Otro error de Vettel le condena: penalizado con tres puestos en parrilla en Austin
La penalización por no reducir velocidad con bandera roja en los libres 1, complica aún más las pocas posibilidades que tenía para evitar que Hamilton se corone campeón del mundo.
Los entrenamientos libres 1 del GP del Estados Unidos en Austin, fueron pasados por agua. Con la problemática de la falta de neumáticos de agua para todo el fin de semana y que inexplicablemente, ni la FIA ni Pirelli parece que vayan a solucionar, los equipos estuvieron poco tiempo sobre la pista. Se espera que mañana también llueva durante todas las sesiones, de manera que los equipos necesitan ahorrar juegos para poder disputar todas las sesiones de libres y los cronometrados.
Ericsson fue el que abrió la pista, con Lando Norris y Sean Gelael que tuvieron mal día para probar los coches de Vandoorne y Hartley. Les fueron siguiendo casi todos los pilotos, pero sin marcar tiempo durante 25 minutos. Ricciardo abrió el crono con intermedios. Bottas logró colocarse hacerse con el primer puesto del crono y venía en vuelta rápida cuando Leclerc trompeó y acabó en la grava por su falta de pericia al darle la vuelta al coche. Llenó de grava la curva nueve y se podían ver chinas hasta llegar a la curva once. Dirección de carrera sacó la bandera roja a 47 minutos del final. Vettel, que venia de una excursión por las escapatorias, no redujo la velocidad como marca el artículo 31.6 de la normativa de la FIA. Los comisarios le han sancionado con tres posiciones en parrilla después de analizar los datos. Vettel dijo que «debería haber más sentido común al aplicar la normativa. Hice lo que tenía que hacer, vi la bandera roja, reduje velocidad y miré por si había algún coche atrapado y luego reduje mucho mi tiempo».
Tras la reanudación de los Libres 1, Hamilton empezó a marcar tiempos, dejando claro quien manda en pista en la F1. Sólo rodó seis vueltas, no necesitó más y ya nadie pudo igualar su tiempo. Los Ferrari, como ya viene siendo habitual en la segunda mitad de la temporada, acabaron descolocados y fueron superados incluso por los Red Bull. Como mejor piloto fuera del sexteto dominante, se colocó un brillante Carlos Sainz que siempre sabe aprovechar las circunstancias difíciles y Austin no fue una excepción. Alonso acabó en la posición 11 por detrás de los Sauber.
Poca actividad en los Libres 2
Poco antes de comenzar la segunda sesión, cayó un fuerte diluvio sobre la pista tejana. La lluvia condicionó el comienzo y cuando el semáforo se puso en verde, había multitud de pilotos que ni tenían el mono puesto. 47 minutos con la pista vacía hubo que esperar hasta que Hartley inauguró la sesión con neumáticos de lluvia extrema. El otro piloto que no había rodado la sesión anterior, Vandoorne, le siguió inmediatamente. Raikkonen empezó a mejorar los cronos, pero Gasly con el Toro Rosso acabó marcando el mejor tiempo de la sesión con neumáticos de lluvia extrema.
En los últimos 15 minutos empezaron a salir el resto de los coches excepto los Haas, Bottas y Ricciardo que no salieron en toda la sesión. Vettel ya con intermedios intentó marcar cronos, pero no pudo acercarse a la cabeza. Y cuando faltaban menos de 10 minutos, salió Hamilton y marcó un inalcanzable 1:48, dejando a los Ferrari a más de 4 segundos. Gasly marcó un gran tiempo a sólo un segundo del inglés, Verstappen quedó tercero en la misma décima que el francés y ya a tres segundos un meritorio cuarto puesto de Alonso. Sainz no marcó tiempo.
En definitiva, unas deslucidas sesiones de entrenamientos por el clima de esta época en Austin, que aun así dejan claro en qué estado está el campeonato, con Hamilton y Mercedes en el olimpo haciéndolo todo bien, dos Ferrari muy inestables y lentos, y Vettel desconcentrado y cometiendo errores de junior en F3.
Sígueme en @jesusmedinamot1
Fotos: f1.com