Real Unión – Arenas Club: Interesante derbi entre dos conjuntos separados por un punto
Real Unión – Arenas Club | 9ª Jornada Segunda división B. Grupo II | Domingo 21 de Octubre de 2018 | Campo: Gal Stadium | Hora: 17:00 | Arbitro: Alfonso De Ena Wolf (Comité territorial Aragonés) | Duelo de históricos del futbol nacional sin un favorito claro
El próximo domingo en el marco de la novena jornada en el Grupo II de Segunda división B, se enfrentarán en Gal dos históricos del futbol vasco. Real Unión y Arenas Club vuelven a verse las caras como lo hicieron antaño en categorías superiores. Estamos hablando de dos de los clubes fundadores de la Liga nacional de futbol. Mucha historia en sus vitrinas, seguro que los aficionados más veteranos de ambas entidades podrían afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero en la actualidad buscan consolidarse en la división de bronce y si todo sale bien tal vez colarse entre los puestos que dan derecho a disputar la Copa de Rey, esa Copa que tuvieron la oportunidad de levantar por lo menos una vez.
El choque estará dirigido por el colegiado aragonés Alfonso De Ena Wolf. Arbitro debutante en la categoría con tan solo dos partidos de experiencia en Segunda B.
A los txuribeltz les cuesta ganar en casa, los rojinegros aun no han ganado fuera
Los irundarras son los doceavos en la clasificación con 10 puntos uno menos que su próximo rival. Llegan a la cita tras empatar en su última cita en Anduva a dos goles frente al CD Mirandés. Resultado meritorio que querrán refrendar en su estadio donde se les ha atragantado más de un partido.
Como locales solo han conseguido ganar un encuentro, fue en el derbi frente al Sanse. Mientras que han empatado otros dos – Gimnastica y Oviedo B – y fueron derrotados frente a la SD Leioa. Ser más fiables en Gal y asi poder aspirar a escalar puestos en la tabla es él debe que tienen los de Juan Domínguez, porque a domicilio han tenido buenas actuaciones.
Entre semana los fronterizos disputaron en su estadio la final de la fase autonómica de la Copa RFEF frente al Zamudio venciendo por dos goles a cero, por lo que tienen pie y medio –a falta del partido de vuelta- en la fase estatal de esta competición.
El Arenas Club atraviesa un buen momento son decimos en la tabla y gracias a la racha que llevan de tres partidos consecutivos sumando han metido tierra de por medio con la zona roja de la clasificación, ocupando una posición más acorde a su potencial y la calidad de su plantilla.
Su último partido se saldó con victoria por dos goles a uno frente al Calahorra, confirmando que han recuperado su fiabilidad como locales. Ahora les falta ganar fuera de casa cosa que aún no han hecho en lo que llevamos de competición y viajaran a Irún con ese cometido.
En las cuatro visitas que han realizado hasta ahora los de Jabi Luaces tan solo han podido rescatar dos empates, frente al CD Vitoria y Sporting B. Si bien es cierto que las otras dos plazas en las que han tenido que rendir cuentas son de las más complejas de la categoría, ni más ni menos que El Sardinero y Lasesarre.
Luaces no podrá contar para este duelo con los lesionados Nacho Matador y Adrián Güemes, aunque este último ya entrena con el grupo no parece que vaya a llegar a la cita. La intención de la expedición es hacer un buen partido que confirme la línea ascendente del equipo y quizá haya algún plan especial para frenar al hombre más destacado de su rival que no es otro que el pichichi del grupo II Mikel Orbegozo.
Mikel Orbegozo, el peligro irundarra tiene nombre y apellido.
Orbegozo, delantero con sobrada experiencia y varias camisetas en su armario como las de la Real Sociedad, Athletic Club, Gimnastic, Sestao, Amorebieta, Getafe, Compostela, Marbella, Real Jaén o Ebro. Está viviendo una segunda juventud y llevando junto a Alain Eizmendi -4 goles-, la responsabilidad anotadora de su equipo. Con seis dianas comanda la clasificación de los máximos artilleros del grupo y es segundo en el ranking de goleadores de la categoría por de tras de Sergio Castell del San Sebastián de los Reyes que lleva 7.
El ariete donostiarra ya logró 10 tantos la temporada pasada para los txuribeltz y este año a nada que este atinado superará esa marca sin excesivos problemas. La mejor campaña en este aspecto de este delantero que ha realizado prácticamente su carrera en Segunda B – salvo la experiencia en el Nastic en la categoría de Plata- fue la 2014/15 cuando militando en el Getafe B marco 16 goles. Hombre a tener en cuenta por los rojinegros si no quieren volverse de vacío de Irún debido el buen momento que atraviesa.
El Arenas nunca ha vencido al Real Unión en 2ª B
En el histórico de enfrentamientos en la categoría de bronce entre ambos conjuntos los areneros no conocen la victoria. De los seis partidos compartidos dos fueron ganados por el Real Unión y otros cuatro concluyeron en tablas. Al igual que el precedente más cercano que tenemos entre estos dos equipos que finalizó con empate a dos goles.