Baraja se la juega frente al Reus
Real Sporting de Gijón - CF Reus Deportiu | Sábado, 13 de Octubre de 2018, 18:00 horas | 9ª jornada de LaLiga 1|2|3 | El Molinón-Enrique Castro "Quini" | Santiago Varón Aceitón (Comité balear) | El Reus busca pescar en el río revuelto gijonés en donde Rubén Baraja se juega su puesto
Sporting y Reus se miden este sábado en El Molinón en un encuentro con urgencias de ambos en términos de puntuación. Los gijoneses, y por especial, su técnico Rubén Baraja, no tienen margen de error. Pero no mucho mejor es la situación de los roig-i-negre, que llegan a Gijón tras acumular dos derrotas consecutivas y tres encuentros sin ganar.
El partido lo dirigirá el colegiado balear Santiago Varón Aceitón. De 30 años de edad, cumple su segunda campaña en la categoría de plata y ya ha dirigido en el pasado a ambos conjuntos. Una vez dirigió al cuadro catalán. Fue precisamente en una visita al Principado, pero a Oviedo, la campaña pasada y donde sufrieron una clara derrota por 3-0. Para los rojiblancos ha traído mejor suerte, pues en dos encuentros logró sumar una victoria y un empate.
Rubén Baraja se enfrenta a su particular moción de confianza
El Pipo se la juega en este partido. Si bien desde el club no ha trascendido nada de que el vallisoletano pueda perder su puesto en caso de no lograr tres puntos, la situación empieza a alcanzar un punto de no retorno. Los cánticos mayoritarios de los sportinguistas desplazados el pasado lunes al Wanda Metropolitano solicitando su dimisión o cese han hecho que la semana, más corta, eso sí, de lo habitual, haya sido tensa.
En las apenas tres sesiones de entrenamiento que el cuadro gijonés ha realizado la prioridad ha sido el repliegue defensivo y la recuperación del balón tras pérdida. Precisamente ésta es una de las mayores críticas deportivas que recibe Rubén Baraja: su obsesión hasta el infinito en arreglar los problemas defensivos, cuando todo el mundo ve como un problema mayor la capacidad del Sporting de hacer gol.
Esto lo acusan especialmente ante equipos muy cerrados como ocurrió, sin ir más lejos, frente al Rayo Majadahonda. Un planteamiento que, en Gijón, se espera que el Reus protagonice en El Molinón. Se espera a un cuadro catalán replegado. Que defienda junto en pocos metros, anulando y ahogando los espacios que permitan al Sporting generar ocasiones de gol. Es una incógnita como recibirá la afición al que, por ahora, sigue siendo su técnico. Pero si el equipo no convence a la afición y se acompañase de un mal resultado, Baraja estaría prácticamente sentenciado.
Dos equipos con notables bajas
Si bien Rubén Baraja ha visto como, por primera vez en toda la temporada, su enfermería se quedaba vacía, no tendrá a todo su plantel disponible. El llamado ‘virus FIFA’ le ha arrebatado al entrenador vallisoletano hasta cuatro jugadores que están a sus órdenes. Son los casos de Robin Lod y Babin convocados con las selecciones de Finlandia y Martinica; a los que se unen Dani Martín y Pelayo Morilla, que se encuentran concentrados con las selecciones sub-21 y sub-19 respectivamente.
No mucho mejor lo tiene Xavi Bartolo en el cuadro ganxet. Hasta cinco bajas, todas por lesión tendrá el Reus para desplazarse a Gijón. Son las de Ricardo Vaz, Villanueva, Querol, Carbonell y Fran Carbiá. Éstos dos últimos se conservaba alguna esperanza de que pudiesen estar disponibles para el encuentro en El Molinón. Pero su concurso se antoja prácticamente imposible y tendrán que esperar una semana más para volver al equipo.
A pesar de las bajas, Xavi Bartolo ve a su equipo capacitado y conceniado de revertir la situación actual de dos derrotas y tres partidos sin ganar. Sabe que: «El Sporting es un rival muy fuerte en su casa, muy bueno y plagado de grandes jugadores. Un equipo hecho para estar en la parte de arriba de la clasificación. […] Tenemos que ser valientes para superar la fase inicial y ser protagonistas con la pelota». Pero lo que más le preocupa al técnico ilerdense es recuperar la solidez defensiva, en la que han incidido mucho esta semana. «Si queremos conseguir regularidad debemos ser sólidos. Así tendremos más opciones de ganar partidos».
Los únicos precedentes; la campaña pasada
Sporting de Gijón y Reus no se habían enfrentado hasta la pasada campaña en su historia. Se vieron tres veces; dos en Liga y una en Copa. El balance es de dos victorias gijonesas (0-1 en Copa y 2-1 en Liga) y una para el Reus (1-0 en Liga). Buscará el cuadro catalán en su segunda visita a Gijón asaltar El Molinón o, como mínimo, llevarse algo de vuelta a Reus.