Burgos-Pontevedra: tres puntos para subir en la tabla

Burgos CF-Pontevedra CF | Domingo, 21 de octubre de 2018, 17 horas | 9ª jornada del Grupo I de la Segunda B | Estadio: El Plantío | Árbitro: Josué Barrera (comité tinerfeño) | Burgos y Pontevedra buscan un triunfo de tranquilidad que les aleje de la zona baja de la tabla

El Burgos vuelve a El Plantío tras salvar un match-ball en Bouzas para recibir a un Pontevedra que rescató un empate ante el líder y quiere seguir sumando, preferiblemente de tres en tres.

Burgos: darle un triunfo a la afición

La victoria del pasado domingo en Vigo ante el Rápido de Bouzas calmó un poco las aguas de un Burgos con la exigencia de estar arriba y que, sin embargo, lleva todo el inicio de curso coqueteando con la zona roja. Para un equipo llamado por presupuesto y objetivos a estar arriba, el balance de los blanquinegros deja mucho que desear. Y es que el conjunto burgalés suma 4 derrotas, 2 empates y 2 victorias.

Los empates llegaron ante Salamanca CF y Unión Adarve, y las cuatro derrotas, en la primera jornada ante la Ponferradina, y ante Guijuelo, Sanse y Coruxo. El único triunfo hasta la pasada jornada llegó ante otro equipo tocado en este inicio de curso como el Fabril. De hecho las dos únicas victorias de los burgaleses han sido ante colista y penúltimo.

El triunfo en Vigo valió a los de Mateo para salir del descenso. Ahora ocupan el puesto 15 con 8 puntos.

Pontevedra: un triunfo en un feudo maldito

El Pontevedra busca sumar tres importantes puntos en un feudo en el que nunca lo ha conseguido. Los lerezanos vienen de atravesar una fase difícil del calendario que le ha hecho medirse a tres claros aspirantes a Playoff seguidos: Celta B, Fuenlabrada y Ponferradina. Una fase de la que no ha salido mal parado puntuando en los tres partidos con dos empates y un gran triunfo en el Fernando Torres. En los tres partidos dejando su portería a cero.

Antes de eso, cosechó dolorosa derrota en su visita al Ángel Nieto.  A domicilio, además de ante los azulones, los granates han jugado tres encuentros que se saldaron con una derrota en la primera jornada ante Unionistas, un empate en el Mariano González ante el Navalcarnero, y la mencionada derrota ante el Inter. En casa, venció tirando de lucha y fe a la todopoderosa Cultural Leonesa, y además de los dos empates mencionados, cosechó un empate ante el Promesas.

Las palabras de Mateo

José Manuel Mateo reconoce que los tres puntos sumados ante el Rápido de Bouzas suponen una bocanada de «aire fresco», pero no pierde de vista la realidad de la escuadra. «Tenemos una tranquilidad relativa, no nos vamos a engañar. Sacamos adelante un partido que no era fácil, así lo decían los resultados anteriores del rival. Pero sabemos la exigencia de este club, la asumimos desde el primer momento».

El míster eludió pronunciarse sobre si mantendrá los cambios de la pasada jornada o volverá el domingo a su zaga habitual frente al Pontevedra. «El Pontevedra nos va a exigir mucho. Defensivamente es un equipo muy organizado e intenso a la hora de presionar. Vamos a tener que hacer las cosas muy bien con balón si queremos generar ocasiones de gol porque el rival trabaja muy bien ese aspecto defensivo. Además, nosotros mismos reconocemos que tenemos que mejorar en la faceta ofensiva. La segunda mitad del choque contra el Coruxo no fue buena. Y el otro día, por circunstancias del rival y del campo, tampoco. Tenemos que intentar controlar el partido, circular el balón y generar ocasiones, algo que no hemos hecho en los dos últimos partidos».

Las palabras de Luismi

En palabras de Luismi la posición del Burgos no refleja la calidad del equipo. «Tiene una plantilla buena a pesar de que por los puntos que lleva no se ve reflejado su calidad, merecía tener más puntos», afirmaba. Pero el Pontevedra quiere mantener su buena racha. «Es nuestro momento, tenemos que seguir aprovechándolo», señalaba el entrenador.

A pesar de la buena racha del Pontevedra, el entrenador no se fía del Burgos que define como «un rival incómodo». «Defienden y aprietan y después necesitan muy poco para hacer gol, arriba tienen mucha pólvora», explicaba el entrenador. Precisamente, este domingo el Pontevedra deberá estar atento a uno de los mejores delanteros de la categoría como es Cervero, que con un tanto suyo definía la pasada jornada el encuentro entre los suyos frente al Rápido de Bouzas y que en la temporada pasada en el Mirándes firmó 24 goles. «Tenemos que estar atentos en las transiciones, tenemos que tener buenas vigilancias, porque cualquier error te puede fastidiar el partido», comentaba Luismi.

Las bajas

Héctor Figueroa y Chevi podrían tener su oportunidad para saltar al terreno de juego el domingo. La única baja segura en el Pontevedra es la de Álex Fernández.

Precedentes

Como decíamos, el cuadro granate no sabe lo que es ganar en el campo de El Plantío, que ha visitado en siete ocasiones, cosechando cinco derrotas y dos empates. El encuentro más reciente en El Plantío fue el pasado 10 de enero, en partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa Federación. El conjunto granate perdió por 3-1. Los de Luismi acabaron eliminando al Burgos al ganar por 2-0 en Pasarón.

Ficha técnica
Posible XI Burgos: Mikel Saizar, Jaso, Julio Rico, Borda, Aldalur, Jaboba, Undabarrena, Goti, Yaw, Rojano y Cervero
Posible XI Pontevedra: Edu Sousa, Campillo, Víctor Vázquez ‘Churre’, Adrián León, Nacho López, Álex González,Berrocal, Mouriño, Romay, Arruabarrena y Rivera
Árbitro: Josué Barrera (comité tinerfeño)
Estadio: El Plantío
Horario: domingo, 21 de octubre, a las 17 horas