El Lugo respira y Gordillo pende de un hilo

Los albivermellos, hoy de rosa, se regalan una semana tranquila en la clasificación mientras que el míster grana parece tener las horas contadas.

Partido de reencuentros el disputado en el Estadio Anxo Carro de Lugo el domingo 21 de octubre a las 16:00h entre el C.D. Lugo y el Gimnàstic de Tarragona correspondiente a la décima jornada del campeonato de la Liga123. A destacar, el bonito gesto del Lugo que jugó con una equipación de color rosa solidarizandose con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Hasta cinco jugadores del Lugo (Seoane, Varo, Dongou, Aburjania y Muñiz) además del director deportivo Emilio Viqueira se reencuentraban con su antiguo equipo en este partido de la zona baja de la clasificación donde ambos se jugaban mucho pero que se barruntaba definitivo para el futuro del míster grana José Antonio Gordillo.

C.D. Lugo 1 0 Nàstic de Tarragona

 

Se inició el partido con un dominio claro por parte de los de Javi López que, entrando por banda derecha, ya había puesto tres centros peligrosos sobre el área de Becerra durante los primeros cinco minutos. El Nástic intentaba salir por velocidad y, de un saque de banda provocado por una de estas jugadas, se produjo el primer chut visitante realizado por Tete que atrapó abajo sin problemas Juan Carlos. Este susto igualó el partido y el Nástic empezó a manejar el balón con más criterio a la vez que presionaba unos metros más arriba lo que impedía al Lugo realizar su juego de toque.

Los minutos de la primera mitad transcurrían sin mayor peligro en las áreas pero con un Lugo con las ideas más claras y un Nàstic que le costaba subir líneas y enlazar contras. Solo un chut flojo de Pita que, atajó sin problemas Becerra, fue la producción ofensiva de ambos equipos durante el segundo cuarto de hora de partido.

Justo cuando se cumplía el minuto treinta llegó la mejor ocasión del partido por parte de los visitantes. Abraham, en jugada personal, se introdujo en el área lucense después de irse de tres contrarios y hizo el pase de la muerte para que Manu del Moral rematara de tacón pero se encontró con un atentísimo Juan Carlos que sacó el balón de la misma línea. Respondíó el Lugo con una falta en la frontal que Kravets tiró rozando la cruceta izquierda de la portería tarraconense.

Cuando la primera parte se aproximaba a su fin, el Nàstic adoleció nuevamente de su poca contundencia defensiva y, después de no saber despejar una jugada embarullada, le cayó el balón a Pita que, sin dejar que el balón tocara el verde, colocó el esférico a la base del palo derecho de Becerra para poner el 1-0 en el luminoso en el minuto cuarenta y dos.

Un minuto después, Manu del Moral tuvo la respuesta pero remató en semifallo sin dificultades para Juan Carlos. Volvió a responder el Lugo en el último instante de la primera mitad en otra jugada embarullada que, esta vez si, Becerra logró blocar. Inmediatamente el colegiado pitó el camino a vestuarios amonestando a Becerra y Sergio Gil por una discusión ya finalizado el juego.

La segunda mitad dió comienzo con un cambio por parte de los locales. Sergio Gil dejaba su lugar en el césped a otro ex del Nàstic, Giorgi Aburjania. Dió la sensación que el club tarraconense salía con más ímpetu ofensivo que en la primera mitad y, gracias a una falta provocada por del Moral que le costó la amarilla a Viera, tuvo la primera oportunidad que Rocha desaprovechó por lanzar la falta muy larga.

Poco duró esta sensación cuando en una jugada a balón parado, la defensa del Nàstic volvía a hacer aguas y permitía otro remate de Pita en segunda jugada que se marchó desviado por la presión de Cadamuro. Automáticamente, Gordillo introducía su primer cambio del partido cuando Barreiro sustituyó a Brugué.

El cambio produjo el efecto contrario a deseado en el míster andaluz porque durante los siguientes cinco minutos el Lugo tuvo sus mejores ocasiones incluyendo un lanzamiento al poste por parte de Iriome que pudo suponer la sentencia del partido.

Supo el Nàstic reponerse a este vendaval y con dos centros de Tete por banda derecha sobre Barreiro llevó el miedo a la escuadra local que respondía con contras que también llevaban peligro al área contraria.

Quiso Gordillo poner un poco más de orden en el centro del campo dando entrada en el minuto 60 a Márquez por Rocha a lo que respondió Javi López cambiando a Escriche por Dongou.

Partido de ida y vuelta durante la primera parte de la segunda mitad donde el Lugo era el que llevaba más peligro aprovechando la fragilidad defensiva de los de Gordillo que permitían filtrar balones peligrosos aun estando los once jugadores por detrás de la línea de tres cuartos de campo. Gordillo quemó sus naves en el minuto 68 cambiando a Tete por Omar Perdomo para buscar más velocidad por banda.

El Lugo no era capaz de quedarse la posesión del balón para matar el partido y permitía que el Nástic con algún centro aislado llevara algo de peligro a la portería lucense pero con muy pocas ideas y muy pocos recursos que no hacían presagiar el empate a no ser por un golpe de suerte. A falta de 10 miniutos, el Lugo introdujo su último cambio dando entrada a Campillo por Lazo para intentar matar el partido con frescura en las banda.

A destacar, en los últimos diez minutos, el claro penalti que el colegiado no supo ver de Sebas Coris sobre Campillo cuando se pantaba solo delante de Becerra y la clara ocasión que desperdició Escriche a pase de Aburjania con Becerra batido fuera de la portería. La tuvo también el Nástic para empatar en el 90 cuando en un córner botado por Márquez fue rematado Albentosa a pocos centímetros del larguero de la portería de Juan Carlos.

No hubo tiempo para más y el colegiado cántabro López Toca señalaba el final del partido que daba oxígeno a los gallegos y dejaba en la cuerda floja a José Antonio Gordillo como ya se había rumoreado durante la semana en Tarragona.

Ficha técnica
C.D. Lugo: Juan Carlos; Campabadal, Viera, Josete, Kravets; Seoane, Pita, Sergio Gil (Aburjania, min.46); Lazo (Campillo, min.80), Iriome y Dongou (Escriche, min.62).
Nàstic de Tarragona : Becerra; Sebas Coris, Albentosa, Cadamuro, Abraham; Fali, Rocha (Márquez, min.60), Tete (Omar Perdomo, min.68), Roger Brugué (Manu Barreiro, min.50); Manu del Moral y Uche.
Goles: 1-0, min 42: Pita.
Árbitro: José Antonio López Toca del Comité Territorial de Cantabria. Amonestó a Kravets (min 22), Sergio Gil (min 45), Viera (min 46), Josete (min 48), Pita (min 80) y Campillo (min 89) por el Lugo y a Becerra (min 45), Fali (min 54) por el Nàstic.
Incidencias: Partido correspondiente a la  décima jornada de la Liga 1|2|3 disputado en el Anxo Carro de Lugo.