El Alcoraz se viste de gala para presenciar el regreso de Rubi
S.D. Huesca vs R.C.D. Espanyol | Domingo 21 de octubre de 2018, 18:30 horas | 9ª jornada de La Liga Santander | Estadio: El Alcoraz | Árbitro: Prieto Iglesias | Rubi vuelve a la casa donde hizo historia
Este próximo domingo, día 21 de octubre, a las 18:30h, se enfrentan la S.D. Huesca y el R.C.D. Espanyol en la novena jornada de La Liga Santander. Los oscenses afrontan la cita como colistas del campeonato pero con una nueva cara en el banquillo azulgrana después de la llegada de Francisco. Los barceloneses por el contrario se encuentran en una de sus mejores situaciones ocupando la quinta plaza en la tabla clasificatoria, desplegando la mejor versión de sus futbolistas. El colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias será el encargado de dirigir el choque en el estadio El Alcoraz.
Caras opuestas entre dos clubes sin ningún precedente de enfrentamientos entre ambos. Después de iniciar la competición de una manera inmejorable para un debutante en la categoría, la mala dinámica y racha de resultados negativos llevaron a la destitución de Leo Franco como entrenador de la S.D. Huesca. Con tiempo suficiente para la reacción los dirigentes aragoneses firmaron a su nuevo técnico Francisco con el objetivo de dar un vuelco a la situación actual del equipo. Aprovechando el parón liguero por los compromisos nacionales, el reciente preparador almeriense ha tenido tiempo de conocer a sus jugadores y estudiar las mejores opciones de cara a competir en el próximo choque.
Precisamente en el banco contrario se encontrará una de las figuras con mayor importancia en la historia azulgrana. Joan Francesc Ferrer “Rubi” vuelve a la capital altoaragonesa en este caso al frente de un inspirado e ilusionante R.C.D. Espanyol. El entrenador ya dejó su huella marcada en Huesca aupando al club por primera vez en su historia a la máxima división. Seguro que la hinchada oscense tendrá un recibimiento caluroso en reconocimiento a la labor de su anterior técnico. Curiosamente el recuerdo de aquel 21 de mayo de 2018 en Lugo volverá a la mente de todos los aficionados, ya que Rubi se enfrentó a Francisco alzándose en la gloria, pero ahora las tornas cambian y se sentarán en banquillos contrarios.
El parón liguero ha venido bien al nuevo míster azulgrana para conocer a su plantilla y jugadores de cara a la preparación del próximo partido. El principal problema que tendrá Francisco será en el lateral zurdo. Luisinho, recientemente operado con éxito, y el serbio Brezancic, que se rompió un dedo de su pie izquierdo, causarán baja en la zaga oscense dejando huérfana dicha posición. Seguramente Akapo deba entrar como sustituto de sus compañeros a pie cambiado. Gracias al largo descanso también ha podido recuperarse a tiempo Álex Gallar, mientras que Melero y Sastre siguen con unas pequeñas molestias que esperan no hacer peligrar su posible participación en el once.
A lo largo de la semana los integrantes del plantel altoaragonés han mostrado su satisfacción y entrega al cien por cien con su nuevo técnico. Ferreiro declaraba así la llegada de éste: “El míster viene con muchísimas ganas e ilusión, las mismas que tiene este equipo. Ha llegado con las ideas muy claras y sabemos a lo que vamos a jugar. Hay que estar muy intensos y hacer una presión alta al contrario. Nos ha pedido que desde el principio seamos un equipo valiente y atrevido. Él confía muchísimo en esta plantilla y por eso está aquí”. También Gallar comentaba ante los medios: “El míster ha venido con otras ideas y nos ha transmitido valentía y osadía. Él nos conoce, porque estaba en Segunda el año pasado, y sabe lo que podemos dar. Estamos haciendo entrenamientos dinámicos, siempre con balón, muy intensos y con muchas repeticiones. Quizá nos faltaba más tener ese ritmo con el balón durante todo el partido y creo que es lo que vamos a tratar de hacer: tener más posesión e ir de cara a portería. Este equipo tiene chispa y hambre de gol arriba y ahora toca demostrarlo”.
En cuanto al rival los jugadores de la S.D. Huesca conocen al dedillo el entrenamiento y juego de su anterior preparador, y esperan que ese factor sea una ventaja para batir a los ahora hombres de Rubi. El extremo gallego así lo definía en sus declaraciones: “Es un entrenador que nos ha hecho llegar hasta aquí, todos lo conocemos y él nos conoce a la perfección. Va a ser un partido complicadísimo porque todos sus equipos quieren llevar la iniciativa y vendrán a por los tres puntos pero nosotros jugamos en casa. Hay que salir a muerte desde el inicio porque el Espanyol que está en una dinámica muy buena. Ellos son muy verticales y con mucha posesión. Tenemos que hacer nuestro partido, ser más intensos que ellos, intentar quitarles el balón y a por ellos”. Igualmente Gallar aprobaba el dicho planteamiento: “Nosotros tenemos que salir a por el partido desde el inicio. Que se den cuenta rápido de que este es un campo diferente, de lo que exige El Alcoraz y de lo que a partir de ahora va a exigir este equipo. A ver si nos podemos adelantar en el marcador porque en esta categoría cuesta muchísimo remontar”.
Por el contrario en Barcelona parece que las cosas están saliendo lo bien que se esperaban al contratar al nuevo técnico para esta campaña. El entrenador blanquiazul Rubi fue galardonado como mejor míster catalán junto a Sergio González por parte de la Federación Catalana de Fútbol. Joan Francesc se mostró animado y esperanzado ante este nuevo reto en su carrera profesional: “Cuando empiezas siempre tienes la ilusión de que arrancarás bien, pero nunca sabes cómo irán las cosas. Tenemos una gran responsabilidad”. “Ahora vivo un momento dulce. Lo que me llena es ver cómo está el perico ahora. Está muy contento y hay que seguir cuidándolo, queremos que esto se alargue para que sigan disfrutando”.
Rubi cuenta con toda su plantilla lista y al cien por cien para el choque. Veremos por qué pareja de ataque apuesta en esta ocasión, ya que ha probado con casi todos sus artilleros desde el inicio y quiere romper la racha de no haber conseguido vencer aún fuera de su feudo. El conjunto perico estará acompañado en todo momento de sus incondicionales que llenarán las gradas del sector visitante en El Alcoraz.
Varios jugadores espanyolistas comparecieron ante la prensa deportiva dando su punto de vista sobre la contienda. El defensa David López, con pasado en la S.D. Huesca comentó: “No estamos mirando la clasificación. Ellos han tenido un cambio de entrenador y es posible que eso motive más a sus jugadores. Es un partido difícil en un campo difícil. El mensaje que hemos de transmitir es que dentro del vestuario nos lo tomamos como un partido más. No los menospreciamos ni nos creemos mejores que ellos”.
También un viejo conocido por tierras zaragozanas, Borja Iglesias, sabe lo que es jugar en el norte de Aragón: “El año pasado fui con el Zaragoza y fue un partido muy difícil. Tengo ganas de volver y de intentar ganar, pero como todos mis compañeros”. “Quieren lograr sus tres primeros puntos en casa ante un equipo como el nuestro que desea sumar la primera victoria fuera”. El central Mario Hermoso hizo hincapié en el gran momento de forma que trascurre y declaró su gran estado de ánimo y que se encuentra “muy feliz aquí, muy a gusto. Tengo una oportunidad fantástica de seguir creciendo y disfrutando con el equipo”. “Todos remamos en la misma dirección. Se está creando un hábito de ambición, de mirar hacia delante, de intentar llegar a los equipos que están por encima y eso te motiva y ayuda a seguir creciendo”.