El Numancia se lleva el derbi del Moncayo

Un postrero penalti de Grippo cuando todo apuntaba al empate sin goles deja el triunfo y los tres puntos en Soria

El primer ‘derbi del Moncayo’ de la temporada entre Numancia y Zaragoza se lo quedan los sorianos. En un partido aburrido, sin apenas ocasiones de gol, un postrero penalti por manos de Grippo dentro del área acabó siendo decisivo. Borja Viguera, con su primer gol de la temporada, no perdonó y dejó los puntos en Soria.

C.D. Numancia
1 0 Real Zaragoza

La primera parte del encuentro fue muy aburrida. Ambos equipos intentaban en los primeros compases hacerse con dominio del partido. Al cuarto de hora llegaban las malas noticias para el CD Numancia cuando Unai Medina tenía que abandonar, lesionado, el partido. Su lugar en el partido lo ocupaba Nacho. La primera ocasión, eso sí, había sido maña. Un remate que Verdasca no pudo dirigir en una falta lateral botada por Zapater.

Los minutos iban pasando con ambos equipos mostrándose un excesivo respeto y sin inquietar a los porteros. Solo a pelota parada ambos equipos podían inquietar ante la portería rival. Grippo se mostró providencial para cortar un remate al filo de la media hora de Luis Valcarce. Eran los mejores momentos de los sorianos que botaron varios córners creando algo de agobio en el área zaragocista. Pero el cuadro de López Garai no logró finalizar en gol ninguno de ellos.

Excesivo respeto entre ambos

Antes del descanso lo intentó el Zaragoza. Como no, también fue a balón parado por medio de Verdasca. Se llegaba al descanso con una primera parte en un derbi del Moncayo donde ninguno de los guardametas tuvo que intervenir.

La segunda parte no mejoró a la primera. Ambas escuadras se seguían manteniendo un respeto extremo, sin inquietarse ofensivamente. Pasaban los minutos sin ocasiones y además Álvaro Vázquez se lesionaba en el Zaragoza. Imanol Idiákez recompuso a su equipo con la entrada de Soro y dejando a Pombo como principal referencia ofensiva. El partido estaba para que se desnivelase por una acción individual o un error. Y Diamanka lo intentó con un disparo tras buena jugada individual que Cristian Álvarez envió a córner.

El partido, mientras se consumía sin ocasiones ni mucho menos goles, si estaba siendo accidentado. A las lesiones de Unai Medina y Álvaro Vázquez, se unió una tercera: la de Alain Oyarzun. El extremo del cuadro soriano tuvo que abandonar el campo también lesionado. Ya en la recta final el Zaragoza pareció estirarse. Un centro de Lasure al área se paseó por el área sin encontrar rematador. Pero fue un espejismo.

Un penalti decidiría el encuentro

Fran Villalba lo probó para el Numancia desde lejos, pero sería Grippo, con unas manos dentro del área quién desnivelaría el marcador. No dudó Arcediano Monescillo y señaló la pena máxima que Viguera no fallaría poniendo el 1-0. Aunque Grippo en un córner intentó enmendar su error con un cabezazo que supusiese el empate, no encontró portería. Supo aguantar perfectamente el CD Numancia en los últimos minutos para que no se le escapase un importante triunfo que prolonga la sequía del Zaragoza. Ya son cinco jornadas sin ganar para el cuadro maño.

Habrá que esperar a la segunda vuelta para ver quién se corona rey del Moncayo esta campaña. La próxima jornada el CD Numancia volará hasta Gran Canaria para medirse a la UD Las Palmas el sábado a las 18:00 horas. Por su parte el Real Zaragoza recibirá, el domingo a las 20:00 horas, al CD Tenerife.

Ficha técnica
CD Numancia: Juan Carlos; Medina (Nacho, min. 15), Atienza, Dani Calvo, Luis Valcarce; Escassi, Diamanka; Yeboah (Marc Mateu, min. 62), Fran Villalba, Alain Oyarzun (Viguera, min. 72); Higinio.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Grippo, Verdasca, Lasure; Eguaras (Aguirre, min. 46), Javi Ros, James, Zapater; Pombo, Álvaro Vázquez (Soro, min. 60).
Goles: 1-0: Viguera (p), min. 85.
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo. Comité castellano-manchego. Amonestó a Escassi (m. 50) y Diamanka (m. 87) por el CD Numancia. Por el Real Zaragoza lo hizo a Zapater (m. 41) y Grippo (m. 84).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el Estadio de Los Pajaritos, Soria. Presenciaron el encuentro 4.953 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos esta semana en las Islas Baleares por las fuertes lluvias.