SD Leioa – Gernika Club: Ganar para hacer bueno el punto rescatado hace siete días
SD Leioa – Gernika Club | 9ª Jornada Segunda división B. Grupo II | Sábado 20 de Octubre de 2018 | Campo: Sarriena | Hora: 18:00 | Arbitro: Álvaro López Parra (Comité territorial Cántabro) | Derbi vizcaíno entre dos equipos que saldrán a por la victoria para hacer bueno el punto logrado la jornada anterior
La SD Leioa, recibirá el próximo sábado en su feudo de Sarriena, al Gernika Club en el marco de la novena jornada en el Grupo II de Segunda división B. Los locales, atraviesan un buen momento acumulando cuatro jornadas consecutivas puntuando y disfrutando de una situación clasificatoria cómoda. Los foráneos, aun no conocen la victoria esta temporada y llegan inmersos en la zona roja de la clasificación. Ambos afrontaran el duelo tras lograr un punto muy sufrido en su anterior compromiso liguero, por los que saldrán a por una victoria que lo convierta en bueno.
El partido estará dirigido por el cántabro Álvaro López Parra. Arbitro de 31 años, con sobrada experiencia en la categoría que afronta su séptima temporada en la división de bronce.
Inicios de competición muy distintos
Los pupilos de Jon Ander Lambea, afrontan su segundo partido consecutivo en Sarriena. El pasado fin de semana empataron a uno frente al CD Vitoria, en un encuentro accidentado en el cual tuvieron que jugar durante 70 minutos con un hombre menos por la expulsión de Martin Bengoa, que no podrá ser de la partida para este choque al tener que cumplir la correspondiente sanción.
Con todo los leioztarras salvaron un punto y mantienen su buena dinámica que les ha llevado a ocupar la sexta posición de la tabla con 13 puntos a uno del play-off de ascenso. En el capítulo de bajas Nico Baleani e Iriondo tampoco podrán ser de la partida y Gorka Luariz está en duda en función de cómo llegue de su experiencia internacional con Guinea Ecuatorial. Selección con la que debutó el sábado disputando 20 minutos ante Madagascar. El pasado martes repitieron enfrentamiento ambos combinados nacionales y en función de cómo y cuando llegue Luariz podría entrar en convocatoria si Lambea lo estima oportuno.
Los de la Villa Foral viajan en una situación más compleja. Son penúltimos con 4 puntos y aún no han podido saborear las mieles del triunfo en los que vamos de competición. Cuatro empates en ocho partidos es todo lo que han podido lograr los de Urtzi Arrondo que ansían la victoria para reengancharse al tren de la permanencia que ahora mismo se encuentra a cuatro unidades.
También llegan a este derbi tras sacar un empate a uno in extremis frente al Amorebieta. Fue un partido que se volvió loco en los últimos compases. Mujica adelantó a los azules prácticamente con el partido acabado, pero los forales tiraron de casta y Mikel Abaroa salvó los muebles en el alargue evitando males mayores. Lo que está claro es que los gernikarras no atraviesan su mejor momento y necesitan sumar de tres en tres para aliviar su situación clasificatoria.
Que dicen los protagonistas
Lander Yurrebaso e Imanol Etxabe, volverán a reencontrarse. Ambos formaron parte de la delantera del Leioa que logró el ascenso a Segunda B y el próximo sábado podrán saludarse de nuevo. Para Etxabe ir a Sarriena siempre es especial “ tengo un grato recuerdo de lo que vivimos esos años y de la gente. Tenemos muchas ganas de saltar al campo y lograr los 3 puntos”. Sobre su próximo rival comentó “ fichan muy bien y tendremos enfrente un equipo con muchos registros, saben manejar la pelota y en el juego en largo también se encuentran cómodos.” Yurrebaso tiene claro que su equipo debe seguir ganando “nosotros estamos obligados a ganar en casa. El equipo que se ponga por delante tendrá mucho a favor para llevarse los puntos”
Histórico de enfrentamientos muy equilibrado
En el histórico de enfrentamientos en la categoría de bronce entre estos dos conjuntos, la igualdad es la tónica predominante con una victoria para cada bando y otros cuatro partidos que concluyeron en tablas. La temporada pasada el triunfo fue para los forales por 1 a 3. Baleani adelanto en los primeros compases del encuentro a los azulgranas, pero gracias a un doblete de Olaetxea todavía en el primer tiempo los forales se fueron a la caseta por delante y nada más salir de ella otro gol de Alain Barrón cerro el partido para los de Gernika.