Anduva espera la primera con ansia
CD Mirandés - Real Unión de Irún | Domingo, 14 de Octubre de 2018, 17:15 horas | 8ª jornada del grupo II de Segunda División 'B' | Anduva | Alberto Lou Ballano (Comité aragonés) | Anduva no quiere esperar más para ver el primer triunfo como local del cuadro mirandesista
Anduva no quiere esperar más. La afición mirandesista quiere salir por fin de su estadio con una victoria. Y el CD Mirandés quiere brindársela frente al Real Unión porque lleva varias jornadas siendo acreedor a ella.
El encuentro será dirigido por el colegiado aragonés Lou Ballano. Natural de Teruel y de 26 años de edad afronta su tercera campaña dirigiendo en Segunda ‘B’. Será la primera vez que arbitre un encuentro en Anduva y al CD Mirandés. Pero no así al Real Unión. Al cuadro fronterizo ya le arbitró en dos encuentros en campañas anteriores. Casualmente fueron dos visitas de los irundarras a Urritxe para medirse al Amorebieta y cosechó una derrota y un empate.
Quieren ya la primera en Anduva
Para lograr ese primer triunfo, el Mirandés tiene a toda su plantilla disponible a excepción de Pito Camacho. No hará Borja Jiménez muchos cambios en el equipo respecto al que venció por 2-3 en La Planilla el pasado fin de semana. Matheus parece haberle ganado la partida definitivamente a Claudio Medina y se mantendrá como punta de lanza. Quizá una de las variantes que pueda introducir sea la de dotar a su centro del campo de mayor presencia ofensiva con el retorno al once de Miguel Díaz.
El técnico abulense muestra mucho respeto por el Real Unión. Un cuadro, el irundarra, que puede llegar a Anduva con una propuesta diferente a la que acostumbran a plantear los equipos como visitantes. «Es un equipo que tiene propuesta con balón y que le gusta asociarse, es un equipo atrevido. Aquí a Anduva, hasta ahora, nos hemos encontrado equipos muy replegados, pero también hay que saber que en determinadas fases del encuentro el Real Unión querrá dominarnos».
Aun así, solo le preocupa su equipo, al que ve en un estado óptimo para lograr por fin la primera victoria en casa. «Hay que ser fieles a nuestro estilo que es el que nos está permitiendo tener tantas ocasiones. Eso sí, queremos tener más acierto. Al final creo que el equipo ha hecho grandes partidos en casa también, igual que fuera. No estamos teniendo problemas de bloque digamos, simplemente hay que mejorar situaciones específicas que hemos estado trabajando esta semana”.
Motivados por la victoria de la semana pasada
Juan Domínguez, hasta la pasada campaña jugador y capitán del Real Unión, se ha pasado al banquillo. Tiene el objetivo de que el equipo no pase los apuros de la campaña pasada y pueda optar a cotas mayores. Tras la plaga de bajas que sufrieron en pasadas jornadas, algo que lastró al equipo, Juan Domínguez recupera efectivos. Podrá contar si quiere con Etxabeguren, Javi Martínez, Yoel Sola y Beitia que han superado esta semana sus respectivas lesiones.
Javi Garrido, que regresó este año al Stadium Gal tras dieciséis temporadas lejos de Irún, tiene claro que llegan en buen nivel. Pero también que enfrente tendrán a uno de los mejores equipos de toda la Segunda ‘B’: «Va a ser un partido muy complicado y sus aspiraciones seguro que pasan por estar en play-off y luchar por el ascenso a Segunda. […] Lo que tenemos que hacer es seguir en la misma línea y no relajarnos por haber ganado a otro duro rival como el Sanse». Sobre las aspiraciones del Real Unión, opta por no adelantar acontecimientos y que la competición les ponga donde merezcan. «En el día a día es donde se ve el verdadero nivel que tiene este equipo. Creo que tenemos calidad más que suficiente como para tirar hacia arriba, pero será el fútbol y la competición los que nos lo digan».
Enfrentamiento número cuarenta entre Mirandés y Real Unión
Mirandés y Real Unión son dos escuadras que se conocen muy bien. Se han enfrentado en doce ocasiones con cinco victorias rojillas, por cuatro empates y tres triunfos irundarras. Eso en cuanto a la categoría de bronce, pues ambos conjuntos llegaron a enfrentarse también en Tercera División. Ahí los enfrentamientos suben hasta los treinta y nueve en total. El balance global es de doce victorias mirandesistas, diez empates y diecisiete victorias del cuadro guipuzcoano. Por ello el de este domingo será la cuadragésima ocasión en la que ambos, se enfrenten.