El jueves 11 de octubre arrancó una nueva edición de la Euroliga de baloncesto con un mensaje claro: Todos contra el Real Madrid. El actual campeón se presenta como el máximo favorito para revalidar el título que consiguió en mayo pasado en Belgrado y sumar de esta manera su undécimo título en esta competición.
Para ello el equipo blanco deberá superar una primera fase en la que se enfrentan los 16 equipos participantes (todos contra todos en dos vueltas), para dar paso a unos playoffs en los que clasifican los 8 mejores equipos de los que saldrán los cuatro participantes en la final a cuatro (Final Four).
Analizaremos de forma breve en una serie de artículos a los 16 equipos participantes en la competición.
REAL MADRID: el máximo favorito de la competición. Una plantilla de ensueño que se mantiene prácticamente intacta respecto al curso pasado, a pesar de la importantísima baja de Doncic. El MVP de la pasada Final Four hizo las maletas rumbo a la NBA. Para contrarrestar dicha pérdida el equipo blanco ha incorporado al joven alero argentino Deck (jugador poderoso físicamente, al que Laso ha empezado usando de 4) y al esloveno Prepelic, un escolta que destaca por su gran tiro exterior. El banquillo lo ocupará nuevamente Pablo Laso y el resto de jugadores son los ya conocidos Rudy, Carroll, Llull, Felipe Reyes, Thompkins, Randolph, Ayón, Campazzo, Yusta, Casseur, Taylor, Tavares… y un Kuzmic que se pasó casi toda la temporada pasada en el dique seco. En resumen, podemos decir que Laso cuenta con una amplia plantilla de 16 jugadores a los que puede rotar ampliamente durante la temporada y que ofrece una extraordinaria calidad en cada una de sus posiciones. Sin duda es el gran favorito.
Jugadores a seguir: destacan dos jugadores. El primero es Sergio Llull. El escolta menorquín vuelve para liderar al equipo blanco después de la grave lesión que le tuvo inactivo hasta el mes de abril pasado. De su completa recuperación (el arranque de temporada parece demostrar que sí) dependen muchas de las aspiraciones de este Real Madrid. Liderazgo y anotación son sus credenciales. El otro nombre es el de Walter Tavares. Con sus 2,20m el pívot de Cabo Verde es un cerrojo dentro de la zona. Su envergadura provoca estragos entre los ataques rivales y convierte el aro del equipo madrileño en prácticamente infranqueable.
Quinteto ideal: Llull, Taylor, Casseur, Ayón y Tavares.
CSKA MOSCOW: el sempiterno aspirante. Muchos millones invertidos año tras año que le convierten en un fijo casi anual en la Final a cuatro. Sin embargo, esta presencia fija en la gran cita sólo le ha reportado un título en los últimos diez años (tres si cogemos como referencia el cambio de siglo). Su entrenador Dimitris Itoudis, está en el ojo del huracán. A pesar de alzarse con el título en 2016, es difícil que el entrenador griego sobreviva a otra debacle como las ocurridas en las dos últimas finales a cuatro. Sin duda es el gran rival del Real Madrid para alzarse con la corona. Un plantel de lujo que aúna múltiples virtudes y prácticamente ningún defecto, pero que tal vez no goza de la profundidad que sí tienen los de Laso. Para suplir las bajas de Westerman, Fridzon, Rudd y el gran Khryapa, el equipo ruso ha contratado dirección (Hackett), y potencia interior (el ucraniano de origen congoleño, Bolomboy, y el americano Peters, un hombre alto con muy buen tiro exterior). A estos fichajes se une el núcleo duro del plantel del año pasado (Vorontsevich, Kurbanov, Higgins, Hunter, Hines, Clyburn, Antonov…)
Jugadores a seguir: Nando de Colo y del “Chacho” Sergio Rodríguez son las figuras más destacadas de este CSKA. El francés, un referente en Europa en su posición, volverá a ser un año más uno de los estiletes anotadores del equipo. Por su parte, el Chacho, el mejor base actualmente jugando en un club europeo (con el permiso de Llull y tal vez de Calathes) ofrecerá su visión de juego, cerebro y temple al servicio de los moscovitas, especialmente en los momentos calientes del partido.
Quinteto ideal: Sergio Rodríguez, De Colo, Clyburn, Peters y Hines.
@Alloro1980