funciona como un mecanismo de pertenencia, por lo que la parte deportiva pasa a un segundo plano.

Seguir a un equipo, en el mayor de los casos, se hereda, esto, entonces, se vuelve simbólico al vínculo familiar. Un ejemplo de esto, es un personaje (de la vida real), El Inuyasha del América. Este individuo asista a todos y cada uno de lo encuentro del Club de Fútbol América sin importar que sea varonil o femenil, pues para él “Las Poderosas Águilas del América” lo son todo.

Como el famoso Inuyasha del América, hay millones de casos: no es ser aficionado al fútbol, es ser aficionado a un equipo y lo que, para ellos, representa. Por esta razón, creo que es cuestionable la calidad del apoyo al fútbol femenil en México.

México, ¿qué tiene que hacer?

El fútbol mexicano está sumido en una terrible corrupción. No es secreto que para la FEMEXFUT lo más importante es lo económico, la razón principal de dicha corrupción y principal obstáculo de que el fútbol femenil no sea tomado en serio.

Desafortunadamente, es la falta de seriedad lo que ha llevado al gran fracaso del pre-mundial: la FEMEXFUT tendría que crear una liga seria y real, donde el nivel y la preparación sean completamente profesionales, además de reformar los manejos en la selección nacional, es decir tener una dirección técnica preparada, con entendimiento de lo que es el fútbol femenil.

México tiene una gran lección que aprender. De ello depende el futuro de su fútbol femenil.

 

Foto por Excélsior

Síguenos en por Twitter en @futfem_g3, @Grada3com y @SilkFennec, en Instagram por futfem_g3, para toda la información del fútbol femenil.